Roberto Pombo: “El proceso debe ser un pretexto para que en Colombia se hagan las reformas que nunca se hicieron”

El director de El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo, pronunció el pasado 20 de octubre la conferencia ‘Colombia: medios de comunicación, paz y democracia’ en Casa de América ante un grupo de más de 30 socios del CEAL Ibérico e invitados. En el marco del programa de visitas de líderes de opinión latinoamericanos puesto en marcha por el CEAL Ibérico en colaboración con Casa de América y otras instituciones, el director del periódico más importante de Colombia expuso su perspectiva de la situación en la que se encuentra Colombia tras el plebiscito del pasado 2 de octubre y pidió una mayor implicación de los empresarios en el proceso de paz.

3882-003

Roberto Pombo y Núria Vilanova / Daniel Machado

Tras una breve bienvenida por parte del director general de Casa de América, Santiago Miralles, y de la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova, el embajador de Colombia en España, Excmo. Sr. D. Alberto Furmanski, presentó al ponente antes de que comenzara con su exposición. Durante su intervención, Roberto Pombo insistió en el “nivel de polarización que vive la sociedad colombiana no solo ahora, sino a lo largo de todo el tiempo en el que han transcurrido los diálogos de paz” y subrayó que “la suerte del plebiscito, con dos partes muy igualadas y un 60 por ciento de abstención, es un reflejo del país que somos y lo extraño era esperar un resultado diferente”.
Pese a ello, reconoció que el resultado, con una victoria tan apretada del ‘no’ en general fue recibido con “perplejidad” y que al día siguiente “significaba el rechazo al proceso de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos en el cual empeñó todo su capital político, todos sus esfuerzos y casi todo su tiempo. Y significaba también un triunfo de la oposición encabezada por el expresidente Álvaro Uribe”.
La clave: lograr acuerdos rápidos

Ahora, los colombianos “nos preparamos para una serie de negociaciones entre Gobierno y oposición para ver cómo se puede salvar el acuerdo de paz”. Y, en este sentido, destacó que hoy “la situación es perfecta para el diálogo y el entendimiento. El proceso debe ser más un pretexto para que sociedad colombiana y el estado colombiano hagan reformas atrasadas que nunca se hicieron del todo para que la modernidad, la inclusión o la igualdad no sean solo un discurso, no sean solo una promesa fallida”.

3882-012

S. Miralles, A. Furmanski y R. Pombo / Daniel Machado

En opinión de Pombo, “el pueblo le ha dicho al presidente que hay una porción enorme de la población que está en contra de los términos exactos de la negociación” pero será el propio presidente el que tiene que analizar los elementos que va a sumar y dirigirse hacia la firma final del acuerdo. No obstante, subrayó, “hay diferencias que nunca podrán llegar a puntos de entendimiento”. Sin embargo, también en este punto Pombo se mostró esperanzado y opinó que hay sectores que ahora están en el ‘no’ menos radicales con quienes se puede llegar a unos acuerdos rápidos y beneficiosos para el país. En cualquier caso, subrayó, “esta solución no puede demorarse más allá de este año”.

Revolución digital provechosa para el periodismo convencional

Asimismo, el director de El Tiempo, se mostró muy optimista respecto al futuro del periodismo en su país. Sobre la crisis global y la revolución digital concluyó que, al final, “le conviene muchísimo al periodismo y, sobre todo, a los medios tradicionales que están cada día más obligados a depurar sus prácticas y a refinar sus contenidos para conservar la lealtad de sus lectores, oyentes o televidentes”. En este sentido, matizó, “no se trata de plantear un dilema excluyente entre lo viejo y lo nuevo sino una síntesis: saber que hay una convivencia inevitable y muy provechosa entre los lenguajes convencionales y los que van apareciendo”.

Además, pese a lo que pueda parecer, el hecho de que grandes conglomerados de comunicación estén comprando los medios más costosos está resultando provechoso para el periodismo, la sociedad y el empresariado porque “está quedando claro que la única forma de preservar su inversión y hacerla rentable es respetar los valores más profundos de esa tradición cultural (el medio) que han comprado”.

Post relacionados

junio

01Jun9:00 am02(Jun 2)8:00 pmV Congreso Iberoamericano CEAPI

28Jun5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Infraestructura

X