CEAPI Y CEN analizan en Pamplona cómo impulsar las relaciones empresariales con Latinoamérica

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, organización formada por empresarios con intereses en Iberoamérica, y la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, han mantenido hoy una reunión empresarial bajo el título Iberoamérica, espacio empresarial en la sede de CEN en Pamplona. Durante el encuentro, representantes de ambas organizaciones han conversado sobre las oportunidades que ofrece el Espacio Empresarial Iberoamericano a las compañías navarras.

Este encuentro ha contado con la participación de los presidentes de CEN y CEAPI, José Antonio Sarría y Núria Vilanova, del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y del presidente de Azkoyen y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Juan Miguel Sucunza, además de un destacado grupo de empresarios navarros con intereses en América Latina.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha presentado la asociación de empresarios que reúne a presidentes de grandes, medianas y pequeñas compañías, un organismo “que tienen realmente vocación por Iberoamérica”. “Esto genera gran acogida en América Latina porque trabajamos por establecer relaciones de confianza y el vínculo de persona a persona y saber quién está detrás de una marca aporta mucho valor a las grandes familias empresarias latinas”.

Asimismo, Vilanova ha explicado que desde CEAPI se trabaja por fomentar las relaciones empresariales a ambos lados del Atlántico a través, entre otras cosas, de reuniones con los presidentes de las principales compañías latinoamericanas o a través de la participación en los grandes encuentros empresariales o la organización de un gran congreso iberoamericano en Madrid del 26 al 28 del próximo septiembre.

En la labor de crear vínculos y relaciones de confianza, ha destacado en Navarra la labor de La Universidad de Navarra y hoy su museo, con su poder de atracción de estudiantes latinoamericanos. “Los estudiantes de hoy son una inversión que hay que cuidar, son los recomendadores, clientes, inversores o directivos del mañana en Latinoamérica para las empresas españolas”

En este punto, el presidente de Azkoyen y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Juan Miguel Sucunza, ha compartido con los asistentes su experiencia como socio de la institución y ha explicado cómo formar parte de CEAPI le ha ayudado a adentrarse el mercado latinoamericano. “Las grandes empresas latinoamericanas son empresas con dueño, aunque coticen en bolsa muchas tienen una familia de referencia. Establecer relaciones de confianza es fundamental”.

Las fortunas latinoamericanas cada vez van a mirar más a España

Durante su intervención, Núria Vilanova también ha destacado la capacidad inversora de las fortunas latinoamericanas. Hasta ahora “se han orientado mucho a comprar industrias y a invertir en EEUU, pero cada vez van a mirar más a España. De hecho, ya lo están haciendo. Y van a invertir en compañías para hacerlas crecer y llevarlas a los mercados que ellas conocen”. “Nos encaminamos hacia un momento muy interesante en el que las grandes empresas latinoamericanas quieren diversificar también su posición geográfica, les interesa España y Europa por que tenemos grandes marcas, profesionales y tecnología. Deberíamos aprovechar esta oportunidad”, ha subrayado.

En el encuentro, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, ha hecho hincapié en la importancia de Iberoamérica para Navarra, una comunidad exportadora, cuyo saldo de balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) es el tercero mayor entre las regiones españolas. “Sobre todo, gracias a nuestro sector industrial (vehículos, bienes de equipo…) y también al alimentario”.

Asimismo, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado que “las exportaciones navarras son sobre todo de carácter industrial”. “El grueso se dirigen a Europa, y tenemos que trabajar en diversificar mercados y en crecer en Latinoamérica”.

 

Post relacionados

mayo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

septiembre

15Sep9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X