[26.11.2022] Núria Vilanova ha participado en un reportaje, publicado por el diario español El País. Una publicación que nos habla de cómo «Madrid se ha convertido en la ciudad de moda», hasta el punto de rivalizar con Miami, «tradicional destino de los millonarios latinoamericanos para expandir sus empresas y dar refugio a su capital».
«A la capital han llegado en los últimos años acaudalados empresarios venezolanos, mexicanos, colombianos y peruanos, cuyo ritmo de éxodo siempre está marcado por la agitación política en sus países de origen. Madrid les sienta como un guante», señala Sandra López, autora de este reportaje. Aprovechando esta afirmación para hacer un repaso de la historia de estos inversores el el siglo XXI: «A comienzos de la década de 2000 aterrizaron las primeras fortunas venezolanas. No es casualidad que el barrio de Salamanca haya sido bautizado como Little Caracas. Esto generó un fuerte efecto llamada que, en los últimos tres años, ha atraído a mexicanos, colombianos y peruanos con alto poder adquisitivo».
Este movimiento también ha conllevado que España se haya transformado en el primer destino de los estudiantes de América Latina. Tanto es así que nuestra presidenta habla de la educación como «la nueva diplomacia».
«En España formamos a las élites empresariales latinoamericanas en las escuelas de negocios privadas. Muchos de estos líderes se quedarán. Nos quedaremos con el mejor talento. Y los que vuelvan a sus países se llevarán la impronta del nuestro”, aprecia. “Además, en las universidades públicas también se están formando las élites culturales de la región mediante becas. Todos estos centros van a dejar una huella brutal en las élites latinoamericanas”, añade Vilanova.