La República – Por qué (ahora) Iberoamérica

[05.07.2022] Núria Vilanova publica una tribuna de opinión en el medio colombiano La República en referencia al estudio recientemente publicado por CEAPI: Por qué Iberoamérica. A lo largo de todo el artículo, nuestra presidenta defiende a la región como un espacio económico, conformado por sus empresas, más allá de un sistema configurado a través de los gobiernos. A este respecto, señala que varias generaciones de empresarios llevan décadas creyendo y creando en Iberoamérica. 

Ante el contexto de incertidumbre actual, en el que se están produciendo desinversiones de algunas multinacionales, Vilanova subraya las seis claves que Por qué Iberoamérica identifica como ventanas de oportunidad para el crecimiento de la región: sus recursos naturales; su carácter atractivo para los inversores; la oportunidad que encuentra ante el proceso de nearshoring; su capital humano; su emprendimiento y su compromiso empresarial con la transformación social. 

Así, Núria señala que España y Portugal pueden convertirse en puente para la entrada en Europa de “materiales como el litio y el cobre, muy necesarios en la industria tecnológica y de los que América Latina dispone de forma relevante”. Además, respecto a las inversiones, señala que España es el segundo mayor inversor de la región y que, simultáneamente, “la inversión latinoamericana en España ha crecido un 92% en la última década”. 

Además, tal como señala Vilanova, la región cuenta con un número récord de estudiantes universitarios -32 millones-, lo que permitirá a Iberoamérica aprovechar su bono demográfico. Asimismo, Vilanova hace referencia al potencial emprendedor de la región apuntando a sus más de 40 unicornios, valorados en más de 1.000 millones cada uno. Finaliza el análisis señalando que la mayoría de compañías de la región “están comprometidas con el medioambiente, la sociedad y la democracia”; en definitiva, que se trata de empresas “que hacen el bien haciendo negocio”. 

“Hay una transferencia de liderazgo político al económico en la construcción de Iberoamérica”, señala nuestra presidenta. Y termina apuntando que “hoy son las empresas las que apuestan por Iberoamérica, convencidas de generar un retorno positivo en términos de empleo y bienestar”. 

Post relacionados

septiembre

06Sep8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Zalacaín

octubre

17Oct9:00 am11:00 pmMadrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana

noviembre

08Nov5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Real Estate Segundo Semestre

23Nov5:00 pm6:00 pmMesa Negocio Infraestructura Segundo Semestre

X