S.M. el Rey inaugura el VI Congreso Iberoamericano: “CEAPI promueve el debate y la reflexión sobre los desafíos de nuestro tiempo”

La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrada en Madrid bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’ ha dejado importantes reflexiones sobre el futuro de la región.

El encuentro reunió a más de 400 empresarios de 23 países para debatir y crear alianzas en los asuntos clave que han revelado este 2023 como el año clave para impulsar la relación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. 

Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI, fue la encargada de inaugurar este congreso agradeciendo en primer lugar a los más de 250 líderes empresariales llegados desde el otro lado del Atlántico. Bajo el tema «El momento es ahora», Vilanova cedió la palabra a Su Majestad, el Rey de España que, definió esta iniciativa como una oportunidad: “Congresos como los organizados por CEAPI promueven el debate y la reflexión sobre los desafíos de nuestro tiempo y son, sin duda, siempre necesarios, especialmente en estos momentos de tanta incertidumbre”.

Tras el panel Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: La gran oportunidad, en el que participaron Enrique V. Iglesias, primer secretario General Iberoamericano y presidente de honor de CEAPI; Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano SEGIB   y Mariano Jabonero, secretario General de la OEI, Su Majestad compartió un café con los empresarios y asistentes al evento en el auditorio del Museo Reina Sofía.

La incertidumbre del actual contexto social en el que vivimos marcó la narrativa de los sucesivos conversatorios. Un tema que fue acogido positivamente por empresarios como Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de Honor Internacional de CEAPI que, destacó durante su intervención junto a Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, que la celebración de este congreso “no podía ser más oportuna, pues ante la falta de definiciones y estrategias en Iberoamérica, es el empresario quien ha de acometer con responsabilidad y decisión la reactivación económica y social de nuestra región”. Por su parte, Granados hizo hincapié en que “la región requiere de mucha más inversión público-privada.  Esto no puede recaer solamente en los hombros de los empresarios».

Por otro lado, durante la primera jornada, Andrés Allamand, que se sitúa al frente de la Secretaría General Iberioamericana (SEGIB) que recibió un reconocimiento por la organización de la pasada cumbre en República Dominicana, y señaló que, “sin empresarios, sin emprendimiento y sin innovación ninguna de las oportunidades que se presentan para Iberoamérica se van a realizar. El rol empresarial es más importante que nunca. Por eso, la labor de CEAPI es fundamental”.

Por su parte, Jaime Gilinski aprovechó durante su intervención para destacar que, “España ha logrado ser la puerta de entrada para los empresarios latinoamericanos” hacia Europa.

Un guiño que no dejó escapar el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien afirmó durante la inauguración de la jornada del día 31 de mayo que “Madrid es la capital de Iberoamérica en España y yo el alcalde de Iberoamérica en Europa”.

España, un puente entre Europa y Latinoamérica

A lo largo de las jornadas del Congreso se abordaron las principales cuestiones que marcan la agenda internacional geopolítica y empresarial como es por ejemplo la inmersión en la IV Revolución Industrial.

Es por lo que en el panel ‘España, Europa y Latam. La visión de las grandes empresas‘, que fue debatido por Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties; Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y consejero de Repsol; Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam MAPFRE y Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra , se abordó la visión de España, Europa y Latinoamérica y de cómo conforman un círculo virtuoso con una historia y visión del mundo compartida y unos comunes lazos políticos, económicos y sociales.

Es decir, lo que en la siguiente intervención se denominó como el ‘Triángulo Virtuoso’ sobre el que profundizaron Alberto Espinosa Desigaud, CEO Global Assurance; Nelson Mezerhane, presidente Diario de las Américas y Enrique Riquelme, presidente y CEO en COX Energy.

En este marco, Frank Rainieri quiso resaltar durante su intervención que, “si nosotros, los empresarios, no asumimos el liderazgo de los cambios sociales y ambientales, vamos a tener problemas. Atraeremos a los gobiernos populistas que abundan en América Latina, es por ello por lo que tenemos que invertir, porque se trata de inversiones con alta rentabilidad; de paz social y cuando hay paz social puede haber progreso y nuestras empresas prosperan. Tenemos que entender que el siglo XX acabó hace tiempo”.

