LA REPÚBLICA – Núria Vilanova: ‘Materias primas, motor de transformación’

Materias primas, motor de transformación’ es el nuevo artículo que nuestra presidenta, Núria Vilanova, ha publicado en el periódico económico, empresarial y financiero colombiano, La República. La tribuna argumenta el por qué las materias primas son tan necesarias para la supervivencia y el funcionamiento del mercado.

“La pandemia nos ha puesto ante el espejo: sin materias primas nada funciona”, manifiesta Vilanova en su texto. Y es que “si el parón productivo provocado por el confinamiento hizo caer el índice de precios de materias primas de Bloomberg hasta 25%, la creciente demanda impulsada por la recuperación ha hecho que entre mayo de 2020 y julio de 2021 ese mismo índice crezca 56%”.

Cuenta nuestra presidenta que nos adentramos en un nuevo superciclo de aumento en los precios de materiales, alimentos y combustibles similar al que ya vivimos entre 2004 y 2014. Ahora bien, para Vilanova las materias primas serán el motor y no la consecuencia de esta nueva etapa comercial a la que nos enfrentamos.

“No podemos olvidar que Latinoamérica concentra el 40% de la biodiversidad mundial, 17% de las reservas globales de petróleo, 52% del cobre y 85% de litio (esencial para las baterías)”, subraya, por lo que es el momento de que esta región aproveche las oportunidades que le rinde su territorio.

En palabras de Vilanovaes hora de creer y crear en Iberoamérica”. Y para ello “gobiernos, empresas y agentes sociales deben poner de su parte para tener éxito ante el desafío colectivo de transformar ese incremento de la demanda de los recursos naturales de la región en la materia de prima de un futuro mejor para todos”.

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X