Nuevo ciclo económico en Iberoamérica: la visión de los empresarios

_MG_2344El panel ‘Nuevo ciclo económico en Iberoamérica: la visión de los empresarios’ abrió la II Asamblea de socios CEAL Ibérico que se celebró el lunes 6 de junio en Madrid. Tras unas palabras de bienvenida por parte del director de Casa de América, Santiago Miralles, la presidenta de CEAL, Núria Vilanova y del presidente de Honor de la organización y exsecretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, comenzó el panel que moderó el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y en el que participaron los presidentes de Hotusa y Enagás, Amancio López y Antonio Llardén, respectivamente._MG_2286

Llardén expuso paso a paso el proceso que ha seguido Enagás en este campo y concluyó que su “experiencia en América Latina ha sido muy positiva a pesar del entorno de crisis económica”. López, por su parte, enfatizó en la necesidad de mejora como punto de partida para la internacionalización así como en la especialización y en el crecimiento.

 

_MG_2254_MG_2236“América Latina es un destino preferente para los empresarios españoles. Los vínculos son de tal magnitud que se convierte en una prioridad para cualquier Gobierno”, explicó Bonet. En este panel los empresarios opinaron también sobre el siguiente paso en el proceso de internacionalización de las empresas españolas y los tres coincidieron en que “la crisis ha convencido a las Pymes a empezar a internacionalizarse”. En este punto, el presidente de Freixenet pidió a los ponentes unos consejos para las Pymes que estén comenzando a salir y Amancio López subrayó que la clave está en “saber dónde está su techo” mientras que Llardén además apostó por un segundo paso en este proceso que consista “en un mayor intercambio de capitales y una mayor inversión de capital latinoamericano en las empresas cotizadas españolas”.

Post relacionados

junio

01Jun9:00 am02(Jun 2)8:00 pmV Congreso Iberoamericano CEAPI

28Jun5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Infraestructura

X