Núria Vilanova defiende el libre comercio frente a las tentaciones proteccionistas en el Foro de la OCDE sobre Latam

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, Núria Vilanova, ha abogado hoy en París por el impulso al libre comercio internacional frente al alza de las tentaciones proteccionistas que surgen en el mundo. Durante su intervención en un panel de expertos en el marco del IX Foro Económico de Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Vilanova ha respaldado modelos de integración y libre cambio como la Alianza del Pacífico, defendido la firma del Acuerdo Comercial UE-Mercosur y anunciado que CEAPI celebrará su primer congreso a finales de septiembre.

Vilanova ha participado como ponente en el panel ‘¿Un nuevo capítulo para el comercio?’ del foro empresarial EMnet, que se ha desarrollado en el marco de la reunión de la OCDE, y que ha sido inaugurado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Poco antes, y bajo el lema ‘Repensar la globalización para la juventud y el desarrollo inclusivo’, había sido inaugurado el IX Foro Económico en la capital francesa por el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire; el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, acto que ha contado con un discurso de honor a cargo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La también presidenta de la consultora de comunicación española ATREVIA, ha defendido la importancia del Acuerdo de Libre Comercio que la Unión Europea y Mercosur tratan de cerrar este año y la trascendencia de bloques comerciales de carácter abierto en Latinoamérica como el modelo “ejemplar” de la Alianza del Pacífico. “Se trata de un esfuerzo a favor del libre cambio en el que el sector privado ha tenido un papel estelar a la hora de fijar las bases, por delante de técnicos comerciales y funcionarios públicos”, ha destacado Vilanova.

Este bloque comercial y de integración “que ha realizado un trabajo impresionante de eliminación de barreras comerciales en tiempo récord y ha ayudado al desarrollo de la región”, pergeña ahora una ‘hoja de ruta’ para converger con un Mercosur en renovación. “Y lo hace en un momento en el que el BID ha lanzado la idea de que la región debe avanzar hacia un nuevo modelo comercial integrador para afrontar los retos del surgimiento de planes proteccionistas en EEUU y Europa y ha abogado por crear un Área de Libre Comercio de América Latina y Caribe (Alcalc) basada en mecanismos pragmáticos.

Ante estas iniciativas en defensa del libre cambio, Vilanova se ha preguntado si las llamadas al proteccionismo del presidente de EEUU, Donald Trump, no acabarán generando “el efecto contrario”. “Si bien a corto plazo el libre comercio parece estar en riesgo, lo que ahora está sucediendo puede servir de impulso para fortalecerlo con diferentes jugadores y diferentes flujos de negocio”, ha indicado.

La internacionalización, clave

La presidenta de CEAPI se ha referido a “la importancia de la actitud” ante situaciones difíciles, y en este marco, se ha referido al milagro experimentado por España durante la reciente crisis económica. “España inició la crisis con grandes pero poco numerosas compañías multinacionales y la cerró con 150.000 empresas exportando a todo el mundo, con miles de firmas abriendo oficinas en otros países, internacionalizándose”.

“Hoy, el 33% del PIB de España, un país poco exportador en el pasado, procede de la exportación. Y lo que es más importante, las compañías españolas son ahora mejores, porque ser globales hace a las empresas más competitivas, obliga a un ejercicio continuo de mejora en todas las áreas. En que España haya logrado esto, la actitud y el compromiso han sido claves”, ha dicho.

Para la presidenta de CEAPI, cabe prever que el mapa global de comercio y negocios experimentará importantes cambios en el futuro, pero lo que no cambiará será la necesidad de internacionalización. “No puedo imaginarme a España afrontando la crisis sin tener internacionalizadas a su mayores compañías” ha indicado, después de desgranar los efectos nocivos del proteccionismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo social.

Asimismo, ha destacado la importancia de Latinoamérica para España y de España y Europa para Latinoamérica en un momento en el que los flujos de inversión y comercio son más bilaterales que nunca. En este contexto, ha abogado por una alianza estratégica a ambos lados del Atlántico, por un espacio empresarial iberoamericano para competir con mayor éxito en el mundo global.

“Nada se entiende ya en el mundo de los negocios sin las alianzas empresariales, sin la internacionalización, sin trabajar juntos”, ha destacado Vilanova, para la que no se trata de una tendencia circunscrita a las grandes compañías sino a todas las empresas, y que ha puesto de ejemplo su propia compañía, ATREVIA, presente ya en 16 países.

La presidenta de CEAPI, por otro lado, ha advertido que se habla de barreras al libre comercio sin tener en cuenta una revolución tecnológica en marcha que comienza a cambiar los conceptos y parámetros hasta ahora existentes y que puede dejar pronto en el pasado problemas que ahora preocupan. No sin reconocer que a corto y medio plazo es necesario eliminar las barreras al comercio que plantean aranceles y déficit de infraestructuras, ha defendido el conocimiento y la innovación como motores para afrontar los cambios con éxito.

Congreso en septiembre

Núria Vilanova ha aprovechado su intervención para anunciar que CEAPI, organización constituida por empresarios comprometidos con el espacio empresarial iberoamericano y cuyo principal objetivo es impulsar este espacio fomentando el desarrollo económico y social, celebrará a finales de septiembre su primer congreso en Madrid.

Bajo el lema ‘Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común’, este evento contará con la asistencia de algunos de los más importantes presidentes de las principales empresas latinoamericanas y españolas. El congreso tiene como metas dialogar sobre las relaciones empresariales y el libre comercio; analizar los desafíos que surgen ante la revolución tecnológica, los nuevos movimientos políticos y la transformación digital y repasar los nuevos modelos disruptivos de negocio y los retos medioambientales.

Vilanova, ha explicado que CEAPI responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica y persigue reforzar las relaciones en la región y crear vínculos de amistad entre los empresarios iberoamericanos, además de apoyar a las compañías de esta comunidad, ser espacio de acogida de empresarios latinoamericanos en la Península Ibérica y Europa y fomentar el desarrollo de negocios hacia Latam. “Defendemos la construcción de relaciones de confianza, aumentar el conocimiento y fortalecer la amistad, algo que ayuda a hacer negocios y desarrollar las relaciones empresariales mejor y más globalmente”, ha dicho.

Post relacionados

mayo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

septiembre

15Sep9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X