Las empresas de energía se apoyarán en las nuevas tecnologías en su transición hacia la sostenibilidad

  • El empresario Alejandro Bulgheroni anima a estar preparados para cambiar la forma de producir y permitir que la energía llegue de forma limpia, segura y accesible a la mayoría de las personas  
  • El hidrógeno verde tendrá un papel cada vez más importante en el camino hacia la sostenibilidad, pero es una tecnología que aún requiere un desarrollo industrial asociado   
  • En el Congreso también se ha abordado el papel de las materias primas y los recursos escasos, así como las acciones para que la minería sea una actividad sostenible y competitiva 

Cada vez más conscientes de que la energía que moverá al mundo será verde, el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias ha abordado uno de los grandes desafíos ante los que solo cabe mirar hacia adelante: la gestión sostenible de los recursos energéticos. La tecnología es la gran aliada en esta transformación, que augura un futuro brillante para las energías renovables y marcará un cambio de era. La transformación energética viene de la mano de nuevas estrategias y prácticas, entre ellas, el uso del hidrógeno verde, una de las grandes apuestas de futuro.  

Estos son algunos de los temas que se han abordado en la mesa Energía: El tiempo del cambio han intervenido Alejandro Bulgheroni, presidente Pan American Energy Group (Argentina); Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica; Ángeles Santamaría, CEO Iberdrola España; Bernardo Vargas, presidente ISA (Colombia).  

El coloquio lo ha moderado Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, que se ha referido a que gracias a las tecnologías hoy tenemos la capacidad de asumir un proceso de transformación profundo en materia de energía. “Hay muchas incógnitas, pero con empresas comprometidas y los avances tecnológicos, seremos capaces de resolver los problemas que tenemos y los que vendrán”, ha manifestado.  

El empresario argentino Alejandro Bulgheroni ha afirmado que hay que “estar preparados para cambiar la forma de producir, y permitir que la energía llegue de forma limpia, segura y accesible a la mayoría de las personas. Las empresas de energías debemos contribuir en esta transición que el mundo tanto necesita y reclama”. Bulgheroni ha añadido que las alternativas requieren de grandes financiaciones, pero la tecnología ya dio muchas sorpresas en el pasado, y a corto plazo ayudará al desarrollo de las energías sostenibles con costes más asumibles para el mundo. 

Por su parte, el colombiano Bernardo Vargas se ha referido a que nos dirigimos “hacia un futuro más hidrogenado, más verde y eficiente”. El objetivo es promover y avanzar hacia energías limpias y que los consumidores paguen menos por ellas. “No tenemos un problema energético, tenemos un problema tecnológico que estamos resolviendo”, ha añadido Vargas.  

A las energías renovables se ha referido Beatriz Corredorpresidenta del Grupo Red Eléctrica. “Tenemos el único centro de control de energías renovables del mundo que predice con algoritmos propios”. Para Corredor, el sistema eléctrico español está entre los mejores del mundo. “Sustituir las energías más contaminantes es un compromiso con el presente y con el futuro”, ha subrayado.  

Ángeles Santa María ha recordado que para Iberdrola las energías renovables son un pilar fundamental hace 20 años. “Debemos movernos y vivir evitando combustibles fósiles. La electricidad limpia es la mejor alternativa, la más eficiente y la más competitiva”, ha recordado.  Hay que electrificar otros usos finales de la energía, como es el transporte.  

Para Santamaría, el hidrógeno verde está llamado a tener un papel importante en el camino hacia la sostenibilidad, pero es una tecnología aún carente del desarrollo industrial asociado. “Tiene que ganar volumen, y precisa para ello de mucha innovación tecnológica”.  

Puede ver la galería de imágenes AQUÍ

Materias primas y recursos escasos: el medio ambiente cuenta 

En el IV Congreso CEAPI también se abordaron cuestiones alrededor de las materias primas y los recursos escasos. Latinoamérica es una región es muy rica en recursos minerales y las empresas son conscientes del impacto ambiental de sus actividades. Este sector se enfrenta a grandes retos y oportunidades, como el futuro de la minería como primer eslabón de la cadena de valor de la producción de metales, los avances en materia de sostenibilidad que las empresas vienen desarrollando para reducir la huella medioambiental y las diferentes acciones de RSC que llevan a cabo en el territorio donde están asentadas.  

En la mesa Materias primas y recursos escasos: el medio ambiente cuenta han intervenido Diego de la Torre, presidente de La Viga (Perú); Omar González, presidente de la Junta Directiva de COQUECOL (Colombia); Gilberto Marín, presidente de Alquimara (México), y Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper. Ha moderado Socorro Fernández Larrea, presidenta OFG Telecomunicaciones. Los panelistas han analizado el impacto de las políticas globales de desarrollo sostenible en la transformación sectorial para que la minería sea una actividad sostenible y competitiva, y siga generando oportunidades de desarrollo. 

Diego de la Torre, presidente La Viga (Perú) ha recordado que “los constructores de un mundo mejor somos los empresarios, porque el monopolio de la sensibilidad social no lo tienen los intelectuales”. También ha especificado que las mayores violaciones a los derechos se dan en la minería informal y no en la formal: “Las mineras deben ser capaces de comunicarse con las poblaciones locales. El 90% de los problemas en el mundo vienen por la falta de comunicación”. Y ha añadido que existe una falsa dicotomía entre ecologismo y crecimiento económico: “Son convergentes y se abren grandes oportunidades para alcanzar el desarrollo cuidando el medio ambiente”. 

Por su parte, para Omar González, presidente de la Junta Directiva de Coquecol, “la clave es que el Estado sea la locomotora que mueva, que cree los marcos normativos, y que los privados vayamos después y construyamos”. Para el empresario colombiano, la minería sostenible se alcanza aprendiendo de lo que se ha hecho en otros contextos. 

También intervino el mexicano Gilberto Marín, presidente Alquimara, que se ha referido a soluciones para superar la crisis y ha apuntado a que tiene que haber algo mucho mayor que un Plan Marshall para salir de la crisis y encontrar financiación”, y ha expresado su fe en los jóvenes emprendedores que tienen conciencia social y preocupación por la sostenibilidad. “Creo en el planeta”, ha concluido. 

 ParaJavier Targhetta, presidente de Atlantic Copper, “las materias primas son el soporte para hacer la transición energética. Las materias primas se van a emplear más, pero hay que emplearlas mejor, más eficientemente”. También ha añadió que la iniciativa privada se ha adelantado a la regulación, por ejemplo, en el tema de la economía circular: “No hay un planeta B, y debemos ser prudentes porque podríamos estar cargándonos el mundo en el que vivimos”.  

La moderadora del panel, Socorro Fernández Larrea, presidenta de OFG Telecomunicaciones, ha concluido que “las materias primeras son parte de la solución, no parte del problema, para hacer una transición energética más sostenible”. 

Puede ver la galería de imágenes AQUÍ
Post relacionados

junio

24Jun9:30 am10:30 amEncuentro con Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda

30Jun7:30 pm11:00 pmAsamblea y cena anual de socios CEAPI

septiembre

15Sep9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X