SOY CARIBE PREMIUM – Núria Vilanova, presidenta de CEAPI: “Este es el momento de impulsar la sostenibilidad y transformar el mundo”

[04.2021] “Sostenibilidad ha sido la palabra clave durante la crisis de la pandemia, que nos ha llevado a revisar nuestro propósito como empresas”. Con estas palabras, Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), ha resaltado los aspectos que las empresas tienen que impulsar en este cambio de era en una entrevista publicada en la revista internacional de turismo Soy Caribe Premium.

En la serie de conversaciones ‘Mujeres líderes’, la presidenta de CEAPI ha destacado que la magnitud de lo sucedido es tan grande que hay que reflexionar y verlo como “una oportunidad de transformar el mundo”.

Hemos vivido la ruptura del modelo anterior y es el momento de repensar cuál es la aportación de la empresa a la sociedad. Eso se llama sostenibilidad en términos en medio ambiente, de políticas de recursos humanos, de género y en todos los ámbitos”, ha afirmado Vilanova a Soy Caribe Premium.

Los otros dos aspectos que las empresas han de tener muy en cuenta son la innovación y digitalización, y el liderazgo: “Es el momento de los líderes. No basta con sobrevivir; tenemos que crear nuevos horizontes.

En la entrevista, la presidenta de CEAPI ha destacado que vamos a un mundo más tecnológico, y ha defendido que se incentive una mayor presencia de la mujer en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para que la mujer esté preparada para afrontar los retos de la sociedad del futuro: “Es preocupante que solo el 30% de las mujeres se estén formando en estas áreas de conocimiento”.

Asimismo, Vilanova ha animado a las mujeres a emprender. “Cuando emprendes, el techo lo pones tú, no lo pone la estructura de una compañía”, y ha recordado que uno de los peores aspectos contra el que hay que luchar es romper las costumbres.

Vilanova ha transmitido tres mensajes a las emprendedoras. Hay que aprovechar toda la energía para dar el paso y que sea un éxito: “Hacer empresa es una oportunidad maravillosa para transformar el mundo”. También hay que definir cuáles van a ser nuestros valores y nuestras prioridades, y en tercer lugar, anima a disfrutar del emprendimiento, porque “hay mucho por hacer, y hay que abordarlo desde la innovación y desde proyectos nuevos”.

La presidenta de CEAPI, que celebrará su IV Congreso Iberoamericano el 17 y el 18 de mayo bajo el lema Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta, ha recalcado en la entrevista que creer es poder. “Para crear, hay que creer en tu equipo, en el proyecto, en el propósito”. Para Vilanova, es el momento de creer y crear en Iberoamérica.

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X