El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, alienta a los empresarios españoles a invertir mediante alianzas público-privadas en un marco de estabilidad

República Dominicana ofrece múltiples oportunidades para hacer negocios como resultado de varios factores que han elevado la competitividad de nuestros mercados internacionales, convirtiendo al país en un destino ideal para la inversión”. Con estas palabras, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha alentado a un grupo de empresarios españoles a invertir en el país centroamericano de manera privada o en alianzas público-privadas, favorecidas por la estabilidad macroeconómica, política, jurídica y social de un país que crece a un promedio anual del 5,1 por ciento.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España han organizado este encuentro empresarial en Madrid, en la sede de Casa de América. La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha subrayado que “el mensaje de colaboración público-privada de trabajar con los empresarios por el bien del país es un ejemplo que está convirtiendo a República Dominicana en un puerto seguro para el mundo empresarial”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España, Juan Luis Cebrián, ha destacado la formación y la amplia trayectoria como empresario del presidente Abinader, y el “programa ilusionante y diferente, centrado en la modernización del país, en la eficacia empresarial y gubernamental, y en la seguridad jurídica”.

Las alianzas público-privadas, como ha resaltado el presidente de República Dominicana, son proyectos muy atractivos a tener en cuenta por parte de los empresarios, que “favorecen la competitividad de las compañías” e impulsan el crecimiento económico que se necesita después de la pandemia.

Durante las últimas décadas, República Dominicana se ha mantenido como uno de los mayores receptores de inversión extranjera en Centroamérica y es el principal receptor de inversión en la zona del Caribe. Concentra más de un 47% de las inversiones de la zona, y es una economía abierta con más de 30.000 millones de dólares en importaciones y exportaciones.

Energías renovables y otros sectores estratégicos

Como sectores estratégicos, el presidente Abinader ha destacado el turismo, el comercio, las infraestructuras públicas, los proyectos relacionados con las zonas francas y el sector de la energía. Respecto a este último, ha hecho una apuesta clara y firme por las energías renovables y por todas las oportunidades que se abren en este sector para favorecer la transformación a una economía sostenible.

Algunos de los proyectos que el presidente dominicano ha destacado como atractivos en el país son la ampliación del puerto de Manzanillo y de la denominada autovía del Ámbar, o el gran proyecto turístico de Pedernales.

En su intervención ante los empresarios, Luis Abinader ha expresado que España “siempre ha sido un país que ha aprovechado las oportunidades de inversión y las ventajas estratégicas en nuestro país”, y ha subrayado los más de 160 años de relaciones diplomáticas y de excelentes relaciones comerciales fortalecidas con el tiempo y la afinidad cultural, “que hacen de España uno de nuestros principales socios comerciales y de inversión”.

El presidente Abinader se ha referido asimismo a las ventajas competitivas de su país como resultado de la implementación de políticas de apertura destinadas a favorecer la inversión y el comercio internacional. Ha mencionado también la estratégica ubicación geográfica de la República Dominicana, que convierte al país en un importante enlace comercial para Europa, Norteamérica y el resto de Latinoamérica. Esta ubicación permite “un acceso preferencial a más de 1.000 millones de consumidores” en virtud de los tratados de libre comercio suscritos por el país, y apoyados “por un sólido marco legal y un régimen de incentivos”.

Ante empresarios de sectores muy diferentes, el presidente de República Dominicana ha argumentado que “el empleo es la mejor ayuda social que se puede dar”, y ha ratificado su apuesta por políticas a favor de la empresa, el desarrollo y el empleo; por políticas sociales que mejoren el acceso a la salud y la educación, y por una mejor gestión del gasto público regida por los principios de transparencia.

En el marco de máxima cordialidad y de estrecha cooperación entre España y Republica Dominicana, el presidente Luis Abinader ha mencionado que “no ve a los españoles como inversores extranjeros, sino como inversores que aman a nuestro país” y van a contribuir a su desarrollo.

Post relacionados

septiembre

15Sep9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X