La celebración de la XXV Asamblea Plenaria CEAL en Madrid supone un avance en el desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. Según analizó Núria Vilanova, presidenta del CEAL Capítulo Ibérico, en el discurso de apertura, “a partir de este momento, podemos entrar en una tercera etapa, una etapa que muchos nos habéis demandado: ¿Creéis –se preguntó- que en este encuentro podemos encontrar socios para afrontar juntos nuevas empresas, abrir nuevas fábricas en el mundo? Esa es la tercera etapa en la que hoy creemos. Crecer juntos y aprovechar las nuevas oportunidades”.
Las dos etapas anteriores se caracterizaron porque, primero fueron las empresas españolas las que invirtieron en América Latina, y posteriormente las sociedades multilatinas las que invirtieron en Europa y empresas españolas. En tercera fase, que ahora se está abordando, las empresas de ambas orillas del Atlántico afrontarán conjuntamente nuevas oportunidades de negocio.
Núria Vilanova agradeció el apoyo del Consejo Empresarial de América Latina, “por invitar a España, Portugal y Andorra a formar el CEAL Ibérico” y elegir Madrid como sede de la XXV Asamblea Plenaria en un momento histórico, como el 25 aniversario del CEAL. En apenas diez meses de funcionamiento, “hoy somos 70 socios del Ceal ibérico, eso es lo que nos ha permitido daros la bienvenida”.
Por otra parte, en el discurso de clausura, la presidenta del CEAL Ibérico recordó las palabras de S.M. el Rey D. Juan Carlos: “En el Ceal, con sus debates y encuentros, crean riqueza, generan empleo y apoyan la integración”. Asimismo agradeció el apoyo de S.M. el Rey Felipe VI: “Con su presencia e interés, ha demostrado el tremendo apoyo y compartir la convicción de que el Espacio Empresarial Iberoamericano es una realidad”.