Y efectivamente, sumergidos en pleno siglo XXI, España y Latinoamérica han asumido el reto de formar a sus propias élites tal y como ha quedado patente en los diferentes conversatorios. En este sentido, Iberoamérica encuentra en España un aliado para defender sus intereses ante Europa en lo que se ha denominado como el ‘Global Gateway’, es decir, la apuesta y la inversión inteligente por las infraestructuras de calidad, físicas y digitales, y por la logística son claves para que la región iberoamericana sea más competitiva y desarrollada.

Sobre esta cuestión profundizaron Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi, que indica que “la iniciativa de la Unión Europea pone en relación su inversión en Iberoamérica respecto al otro gran bloque parte de la crisis en este momento en el mundo, que es China”; Alberto Bacó, managing director de RE Capital, que considera que, “lo que está pasando con China y la polarización entre Estados Unidos, Latinoamérica y Europa representa es una gran oportunidad porque en el mundo que tenemos hoy hay una falta de talento en unas áreas muy específicas y en otras áreas falta de capital por lo que lo que tenemos es una gran oportunidad de mover talentos, mover capital y unir unas oportunidades entre bloques continentes” y Jose Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA.

Materias primas y energía

Las materias primas que posee en abundancia Iberoamérica son una gran ventana de oportunidad para la región gracias a que la IV Revolución Industrial, basada en energías limpias y la descarbonización, no podrá avanzar sin los recursos iberoamericanos. Un tema que fue tratado por Vicente Boluda Ceballos, vicepresidente del Grupo Boluda y Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper a modo de conversatorio. Y es que, ha tenido ocurrir el conflicto entre Rusia y Ucrania para que la Unión Europea tenga realmente presente a Latinoamérica, una región que “tiene una posición geopolítica y con unas reservas de materias primas muy importantes”, como afirmó, Vicente Boluda

En esta misma línea continuaron las intervenciones que fueron tratando otros puntos significativos de la actualidad social y geopolítica como la desigualdad, uno de los más graves problemas de Iberoamérica, un doloroso problema social y una rémora para el desarrollo que provoca el surgimiento de populismos que aumentan la inseguridad jurídica en los países latinoamericanos, como recalcaron Connie Beneitez de Paiz, CEO de Panifresh; Samuel Doria Medina, presidente COMVERSA que considera que , “el impuesto a las grandes fortunas es el absurdo más grande de Suramérica porque te invita a que saques los capitales de tu país y los lleves a lugares donde hay un tratamiento impositivo más práctico” y José Luis del Río presidente y CEO de Inder y Dersa.

No obstante, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, aseguró durante su intervención a los empresarios latinoamericanos que, España es un país punta de lanza y “vamos a defender permanentemente los acuerdos de Iberoamérica con la Unión Europea”.

Respecto a la cuestión energética, cabe destacar que los nuevos planes basados en energías limpias y la descarbonización, no podrán avanzar sin los recursos iberoamericanos, tal y como señaló durante su panel Beatriz Corredor, CEO de Red Eléctrica: “Los objetivos de Europa pasan por acelerar la transición energética mediante fuentes alternativas de energía que van a cambiar el mapa de los combustibles fósiles. Nos dirigimos hacia una transición energética acelerada y una descarbonización del planeta”, que debatió junto a Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.

Precisamente, esta circunstancia abre la puerta a un espacio de inversiones extranjeras procedentes de la Unión Europea y a la conformación de alianzas público-privadas que tendrán que debatir las futuras generaciones de empresarios ya que la clave para la supervivencia de las empresas pasa por construir una relación fluida entre padres e hijos con ágiles canales de comunicación como introdujeron Gisela Lowenstein, coach ejecutiva y consejera especializada en dinámica de empresas familiares; Nicolás Mariscal Servitje, director general de Marhnos; Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general Grupo Lamosa y Elena Viyella De Paliza, presidenta de InterQuímica S.A.

El Papel de CEAPI en el mundo empresarial

Raquel  Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  señaló durante su intervención que  “el papel que CEAPI juega en el desarrollo de los negocios y la inversión de las empresas de España, Portugal y América Latina, es cada vez mayor. Esta influencia trasciende a lo meramente comercial. Su labor está contribuyendo a afianzar la nueva relación interregional que estamos construyendo. Una relación en pie de igualdad entre socios estratégicos que exhiben valores comunes como la democracia, la libertad y la cultura”.

