El VI Congreso CEAPI invita a dar un paseo virtual por la vida del pintor de la luz, Joaquín Sorolla

La sexta edición del Congreso Iberoamericano CEAPI, celebrada en Madrid bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, organizó una visita privada a la exposición ‘Sorolla a través de la Luz’ como preámbulo de las actividades previas a las jornadas.

Más de 40 asistentes, todos ellos líderes empresariales de Iberoamérica, disfrutaron de una experiencia inmersiva y sensorial sobre la vida y obra del pintor, que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid y que fue organizada por Las Rozas Village.

La exhibición conmemoró el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. El pintor consolidó su obra en Estados Unidos, reuniendo a más de 100.000 visitantes en un mes en la que fue su primera exposición en Nueva York. Posteriormente, regresó a España siendo aclamado por la élite intelectual de nuestro país.

El recorrido, que trasladó al visitante a la época de Sorolla, tuvo una duración de aproximadamente una hora y destacó por su dinamismo en el que la música, las proyecciones en 3D y la realidad virtual jugaron un papel esencial.

La Inteligencia Artificial como elemento artístico

Las piezas expuestas, un total de 24 obras originales, en su mayoría procedentes de colecciones particulares, entre las que destacan las cedidas por el Palacio Real y muchas de ellas expuestas por primera vez a lo largo de cuatro salas, representaron, a modo de hilo conductor, los temas favoritos del pintor, como el mar, los jardines, los retratos y las escenas costumbristas.

El recorrido construyó un diálogo entre la obra pictórica y los asistentes mediante recursos tecnológicos de vanguardia como espectáculos de imagen en 3D y sonido que intensificaron la percepción del espectador.

Además, como broche de oro, el recorrido con gafas de realidad virtual a través del cual los asistentes se pudieron sumergir en las entrañas de la vida de Sorolla, visualizando una reproducción de su estudio y su casa, donde el público pudo interactuar y establecer un vínculo aún más sólido con la obra del artista. En conclusión, se trató de un paseo virtual a través de la vida del maestro.

Todo esto fue gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial, uno de los temas capitales durante el desarrollo de las jornadas durante el Congreso y presente en cada una de las actividades organizadas por CEAPI durante los días 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Al finalizar el evento, los participantes pudieron disfrutar de un vino español servido en la sala Goya del Palacio Real, donde comentaron la experiencia.

Post relacionados

abril

22Abr1:40 pm3:40 pmAlmuerzo con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica | MADRID

23Abr2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI: La influencia en el orden mundial de la energía y la minería | MADRID

24Abr1:15 pm3:30 pmAlmuerzo con el Excmo. Sr. D. Takahiro Nakamae, embajador del Japón en España | MADRID

29Abr(Abr 29)9:30 am30(Abr 30)3:00 pmVisita a las instalaciones de ARPA EMC: «De la necesidad a la solución» | ZARAGOZA

29Abr10:00 am11:30 amEncuentro privado con Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay | ASUNCIÓN

mayo

07May2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con la Excma. Sra. Dña. Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe | MADRID

junio

04Jun8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X