Un encuentro empresarial con propósito

En la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI, Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación La Caixa, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que “este encuentro es una invitación a la esperanza, a hacer propuestas para superar el impacto de la pandemia y recuperar el concepto de comunidad y la fuerza creadora de la libertad”. 

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha subrayado que este es un reencuentro con propósito. “El mundo habla de la ESG. Nosotros creemos que es el momento de trabajar por la recuperación, pero sin mirar a otro lado, sin olvidar el medioambiente, sin olvidar a las personas, sin olvidar la gobernanza”. Para ello, la presidenta de CEAPI ha subrayado que “necesitamos un clima de confianza para creer en nuestros equipos, para creer en nuestro país, para creer en Iberoamérica”.  

Creer y Crear Iberoamérica: ideas para el debate  

En esta línea, la primera mesa del Congreso, ‘Creer y Crear Iberoamérica. Ideas para el debate’, ha concentrado las grandes líneas de reflexión que se abordarán durante estos dos días. En ella han intervenido Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID); Rebeca Grynspansecretaria general IberoamericanaÁngel Gurríasecretario general de la OCDE, y Enrique V. Iglesiaspresidente de honor de CEAPI, en un debate moderado por Núria Vilanova.  

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha señalado: “Necesitamos a la sociedad civil y a las empresas para que el liderazgo esté a la altura de las circunstancias. No solo en el corto plazo, sino también al largo plazo”. Grynspan se ha referido al hecho insoslayable de que las empresas apuesten por la sostenibilidad, y ha expresado su convencimiento de que, pese a las dificultades, hay razones para el optimismo y para confiar en las oportunidades de la región iberoamericana.   

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), ha subrayado que “hay que enfocarse en las oportunidades que crea toda crisis”. Ha hablado de la necesidad de impulsar la integración regional, la transformación digital de gobiernos y empresarios, e integrar y apoyar a las pymes. “Respaldar la incorporación de la mujer en las economías de la región aumentaría un 20% el crecimiento anual del PIB”, ha resaltado. Además, el presidente del BIB ha destacado que hay que apostar por las energías renovables para crear una matriz productiva más sostenible. 

Por su parte, Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI, ha manifestado que estamos ante un cambio de época. “Prepararse para el futuro nos compromete a todos: hay que estructurar de forma diferente las empresas. Son necesarios grandes pactos para afrontar los retos”, ha dicho.  

En esta mesa de inauguración, también ha intervenido Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, que ha recordado que “los problemas globales hay que afrontarlos de forma global y desde la multilateralidad”. El secretario general de la OCDE ha matizado que “las empresas deben participar y dirigir los procesos porque los gobiernos no tienen capacidad para llegar a todo”. Para Gurría, “los empresarios van a ser el motor principal de la recuperación”. 

Puede ver la galería de imágenes AQUÍ

abril

23Abr2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI: La influencia en el orden mundial de la energía y la minería | MADRID

24Abr1:15 pm3:30 pmAlmuerzo con el Excmo. Sr. D. Takahiro Nakamae, embajador del Japón en España | MADRID

29Abr(Abr 29)9:30 am30(Abr 30)3:00 pmVisita a las instalaciones de ARPA EMC: «De la necesidad a la solución» | ZARAGOZA

29Abr10:00 am11:30 amEncuentro privado con Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay | ASUNCIÓN

mayo

07May2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con la Excma. Sra. Dña. Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe | MADRID

junio

04Jun8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X