Núria Vilanova, ponente de la Cátedra de Integración Iberoamericana: «Las empresas están tejiendo una red de alianzas fundamental dentro de Iberoamérica»

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha presentado su nuevo estudio NUEVA AGENDA DE COOPERACIÓN. Iberoamérica-Unión Europea, durante la Cátedra de Integración Iberoamericana organizada en Casa de América. Un evento en el que nuestra presidenta, Núria Vilanova, ha participado como ponente, compartiendo con los presentes su visión sobre las relaciones estratégicas entre estas dos regiones, de cara a la presidencia europea que asumirá el Gobierno español en el próximo semestre.

Vilanova ha defendido el relevante papel que juegan las distintas compañías en el crecimiento y desarrollo de la región iberoamericana. «Las empresas están tejiendo una red de alianzas fundamental dentro de Iberoamérica. No hay sociedades exitosas con empresas fracasadas, ni empresas exitosas con sociedades fracasadas», ha subrayado durante su intervención.

Para la empresaria, además, «Europa tiene que trabajar el mensaje de que Latinoamérica es muy importante. Me conformo con que Europa sea pragmática y se de cuenta de que le interesa América latina. A partir de ahí, ya se pondrán de acuerdo en los aspectos que sean beneficiarios para ambas partes».

Una idea que también ha compartido con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha señalado que «en 2023, Europa debe definir su estrategia política. Ojalá sea una autonomía más ambiciosa, un liderazgo más fuerte que exhiba una reacción defensiva y que lance iniciativas de mayor operación, diálogo y multilateralismo, especialmente con Latinoamérica».

«¿Europa quiere liderar ese nuevo sistema internacional que antes o después se va a configurar, quiere ser líder o acompañar a EEUU? Y Latam, ¿quiere acompañar a Europa?», ha planteado Zapatero. Por su parte, los ponentes han coincidido en que la gran tarea de de latam es la integración, tanto de sus países como con la UE. Y Europa debe convertise en ese aliado que le impulse a acometer un plan de infraestructuras para la región.

Post relacionados

enero

18ene2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con José Carlos García de Quevedo, Presidente ICO | MADRID

26ene2:00 pm4:00 pmEncuentro CEAPI en Barcelona con Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona | BARCELONA

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X