Hernández de Cos confía en que la proyección europea de las ‘multilatinas’ a través de España sea un motor para Iberoamérica

  • El gobernador del Banco de España destaca en su intervención que “cerca del 31% del total de los activos de la Inversión Extranjera Directa (IED) española se sitúan en América Latina”  
  • Resalta que será fundamental, por su efecto catalizador, lograr la ratificación y la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea alcanzado en 2019

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, intervino en la cena de inauguración. La presentación corrió a cargo de Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. 

Hernández de Cos ha subrayado en su discurso los lazos que unen a España y Latinoamérica: “Compartimos la importancia de la proyección iberoamericana de nuestro país, en la que las empresas españolas juegan un papel crucial”, ha señalado. La entidad que preside aspira, además, a contribuir a la proyección iberoamericana, como se refleja en su Plan Estratégico aprobado el año pasado. 

En su discurso en la cena de inauguración también ha destacado que el grado de integración de la economía española con las de América Latina es ya muy importante: “Cerca del 31 % del total de los activos de la inversión extranjera directa española se sitúan en América Latina. El desempeño económico de la región influye de manera no despreciable en nuestra economía”. 

El gobernador del Banco de España se ha referido también a otro tema muy relevante para el futuro Iberoamericano: “Un aspecto clave que amplifica las oportunidades para las empresas españolas es su posición privilegiada como puente entre América Latina y Europa”. En su discurso destacó que resulta fundamental lograr la ratificación y la entrada en vigor del acuerdo entre el Mercosur y la UE que se alcanzó en 2019. Esto tendría un importante efecto catalizador. 

Por último, Hernández de Cos ha concluido que “la proyección latinoamericana de la economía española ha sido un catalizador para su desarrollo en las últimas décadas”. El gobernador del Banco de España ha expresado su confianza en que la proyección europea, a través de España, de las crecientes empresas multilatinas “sea un motor de progreso para los países latinoamericanos, a los que ahora nos unen no solo la lengua, la cultura y los valores, sino también una búsqueda en común por la prosperidad de nuestras sociedades”. 

El IV Congreso Iberoamericano CEAPI marca la reapertura de Madrid. Su formato mixto ha permitido la asistencia presencial de destacados líderes empresariales y la participación virtual de buena parte de los empresarios más influyentes en sus sectores, implicados en los profundos cambios que vive la región tras la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia, y comprometidos con que esa transformación, sustentada en la sostenibilidad y la digitalización, genere un impacto social que marque un nuevo camino en la era post-covid.  

Visite la Galería de imágenes AQUÍ
Post relacionados

junio

24Jun9:30 am10:30 amEncuentro con Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda

30Jun7:30 pm11:00 pmAsamblea y cena anual de socios CEAPI

septiembre

15Sep9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X