El presidente de la Autoridad Bancaria Europea resalta el papel de la banca en la recuperación post-Covid ante socios de CEAPI

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ha explicado el papel desempeñado por la banca en la recuperación post-Covid en un encuentro digital mantenido con un grupo de socios del CEAPI. Campa ha destacado la gran diferencia de comportamiento del sector entre la crisis de 2008 y la actual, provocada por la pandemia. “En esta ocasión, la banca ha sido capaz de contribuir a la resolución y no a multiplicar el ciclo de la crisis”, ha resaltado.

La normativa generada tras la crisis financiera de 2008 ha permitido que los bancos europeos estuvieran en una posición de capital, de liquidez y de robustez que les ha permitido seguir funcionando de forma relativamente normal cuando la pandemia entró en su fase más crítica”, ha subrayado Campa, que desde mayo de 2019 está al frente del organismo responsable de armonizar un marco único de supervisión y regulación para toda la banca de la Unión Europea.

El encuentro, en el que han participado más de 30 socios de CEAPI, fue presentado por Carlos J. Villa, senior banker de Banco Santander, y moderado por Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros. Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha comentado a los socios los pormenores del IV Congreso Iberoamericano CEAPI, que bajo el título Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta, reunirá el 17 y el 18 de mayo en Madrid a presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica.

Ante los socios de CEAPI, el presidente de la EBA ha trazado el contexto en el que opera hoy la banca y los desafíos a los que se enfrenta. A corto plazo, se plantea el reto de la reestructuración y reparación de las secuelas que la crisis del Covid ha tenido y va a seguir teniendo mientras sigan las restricciones económicas debido a la pandemia.

A este respecto, Campa ha afirmado que “las políticas de vacunación son la mejor política económica, porque hasta que no se resuelva la crisis sanitaria no se eliminarán las medidas excepcionales que están bloqueando la actividad económica y que tienen repercusiones financieras”.

Los bancos prevén un incremento de préstamos morosos y del perfil de riesgo de ciertas actividades dañadas por el Covid: “Habrá que absorber eso y ‘digerir’ esos préstamos morosos y esa reestructuración”.

El presidente de la EBA ha subrayado también los retos específicos del sector, como su reestructuración operativa para solucionar el reto de rentabilidad. Se ha referido a un entorno de bajos tipos de interés, y de poco crecimiento del crédito desde hace siete u ocho años. “La situación requiere reestructuraciones, mejora de la eficiencia, mejora de costes, y mejora de oferta de producto a los clientes”.

Hacia una transformación sostenible

José Manuel Campa ha dedicado especial atención al desafío de la sostenibilidad, que también afecta a la banca. “En Europa, la agenda de la sostenibilidad es la prioridad económica número uno a medio y largo plazo, y esto requiere una transformación de nuestro tejido productivo muy importante, donde los fondos New Generation de la UE van a jugar un papel esencial”.

En el encuentro, ha incidido asimismo en el reto de la digitalización y de las nuevas tecnologías. Este proceso conlleva grandes oportunidades, pero también la posibilidad de que se multiplique el crimen financiero, por lo que habrá que actuar para prevenir el blanqueo de capitales, ha alertado.

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X