Hecho en California – Europa y Latinoamérica deben ir de la mano más que nunca

[29.11.2022] Núria Vilanova ha publicado un nuevo artículo de opinión en el medio estadounidense Hecho en California en el que nos habla de la importancia de una cooperación formal entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE). 

«¿Europa quiere liderar el nuevo sistema internacional, que antes o después se va a configurar, o solo quiere acompañar a Estados Unidos? Y, lo más importante, ¿quiere Latinoamérica acompañar a Europa en esta travesía?», plantea la presidenta. Una pregunta sobre la que reflexiona durante toda la tribuna.

Para Vilanova, «la invasión rusa de Ucrania y la guerra; la pandemia o las crisis energética y alimentaria y la espiral de inflación, con impacto global, han llevado a la Unión Europea a replantearse el rol de nuestro continente en el mundo. Y a reconsiderar adquirir una autonomía con la que impulsar alianzas estratégicas para reposicionarse y ganar protagonismo en el tablero geopolítico emergente». Por eso, es el momento oportuno para que «Europa consolide una renovada y estratégica relación con América Latina: la economía mundial del siglo XXI no se podrá construir al margen de esta región, con la que Europa y particularmente España, tiene abundantes lazos y que es clave para afrontar los problemas energéticos y alimentarios», tal y como señala.

La empresaria destaca «la oportunidad que tiene España para liderar esta cooperación con su presidencia de la Unión Europea, que asumirá en el segundo semestre de 2023. España ya ha dejado claro que una de las prioridades de su mandato europeo será tratar de establecer una relación estratégica de futuro con Latam y convertir a esta región en eje clave de su apuesta geopolítica».

Ahora bien, el nuevo planteamiento presenta una particularidad, lo que Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, denomina la «triple transición»: un proceso que une la transición ecológica y la digital, pero también incorpora la dimensión social. Y el VI Congreso Iberoamericano de CEAPI, como destaca Vilanova, «será otro escenario perfecto para que los presidentes de las compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica pongan en común ideas e iniciativas para tonificar este vínculo entre ambas regiones. Tendrá lugar el 31 de mayo y 1 de junio de 2023, y también abordará esta nueva fase sostenible medioambiental y social de las relaciones empresariales a ambos lados del océano en las que España puede y debe jugar un papel protagónico».

 

Post relacionados

abril

29Abr10:00 am11:30 amEncuentro privado con Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay | ASUNCIÓN

mayo

07May2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con la Excma. Sra. Dña. Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe | MADRID

junio

04Jun8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X