Enrique Rojas ofrece una charla magistral sobre la madurez de la personalidad durante el VI Congreso CEAPI

La sexta edición del Congreso Iberoamericano CEAPI, celebrada en Madrid bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, reunió el 30 de mayo en el hotel Villa Magna de Madrid a más de 70 líderes empresariales en  un almuerzo con Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría y director del IEIP.

Rojas, pertenece a una generación de médicos humanistas de gran tradición en España y en el resto de Europa. Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid, por sus trabajos sobre la depresión, y Médico Humanista del Año en España en 1995; su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, portugués, polaco, alemán y turco.

Su línea de trabajo se ha focalizado en la depresión, la ansiedad y los trastornos de la personalidad. En el contexto de estas jornadas, el reconocido psiquiatra señaló durante el acto que, “la madurez no puede ser entendida nunca como un destino definitivo. La maduración es un camino que siempre es mejorable; un proceso de conocimiento gradual, que va mejorando y puliéndose con el paso de los años y las vivencias”.

En este marco, Rojas, centró su exposición en la madurez de la personalidad que él considera como “aquel estado de conocimiento, buen juicio, prudencia y saber que se ha ido alcanzando y que lleva a gestionar de manera más positiva la trayectoria sentimental” de una persona.

De hecho, el psiquiatra considera que la madurez afectiva es parte de la madurez psicológica en la que el amor ocupa un rol esencial. “El amor nos hace libres y esclavos. Las pasiones son los viajes intensos del corazón, que se suavizan con la madurez de una cabeza serena y ordenada”.

En este contexto, el psiquiatra abordó una temática que se proyectó desde el individuo hacia su desempeño en el entorno social y profesional del que forma parte y en el caben las actividades empresariales y cómo el ser humano es capaz de desarrollarse en el entorno.

Con esta actividad CEAPI se adentró en la más introspectivas de sus actividades, la de la investigación de la mente humana con el objetivo de mostrar cómo es posible “gobernar los sentimientos” y “edificar una vida sobre una base sólida y coherente”.

Post relacionados

abril

29Abr10:00 am11:30 amEncuentro privado con Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay | ASUNCIÓN

mayo

07May2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con la Excma. Sra. Dña. Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe | MADRID

junio

04Jun8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X