Núria Vilanova, ponente de la Cátedra de Integración Iberoamericana: «Las empresas están tejiendo una red de alianzas fundamental dentro de Iberoamérica»

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha presentado su nuevo estudio NUEVA AGENDA DE COOPERACIÓN. Iberoamérica-Unión Europea, durante la Cátedra de Integración Iberoamericana organizada en Casa de América. Un evento en el que nuestra presidenta, Núria Vilanova, ha participado como ponente, compartiendo con los presentes su visión sobre las relaciones estratégicas entre estas dos regiones, de cara a la presidencia europea que asumirá el Gobierno español en el próximo semestre.

Vilanova ha defendido el relevante papel que juegan las distintas compañías en el crecimiento y desarrollo de la región iberoamericana. «Las empresas están tejiendo una red de alianzas fundamental dentro de Iberoamérica. No hay sociedades exitosas con empresas fracasadas, ni empresas exitosas con sociedades fracasadas», ha subrayado durante su intervención.

Para la empresaria, además, «Europa tiene que trabajar el mensaje de que Latinoamérica es muy importante. Me conformo con que Europa sea pragmática y se de cuenta de que le interesa América latina. A partir de ahí, ya se pondrán de acuerdo en los aspectos que sean beneficiarios para ambas partes».

Una idea que también ha compartido con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha señalado que «en 2023, Europa debe definir su estrategia política. Ojalá sea una autonomía más ambiciosa, un liderazgo más fuerte que exhiba una reacción defensiva y que lance iniciativas de mayor operación, diálogo y multilateralismo, especialmente con Latinoamérica».

«¿Europa quiere liderar ese nuevo sistema internacional que antes o después se va a configurar, quiere ser líder o acompañar a EEUU? Y Latam, ¿quiere acompañar a Europa?», ha planteado Zapatero. Por su parte, los ponentes han coincidido en que la gran tarea de de latam es la integración, tanto de sus países como con la UE. Y Europa debe convertise en ese aliado que le impulse a acometer un plan de infraestructuras para la región.

Post relacionados

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

04NovTodo el díaEntrega del Premio Enrique V. Iglesias presidido por S.M. El Rey | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y María Elena Urquidi, Primera Dama de Bolivia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Xavier Espot Zamora, cap de Govern del Principat d’Andorra | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (2019–2024) | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X