Los socios de CEAPI se reúnen con Ito Bisonó para presentar a República Dominicana como escenario del V Congreso CEAPI

Los socios de CEAPI se han reunido con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor O. Bisonó, para charlar sobre la presentación del país latinoamericano como destino de inversión. Bisonó ha estado acompañado por el embajador de República Dominicana en el Reino de España, Juan Bolivar Díaz, una delegación del sector privado del país dominicano, y líderes empresariales de Iberoamérica. La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha aprovechado esta ocasión para anunciar la celebración del V Congreso Iberoamericano CEAPI, que tendrá lugar el 1 y 2 junio de 2022 en Punta Cana (República Dominicana).

“Creemos en la asociación privada, mientras más inversión privada, más trabajo y más calidad hay. Por eso, creo que ahora tenemos un reto conjunto, trabajar en el V Congreso iberoamericano de CEAPI en el que vamos a tener la oportunidad de recibir a mucha gente de Iberoamérica, y continuar proyectando a República Dominicana como el destino idóneo para inversiones españolas en la región”, ha sostenido el ministro, quien ha mostrado verdadero interés por la llegada de nuestros socios a República Dominicana el próximo junio.

Desde su apertura de fronteras en 2020, República Dominica presenta un fuerte re­bote de su eco­nomía, impulsada por la recuperación de uno sus grandes mo­tores de cre­ci­miento, el turismo, y gracias a una de las campañas de vacunación más exitosas de la región latinoamericana, y a una exitosa cooperación público-privada. Algunos de los factores por los que el país ha sido seleccionado por CEAPI para convertirse en el primer escenario latinoamericano del mayor encuentro internacional de presidentes de compañías y familias empresarias, el V Congreso Iberoamericano de CEAPI. Un evento que tendrá lugar en junio de 2022 en Punta Cana, en el que los líderes del tejido empresarial iberoamericano abordarán los retos económicos fundamentales para el desarrollo futuro de la región, a partir del impacto de la transformación digital.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana defendió ante los socios de nuestra asociación que el país dominicano tiene los cuatro pilares que lo diferencian como destino de inversión: “estabilidad social económica, política y un buen gobierno, presidido por Luis Abinader, que es incansable y que consolida los estamentos de transparencia y rendición de cuentas”. Como prueba, Bisonó ha explicado que “República Dominicana cierra el 2021 con un crecimiento del 12%. El FMI estima que este año vamos a tener una subida del 5,5%, superando la media de América Latina que se establece en un 4%”.

Núria Vilanova destacó que “la Iberoamérica post pandemia sigue siendo una región de futuro, pero necesita una adecuada reactivación económica que implique de forma conjunta a gobiernos, sector privado y sociedad. Es una región clave, además para la prosperidad global. Y, por ello, no es casual el creciente interés de muchas economías desarrolladas y en desarrollo (desde EEUU y China a una Unión Europea dentro de la que España mantiene unos especiales y sólidos lazos económicos), por ser coprotagonistas del desarrollo de una de las áreas de futuro en el mundo. Particularidades como el bono demográfico, la riqueza en reservas de agua y recursos naturales mineros, la enorme capacidad de producción de alimentos, la importancia de sus mercados y su posición estratégica y logística están convirtiendo a América Latina en uno de los territorios más dinámicos del mundo en términos de inversión. Por ello, este año casi 200 presidentes, representantes de las mayores compañías de Iberoamérica hemos elegido a República Dominicana, un país que en estos momentos está dando ejemplo de empuje, decisión y colaboración público-privada, como el primer escenario latinoamericano para llevar a cabo nuestro encuentro”.

Vilanova finalizó el encuentro desvelando que la transformación digital será la temática principal del V Congreso Iberoamericano CEAPI: La digitalización para América Latina representa un pilar fundamental para el desarrollo de su economía, la reducción de la desigualdad y el aumento de la productividad, sin embargo, para alcanzar estos objetivos es obligatorio que la reactivación se desarrolle adecuadamente, con el respaldo del sector privado y la inversión internacional. Con este congreso queremos formar parte de ese cambio digital que necesita Latinoamérica y fortalecer estas alianzas económicas para hacerlo posible”.

Para la presidenta “la transformación digital, tecnológica y medioambiental va a ser clave. Las ESG, la sostenibilidad, el impacto social y la gobernanza están impactando a las empresas en creación de valor, además del impacto social, ya que los grandes fondos de inversión tienen sus capacidades de inversión limitadas a empresas con buen posicionamiento en ESG, aumentando la valoración económica de estas compañías”.

Post relacionados

junio

01Jun9:00 am02(Jun 2)8:00 pmV Congreso Iberoamericano CEAPI

28Jun5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Infraestructura

X