Julián Quirós: “ABC tiene 16 millones de usuarios mensuales que vienen de Iberoamérica”

El director del periódico ABC, Julián Quirós, ha explicado en un encuentro virtual ante socios de CEAPI la gran importancia de Iberoamérica para este diario, que se fundó en 1903 y que ha vivido, como todos los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, una acelerada transformación digital.

“La mayor parte de nuestro tráfico internacional viene de Iberoamérica. Tenemos 16 millones de usuarios mensuales que proceden de la región, especialmente de México, Colombia y Argentina; 50 millones de páginas vistas, 12 corresponsales en la zona, reflejo de la capacidad de generar agenda, y publicamos unas 150 noticias al mes procedentes de la región”, ha destacado Quirós.

El director de ABC ha manifestado que Iberoamérica es una realidad muy importante para el periódico, que se sustenta también en acuerdos con medios de la región. Y ha añadido que lo que explica en parte la buena posición de ABC en Estados Unidos y en la Casa Blanca es ser una referencia informativa en el continente americano: “Solo la agencia EFE y nosotros tenemos acreditación permanente en la Casa Blanca, y este valor cualitativo se debe a la amplia presencia que tenemos”.

Desde septiembre de 2020, cuando Julián Quirós asumió la dirección de ABC, el diario ha realizado cuatro foros vinculados a la región iberoamericana con Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador. Además, están involucrados en el proyecto ‘Futuro en español’, que reivindica el valor de la lengua común.

El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, ha presentado a Julián Quirós, del que ha destacado su “capacidad de trabajo y de adaptación”, en este encuentro moderado por la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.

En su intervención, Julián Quirós se ha referido a que “hay muchos proyectos para ABC sin dejar de ser ABC”. Están trabajando como marca a nivel global. Esto es posible gracias al proceso imparable de digitalización, acelerado con la pandemia. Este veterano periodista se ha referido al consumo de información digital durante lo más duro del confinamiento, que batió récords mundiales en 2020.

En este sentido, también ha mencionado la transformación de los periódicos: “Lo importante no es digitalizar lo que haces, sino cómo lo haces. Es una actitud mental”. Parte de las redacciones y estructuras periodísticas aún se muestran reticentes a los cambios. Además, han entrado nuevos operadores y nuevos actores en el mundo de la información, con el peligro de que se genere información y datos falsos.

Quirós ha hecho una defensa de los contenidos de calidad, y ha advertido de que cada vez más lectores eligen ‘quién cuenta’ lo que ocurre, lo que supone una apuesta por la calidad. “Las sociedades libres van a pagar un precio razonable por recibir esa información cualitativa”, ha afirmado en referencia al pago en las ediciones digitales.

Ante los socios de CEAPI, ha recordado que la función social del periodismo no va a cambiar, pero sí el modelo de negocio. Ha citado como ejemplo al periodista Martin Baron, ex director de The Washington Post, artífice de la exitosa transformación digital de este diario. Baron dedicaba al papel el 5% de su tiempo.

Y aunque Quirós ha recordado que los periódicos impresos aún venden millones de ejemplares en los quiscos, hay que tener en mente la marca y los distintos soportes. En este sentido, ha asegurado que ABC busca un “ensanchamiento generacional” para llegar a lectores de entre 30 y 40 años, que usan dispositivos electrónicos. “Una sociedad digital sigue teniendo las mismas necesidades que antes, solo que se dispone de otras oportunidades. Y hay que aprovecharlas”.

Post relacionados

mayo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

septiembre

15Sep9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X