Manuel Muñiz: “Trabajamos para que el Certificado Digital Verde esté listo para junio”

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha explicado a los socios de CEAPI las actuaciones previstas para que el próximo verano pueda funcionar el Certificado Digital Verde que facilite la movilidad de personas y empresas de forma segura, y que contribuya a reactivar el sector turístico. “La idea es que esté listo para junio”, ha manifestado.

En el transcurso de un encuentro presencial en la sede del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), seguido de forma virtual por socios de CEAPI, Muñiz se ha referido también a los avances en la vacunación y a la necesidad de que esta sea un proceso global.

Alberto Durán, vicepresidente de la ONCE, ha presentado a Muñiz y se ha referido a la gran labor que está haciendo para fomentar la buena imagen de España en el mundo, así como a la llamada diplomacia económica, en la que tan importante es el papel de las empresas. La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, que ha introducido el encuentro, ha destacado, en este sentido, que “la crisis puede ser una oportunidad para anclar a España como capital de Iberoamérica, no solo por razones de Historia, de cultura y de lengua, sino también económicas”.

Parte de la intervención de Manuel Muñiz se ha centrado, por la cercanía del verano, en el llamado ‘pasaporte Covid’ y las implicaciones que tendría para la reactivación de la economía en general, y del turismo en particular.  El secretario de Estado de la España Global ha recordado que desde la Unión Europea se han hecho hasta ahora recomendaciones para gestionar las fronteras durante la pandemia, pero que la movilidad y las restricciones son cambiantes y diferentes entre países.

“Este certificado nos ayudará a fomentar la movilidad internacional que tanto necesitamos”, ha expresado. Además, ya no sería una recomendación de Bruselas, sino un reglamento que expedirían las autoridades nacionales de cada país miembro, en papel para quien lo precise, pero principalmente en forma digital para llevar en el móvil, con un código QR.

Con total respeto a la privacidad de las personas, algo en lo que ha incidido Muñiz, este certificado reflejaría si un ciudadano ya ha recibido la vacuna, si ha superado la enfermedad o si tiene realizadas pruebas de diagnóstico. “El espíritu del certificado es que ayude a levantar las restricciones a la movilidad”.

Todo este proceso depende de que la vacunación acelere y aumente el porcentaje de población inmunizada. “La situación sanitaria de terceros países nos importa, porque la recuperación pasa por que se acabe la pandemia en todo el mundo. Si sigue habiendo focos, estaremos expuestos a la enfermedad”, ha recordado. Por eso es esencial que el sistema de exportación de vacunas funcione.

En este sentido, Muñiz se ha referido a la alianza público-privada Covax destinada a que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a todos los puntos del planeta. El secretario de Estado para la España Global ha recordado que, en estos momentos, Covax dispone de fondos pero no de vacunas suficientes, y también ha situado en el próximo verano el momento en el que Estados Unidos estará en disposición de exportar mayor número de vacunas.

Ante los socios de CEAPI, Manuel Muñiz ha explicado a los asistentes detalles de la función de la Secretaría de Estado de la España Global, organismo que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y su papel en la proyección internacional del país y su reputación. Muñiz ha destacado asimismo la importancia del papel internacional de las empresas españolas, grandes embajadoras de la marca España.

Post relacionados

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

04NovTodo el díaEntrega del Premio Enrique V. Iglesias presidido por S.M. El Rey | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y María Elena Urquidi, Primera Dama de Bolivia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Xavier Espot Zamora, cap de Govern del Principat d’Andorra | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (2019–2024) | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X