El Consejo Empresarial de América Latina, CEAL, escogió la ciudad de Santiago para realizar su primera Junta Ampliada del año. Bajo el título “América Latina: integración energética”, se analizó la situación del sector y los desafíos que debe enfrentar la región en el corto, mediano y largo plazo. También se discutió sobre la mejor forma de establecer una planificación energética en Latinoamérica y generar mayor competitividad entre sus actores relevantes.
En la apertura del seminario participó el presidente de CEAL Internacional, Ingo Plöger, y el presidente del Capítulo Chileno de la organización, Jorge Errázuriz.
Según expuso el presidente del CEAL Internacional durante su intervención, “os invito a pensar en una América Latina sin fronteras, donde podremos estar más conectados y ofrecer energías más sostenibles y baratas”. Agregó que “si la región amplía la integración energética, seremos el continente que tendrá la energía más limpia y barata del mundo”, considerando la amplia gama de recursos disponibles en los distintos países de América.
Por su parte, Errázuriz indicó; «Claramente, no es posible tener integración energética si no logramos superar barreras –más que técnicas– culturales. En Europa, después de dos guerras mundiales en el siglo XX, están absolutamente integrados y nosotros estamos hablando de barreras culturales y problemas de una guerra del siglo XIX. El objetivo de CEAL de avanzar hacia una América Latina sin fronteras es algo que los empresarios, junto con los sectores públicos, podemos impulsar y tenemos que pelear por eliminar todas estas barreras culturales, porque esto va en beneficio de todos nuestros ciudadanos.»
Con estas palabras dio comienzo la primera Junta Ampliada de 2015, que reunió en Chile a 300 de los principales líderes y empresarios de Iberoamérica para hablar de innovación, emprendimiento, nuevos modelos energéticos y retos para el futuro.
Hubo tres paneles de discusión. En el primero, denominado “Integración y Competitividad Energética”, el expositor principal fue el Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, quien aseguró que la “integración eléctrica regional es uno de los pilares fundamentales de la agenda de energía chilena (…) y apunta a la creación de un mercado regional de electricidad que sostenga los cimientos de un gran corredor eléctrico latinoamericano. Así construiremos países muchos más competitivos y con suministro energético seguro, lo que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas”.
En este panel en el que se analizaron los desafíos futuros para la integración energética, también participaron Thomas Keller, Gerente General de Colbún, y Enrique Rodríguez, Coordinador de Integración Energética del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Juan Clavería, Country Manager & CEO en GDF SUEZ Chile, entre otros.
El segundo panel titulado “Aprovechamiento de Fuentes Energéticas”, tuvo como expositor principal a Cicero Bley, Superintendente de Energías Renovables de Itaipú, la hidroeléctrica más grande del mundo.
Uno de los expositores de dicho panel, Alfredo Solar, General Manager de Sunedison, destacó la importancia del encuentro porque son “temas fundamentales” para el desarrollo de la región. También hizo un llamamiento para aprovechar la complementariedad de recursos energéticos que existen en los distintos países de América Latina, ya que “los recursos renovables tienen distinto potencial en cada una de las partes, por ejemplo: Chile tiene un recurso solar impresionante, que podría abastecer el mercado local y podría exportar hacia otras regiones”.
Por su parte, Andrés Romero, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, agregó, respecto de la complementaridad de recursos, que “unos tienen hidrocarburos, otros tienen fuentes renovables, y por lo tanto, en una integración completa, vemos enormes oportunidades para todos”.
El tercer y último panel trató sobre “Emprendimiento e Innovación en América Latina”. En él expusieron el experto y director de Innovación y fundador de Advanced Innovation Center, Alfredo Zolezzi, y el CEO de Valhalla Energy, Juan Andrés Camus, entre otros. El Panel fue moderado por el Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett.
Tras la finalización de la Junta pública se celebraron varias mesas exclusivas para miembros del CEAL e invitados especiales.
La presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova, tuvo el honor de participar en el panel “Perspectivas para América Latina 2015-2016”, moderado por Roberto Zamora, presidente del CEAL Miami, junto a Mark McGuiness, presidente del Capítulo de México; Juan c. Fábrega, máximo responsable del CEAL en Panamá; Camilo Atala, presidente del CEAL Honduras; Carlos E. Mata, responsable del Capítulo de Guatemala y Samuel Urrutia, miembro de la comisión ejecutiva de CEAL Internacional, para explicar cuál es la situación de la economía en España. Tal y como indicó la presidenta del Capítulo Ibérico, la clave de la recuperación está en la confianza.