El VI Congreso CEAPI concluye con la jornada Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica

La sexta edición del Congreso Iberoamericano CEAPI, celebrada en Madrid bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, finalizó con la jornada “Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica”, que tuvo lugar en el auditorio Gabriel Mistral de Casa de América.

El acto fue inaugurado por Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América quien destacó que el papel de la mujer está presente en todas las líneas y directrices que persigue la entidad.

Por su parte, Mariano Jabonero, secretario General de la OEI, señaló que “una democracia es una democracia real si es paritaria si es de todos y todas, es algo fundamental”. Posteriormente, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, entraba en materia aportando datos como que “España está por encima de la media europea en puestos de dirección de empresas ocupadas por mujeres. Con un 36% de mujeres liderando organizaciones. Se trata de la proporción más alta de la historia de nuestro país”.

La empresaria reseñó, además que “todas y todos habéis contribuido a hacer un maravilloso congreso, pero también estoy feliz porque tengamos un espacio para las mujeres aquí”.

Y es que, el primer panel ‘La visión de las líderes iberoamericanas’ abordó el liderazgo de las mujeres en las empresas latinoamericanas y de cómo éste ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años ya que las mujeres han demostrado su capacidad para asumir roles de liderazgo y tomar decisiones estratégicas en diversas industrias.

“En Guatemala no contamos con leyes como las de España, quedan muchas brechas que cerrar para ayudar a la mujer a trabajar. Guatemala es un país muy machista todavía. Los jóvenes están cambiando las cosas, pero mi generación, que ahora ocupa los cargos de poder, no le está dando ese espacio a las mujeres”, señaló Connie Beneitez, CEO de Panifresh quien estuvo acompañada por Elena Foguet, directora de Negocio de Value Retail y Elena Viyella De Paliza, presidenta de InterQuímia S.A. en esta primera mesa de debate.

Por su parte, Carolina Manhusen Schwab, presidenta y cofundadora de Ocean Born Foundation y Meg de Romaña, global art advisor /presidente del directorio del MAC abordaron en la intervención ‘Arte y compromiso por un mundo mejor’ cómo el arte tiene una capacidad enorme para transformar el mundo siendo una palanca para conseguir grandes cambios y una herramienta imprescindible para toda voluntad de cambio y desarrollo social.

Durante la entrevista a Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma, destacó el tema del liderazgo, definido por ella mismo como la acción de poner el foco en las personas. “Las empresas son su gente, somos las que hacemos realidad que suceda. Cuando llegué a la presidencia entendí que tenía que ser un líder de lideres. Mi misión es, en primer lugar, crear confianza, motivar y alinear a toda la compañía”.

Para finalizar, hay que destacar que, durante la mesa ‘La revolución del talento’ se puso de manifiesto el potencial y la contribución valiosa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, generando beneficios tanto para las mujeres individualmente como para la economía en general tal y como debatieron Rocío Hervella, fundadora y CEO Prosol; Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González y Susana Malcorra, miembro del Consejo Rector del Instituto Iberoamericano para la educación y la productividad- OEI que agregó: “Cuando una mira hacia arriba, en el organigrama de una empresa, aún hay una aplanadora de hombres. Eso tiene mucho que ver en la forma de ver la participación de la mujer. Las barreras que hoy existen, que son culturales y de competencia por el poder, esas son las que hay que eliminar. Los motores de crecimiento y desarrollo de la economía somos también las mujeres”.

Nuria Vilanova fue la encargada de clausurar el evento transmitiendo un mensaje de positivismo y apoyo hacia el desarrollo de las mujeres en el mundo empresarial e invitando a los asistentes a que degustaran en el mismo recinto un vino español.

Post relacionados
X