Unas declaraciones con las que coincidió el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que además defendió que, “asumir responsabilidades es una visión histórica de lo que le corresponde hacer a España en Iberoamérica».

Es por ello que durante la sucesión de eventos se desarrolló un diálogo intergeneracional, clave para la supervivencia de empresas y grupos familiares fundamentales para la formación de nuevos talentos que sean capaces de construir sociedades más democráticas y comprometidas con la igualdad social y de género.

Para ello es necesario que exista una inversión financiera, que es un motor del cambio social y económico como bien indicaron Gema Sacristán, directora general de Negocio Bid Invest, que aludió a que “desde el lado de la oferta estamos viendo cada vez más alternativas de inversión en la propia región» y Juan Carlos Solano, managing director de  ANDBANK (España).

De hecho, como planteó Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, en funciones, de la Comunidad de Madrid, » la ciudad es una gran capital latinoamericana y es mucho mejor desde que es una capital latinoamericana».

Otro aspecto también relevante a la hora de abordar la perspectiva social y económica de los países iberoamericanos fue el destacado papel de la mujer en durante este evento, en el que participaron 72 ponentes, de las cuales un 40% fueron mujeres, tuvo un rol fundamental durante las jornadas.

Es por ello que CEAPI no dejó escapar esta oportunidad y homenajeó también a un grupo de empresarias iberoamericanas entregando el galardón ‘Mujer, Empresa y Liderazgo’ a Elena Viyella de Paliza, presidenta de InterQuímia S.A, Connie Beneitez de Paiz, CEO de Panifresh; Luiza Trajano, presidenta del consejo de administración de MagazineLuiza y Ana Godó, presidenta del Grupo Godó.

En este contexto, Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, destacó durante la cena de clausura que, «las mujeres son la mitad de la población y no un colectivo ni un grupo. Por eso, debemos participar en igualdad en la construcción de nuestras sociedades, en el ámbito empresarial y, dentro de él, en puestos directivos. No es concebible el desarrollo de una sociedad sin la aportación de las mujeres. Las mujeres autónomas y empoderadas contribuyen al crecimiento económico, social y la calidad de vida”.

Tras la cena oficial se procedió a llevar a cabo una subasta cuyos beneficios fueron destinados a la Fundación Huellas Misioneras y a la Fundación Dominicana para Prevenir la Violencia Juvenil.

Durante la última de las jornadas, hubo momento también para discutir sobre asuntos de materia social, en especial sobre la relevancia del deporte abordados por Michel Deller, accionista principal de Quicentro y San Luis en Shopping; Fernando Núñez Lirio, CEO Grupo Ibérica / C.D. Toledo y Javier Tebas, presidente de LaLiga. En concreto sobre el fútbol, un sector que mueve cerca 463.320 millones de euros al año a nivel mundial.

Precisamente, Tebas, hizo hincapié durante su reflexión sobre la importancia del desarrollo tecnológico y digital que facilita la interconexión entre países y, por supuesto, continentes. “Si no estás en el mundo de la tecnología y en el mundo de la digitalización y entiendes todo lo que está pasando no vas a poder desarrollar tu sector».

En este marco, el del más puro aspecto tecnológico en el que la inteligencia artificial (IA) ha copado el seno de las empresas a nivel global, cabe definir que es especialmente importante recordar que, “en cualquier transformación o transición hay que preparar a la gente para evitar el miedo, para que la gente llegue preparada y pueda compartir su vida con la inteligencia artificial”, aseguró Patricia Santoni, CEO de Pegaso Tecnología, durante su intervención.

En conclusión, la región es la esperanza para un nuevo estadio, definido por Félix Sanz Roldán, ex director del CNI durante el congreso como “un nuevo orden mundial” que se diferencia al preestablecido tradicionalmente que distinguía “The West and The Rest” y es por ello por lo que, las conversaciones entre instituciones y familias empresariales no se detienen en este VI Congreso y continuarán, como anunció Nuria Vilanova el próximo año, 2024 en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 16 y el 19 de junio que concluyó afirmando: “Nos toca elegir con quién quiere estar España y con quien quiere estar Europa y yo creo que es el momento de unirnos, de hacer Iberoamérica”.

Post relacionados

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X