Manuel Muñiz: “Trabajamos para que el Certificado Digital Verde esté listo para junio”

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha explicado a los socios de CEAPI las actuaciones previstas para que el próximo verano pueda funcionar el Certificado Digital Verde que facilite la movilidad de personas y empresas de forma segura, y que contribuya a reactivar el sector turístico. “La idea es que esté listo para junio”, ha manifestado.

En el transcurso de un encuentro presencial en la sede del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), seguido de forma virtual por socios de CEAPI, Muñiz se ha referido también a los avances en la vacunación y a la necesidad de que esta sea un proceso global.

Alberto Durán, vicepresidente de la ONCE, ha presentado a Muñiz y se ha referido a la gran labor que está haciendo para fomentar la buena imagen de España en el mundo, así como a la llamada diplomacia económica, en la que tan importante es el papel de las empresas. La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, que ha introducido el encuentro, ha destacado, en este sentido, que “la crisis puede ser una oportunidad para anclar a España como capital de Iberoamérica, no solo por razones de Historia, de cultura y de lengua, sino también económicas”.

Parte de la intervención de Manuel Muñiz se ha centrado, por la cercanía del verano, en el llamado ‘pasaporte Covid’ y las implicaciones que tendría para la reactivación de la economía en general, y del turismo en particular.  El secretario de Estado de la España Global ha recordado que desde la Unión Europea se han hecho hasta ahora recomendaciones para gestionar las fronteras durante la pandemia, pero que la movilidad y las restricciones son cambiantes y diferentes entre países.

Este certificado nos ayudará a fomentar la movilidad internacional que tanto necesitamos”, ha expresado. Además, ya no sería una recomendación de Bruselas, sino un reglamento que expedirían las autoridades nacionales de cada país miembro, en papel para quien lo precise, pero principalmente en forma digital para llevar en el móvil, con un código QR.

Con total respeto a la privacidad de las personas, algo en lo que ha incidido Muñiz, este certificado reflejaría si un ciudadano ya ha recibido la vacuna, si ha superado la enfermedad o si tiene realizadas pruebas de diagnóstico. “El espíritu del certificado es que ayude a levantar las restricciones a la movilidad”.

Todo este proceso depende de que la vacunación acelere y aumente el porcentaje de población inmunizada. “La situación sanitaria de terceros países nos importa, porque la recuperación pasa por que se acabe la pandemia en todo el mundo. Si sigue habiendo focos, estaremos expuestos a la enfermedad”, ha recordado. Por eso es esencial que el sistema de exportación de vacunas funcione.

En este sentido, Muñiz se ha referido a la alianza público-privada Covax destinada a que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a todos los puntos del planeta. El secretario de Estado para la España Global ha recordado que, en estos momentos, Covax dispone de fondos pero no de vacunas suficientes, y también ha situado en el próximo verano el momento en el que Estados Unidos estará en disposición de exportar mayor número de vacunas.

Ante los socios de CEAPI, Manuel Muñiz ha explicado a los asistentes detalles de la función de la Secretaría de Estado de la España Global, organismo que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y su papel en la proyección internacional del país y su reputación. Muñiz ha destacado asimismo la importancia del papel internacional de las empresas españolas, grandes embajadoras de la marca España.

Post relacionados

mayo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

septiembre

15Sep9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X