El Rey inaugura el VI Congreso Iberoamericano CEAPI, una edición marcada por la oportunidad histórica de potenciar una alianza estratégica entre Europa y América Latina y Caribe

VI Congreso CEAPI: ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’

  • En su discurso, Felipe VI ha considerado prioritario avanzar con paso firme hacia el incremento de las relaciones empresariales y económicas entre Europa y América Latina, destacando el potencial de España para convertirse en el punto de conexión entre ambas regiones a punto de asumir la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE y de la Cumbre UE-CELAC en Bruselas
  • Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza Por Iberoamérica (CEAPI), ha abierto esta sexta edición que se extenderá hasta el 1 de junio en Madrid bajo el título ‘España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’
  • Enrique V. Iglesias, Andrés Allamand, Mariano Jabonero y Núria Vilanova han protagonizado el primer panel de esta jornada, enfocado a la solución que ofrece Iberoamérica ante los problemas que se presentan en el nuevo panorama geopolítico y económico mundial

Madrid, 31 de mayo de 2023.  El Rey Felipe VI ha inaugurado hoy en Madrid el VI Congreso Empresarial Iberoamericano CEAPI señalando la ocasión histórica que se presenta para potenciar y consolidar una alianza estratégica entre América Latina y Caribe y Europa adaptada a las exigencias y oportunidades del contexto actual, así como el potencial de España para convertirse en el punto de conexión entre las dos grandes regiones, a punto de asumir el próximo mes de julio la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE y de la celebración de la Cumbre UE-CELAC en Bruselas.

El evento, que se desarrolla en el Auditorio Museo Reina Sofía hasta mañana, se celebra bajo el lema ’El puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, y pone el foco, en línea con las palabras de S.M., en la importancia que tiene el sector empresarial en el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos y la Unión Europea y en la reflexión sobre la necesidad de forjar una alianza estratégica entre Iberoamérica y Europa, con España como puente integrador de esta asociación renovada.

En su discurso, el Rey ha animado a los países a tomar conciencia de las posibilidades que plantea la actual coyuntura: “Esperamos que, desde las realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar, se den pasos sustanciales que permitan a los países ambas regiones tomar verdadera conciencia de la oportunidad histórica −dado el difícil y complejo contexto mundial−, de avanzar y lograr acuerdos potentes que nos den mayor seguridad y garantías en los intercambios comerciales y las operaciones de inversión”.

En esta situación, “España está llamada a tener un papel protagonista al conjugar su proyección iberoamericana y europea. Nuestro país quiere y puede ser un magnífico impulsor de esa cooperación y trabajo conjunto, porque cree firmemente en la región”, ha añadido.

También ha querido destacar el papel de las empresas y de los empresarios en la construcción de Iberoamérica, “tejiendo lazos en múltiples sectores y ámbitos”, apuntando que es “un trabajo que no solo involucra a los gobiernos, sino también a las empresas, a las organizaciones empresariales… a la sociedad civil y a entidades como el CEAPI, actores todos con un papel muy relevante tanto en el desarrollo económico y social como en el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

Asimismo, ha hecho alusión a la Historia compartida por Iberoamérica y España, declarando que “en el fondo de nuestras relaciones no solo hay un componente económico-empresarial, sino una profunda raíz histórico cultural que habría que hacer extensiva a toda Europa y que se remonta a más de 500 años”.

Su intervención estuvo precedida por las palabras de bienvenida de Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que ha enfatizado en la apertura de esta edición, que destaca por el elevado porcentaje de mujeres  participantes (40%), en la relevancia del proyecto común que congrega a los más de 400 asistentes de esta gran cita: la construcción de Iberoamérica en el contexto actual marcado por la reconfiguración de un nuevo orden mundial.

En este sentido, Vilanova ha señalado la necesidad de comenzar a hablar de certidumbres tras los últimos años y de enfocar el futuro del territorio en términos de oportunidad, un horizonte donde el potencial de América Latina juega un papel imprescindible, y en el que el compromiso empresarial por una Iberoamérica más justa será determinante.

Asimismo, Vilanova ha destacado también la importancia de que España siga siendo el ‘hub’ elegido para por las compañías ‘multilatinas’ para invertir en Europa y crecer en el resto del mundo, además del puente para que inversores europeos y de terceros países estrechen lazos económicos con Iberoamérica, además de defender la relevancia de Iberoamérica tras la pandemia.

En este contexto, la presidenta de CEAPI ha manifestado sobres los socios de su consejo empresarial que el organismo quiere ser la voz que recuerde que Iberoamérica es importante, que el momento es ahora, que en estos momentos es más necesaria que nunca una alianza a largo plazo entre Latam y La UE y que España quiere y puede ser la puerta para impulsar y canalizar una mayor inversión al otro lado del Atlántico de los nuevos actores interesados en la región, como la India, Oriente Medio y Corea, que se suman al renovado interés de China y de otros países europeos, y a los tradicionales y veteranos inversores como España y EEUU”.

Antes de las palabras de S.M. el Rey, el congreso se anticipaba también con la celebración de un primer panel, Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: La gran oportunidad, en el que, con la moderación de Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, han intervenido Enrique V. Iglesias, primer secretario general iberoamericano y presidente de honor de CEAPI (Uruguay); Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano SEGIB (Chile) y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI (España).

De este modo, con más de un día y medio por delante de mesas redondas, paneles y entrevistas a personalidades iberoamericanas destacadas, los primeros participantes han sentado las bases para una sexta edición protagonizada por la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región en tiempos de incertidumbre.

VI Congreso Iberoamericano CEAPI

El encuentro ha reunido a 400  empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Isidoro José Alanís, presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange (España); Carlos Aso, director general del Grupo ANDBANK (España/Andorra); Alberto Bacó, managing director de RE Capital (Puerto Rico); Ana Botella Serrano, fundadora y presidenta de la Fundación Integra (España); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (España); Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río Goudie, presidente de Dersa (Chile); Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de honor Internacional de CEAPI (México); Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general Grupo Lamosa (México); Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gililnski (Colombia); Omar González, presidente del Grupo Trinity (Colombia); Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (Guatemala); Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor (España); Nicolás Mariscal Servitje, director general de Marhnos (México);); Alba Medina, cofundadora de Avocado Coin (México); Jaume Miquel Naudí, presidente y CEO y de TENDAM (España); Isabel Noboa, presidente Consorcio Nobis (Ecuador); Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (España); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra (España);  Frank Rainieri, fundador y ‘chairman’ del Grupo Puntacana (República Dominicana); Frank Elias Rainieri, presidente del Grupo Puntacana (República Dominicana); Francisco José Riberas, presidente ejecutivo y CEO de GESTAMP (España); Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper (España) y Javier Tebas, presidente de LaLiga, entre muchos otros.

Dentro del ámbito institucional, son muchas las figuras destacadas que han compartido espacio con los líderes empresariales como Meritxel Batet, presidenta del Congreso de Diputados (España); Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados;  Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gema Sacristán, directora de negocios en BID Invest, entre otros. Además, durante la última jornada del Congreso estará presente el Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior de Colombia.

Sobre CEAPI: 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 230 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

Post relacionados
X