Fernando Quijano, director de La República: “Tras el acuerdo de paz, Colombia crecerá a una tasa del 5 por ciento”

El director del diario económico La República de Colombia, Fernando Quijano, ha estado en Madrid los días 21 y 23 de junio y ha compartido con los socios de CEAL sus impresiones acerca del futuro de Colombia tras el conflicto armado con las FARC. El periodista aseguraba un día antes de anunciarse la firma definitiva del acuerdo de paz que “lo mejor que podía hacer el Gobierno de Colombia era firmarlo cuanto antes” porque solo así “podremos cosechar el dividendo de la paz”.

_MG_9821El director del diario colombiano hizo estas declaraciones el 22 de junio mientras inauguraba el ciclo de conferencias ‘líderes de opinión latinoamericanos’, una actividad organizada por CEAL Ibérico, Casa de América y Segib. Quijano aseguró que si Colombia se “quita el cartel del conflicto interno, se centrará en el crecimiento y en reducir la desigualdad social” y, de este modo, “Colombia crecerá a un 5 por ciento, el doble de las previsiones para este año, un 2,5 por ciento”.

Durante su intervención, Fernando Quijano aseguró que “el conflicto ha anclado a Colombia en el pasado, tanto, que si se hubiera solucionado en 1984 ó 1985 ahora estaríamos al nivel de Chile”. Sin embargo, hoy el país destina 27 de cada 100 dólares a combatir la guerrilla y esto le ha impedido concentrar la inversión en otros “sectores que todavía tienen mucho que dar como el agroindustrial, la construcción y el sector financiero, pese a que este último es un sector muy competitivo”. En este punto, Quijano explicaba que Colombia podrá ahorrar, por ejemplo, “desmontando cierto nivel de seguridad” y dejando, por ejemplo, un ejército profesional de 150.000 personas.

Fernando Quijano quiso ir más allá y expuso que la Colombia del post conflicto “no debe conformarse con crecer a un 5 por ciento, sino que necesitaría 1 punto más para combatir el paro. El reto de un país creciendo al 5 por ciento sería crear empleos formales y reducir notablemente la informalidad”. Después, el director de La República apostó por “una reforma tributaria que subsidie las necesidades del post conflicto” y por que el Gobierno acometa las reformas necesarias para ofrecer la seguridad jurídica que atraiga la inversión al país”.

Los medios de comunicación en Colombia

almuerzodircoms

Dos días después, el periodista colombiano asistía a un almuerzo privado en el hotel NH Collection Madrid Colón con varios directores de comunicación de las empresas de socios del CEAL Ibérico, entre ellos, el dircom de Iberia, Juan Cierco, que presentó al ponente. Durante el encuentro ‘Los medios de comunicación en Colombia’ Quijano intercambió impresiones y opiniones con los asistentes y expuso la situación real de los grupos mediáticos colombianos, su influencia y el futuro de cada uno bajo su punto de vista. Además, debido a la actualidad, Quijano quiso explicar de primera mano la realidad social que se vive en su país de origen y expuso los retos a los que se enfrenta el Gobierno tras el conflicto armado.

Post relacionados

junio

01Jun9:00 am02(Jun 2)8:00 pmV Congreso Iberoamericano CEAPI

28Jun5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Infraestructura

X