El Congreso iberoamericano CEAPI subraya el papel clave del sector empresarial para que América Latina no quede al margen de la IV Revolución Industrial

  • Andrés Allamand: “Los empresarios no son el problema sino parte de la solución de los problemas de América Latina”
  • El VI Congreso Iberoamericano se extenderá hasta el 1 de junio en el Auditorio Museo Reina Sofía, bajo el título España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad
  • Durante los primeros paneles de la jornada del 31 de mayo los ponentes han reflexionado sobre la importancia del fortalecimiento de las relaciones empresariales entre España, Europa y América Latina

Madrid, 31 de mayo de 2023. La sexta edición del Congreso iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha dado inicio esta mañana en el Auditorio Museo Reina Sofía de Madrid, bajo el lema España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad. Previamente a la inauguración del evento, presidida por el rey Felipe VI; Enrique V. Iglesias, primer secretario General Iberoamericano y presidente de honor de CEAPI (Uruguay) y Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano SEGIB (Chile) han reflexionado sobre el tema Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: La gran oportunidad, bajo la moderación de Núria Vilanova, presidenta de CEAPI (España).

Enrique V. Iglesias ha dejado dos mensajes: “en primer lugar, la preocupación sobre que ha acabado un periodo histórico de crecimiento económico y desarrollo social. Ahora el peligro está en que la libertad de comercio se encuentra en peligro por el auge del proteccionismo y las tensiones mundiales”. Y en segundo lugar destacó que y le abre las puertas a grandes oportunidades en el mundo que está emergiendo: es una región clave en la solución de los problemas alimentarios, energéticos y los climáticos del mundo”.

Mariano Jabonero ha hablado de cómo ser más competitivos en América Latina y el rol de la educación: “El problema de la competitividad es estructural, no mejora desde los años 60 y sin más productividad no hay aumenta de la riqueza. Mejorar la educación en la región es clave para mejorar la productividad adaptándola a las demandas de la IV Revolución. Nuestra oportunidad histórica está en no perder el tren de la transición digital para ganar productividad y adaptar los conocimientos de las nuevas generaciones a las exigencias del mundo emergente. La mejora de la productividad pasa por vincularse a esa transición”.

Y Andrés Allamand ha apuntado que “Europa y América Latina están ante una gran oportunidad: Europa necesita lo que tiene América Latina (fuentes de energía y materias primas) y viceversa (los europeos tienen la capacidad financiera). Las dos regiones viven un momento de cambio y juntas tendrían un gran peso mundial. En ese contexto, los empresarios están llamados a resolver un problema principal que tiene la región: solucionar su endémico bajo crecimiento. Hay que crear un círculo virtuoso porque sin desarrollo no disminuirá la pobreza y ese desarrollo necesita de crecimiento e inversiones. Y el crecimiento de la inversión lo impulsan los empresarios. Es necesario que todo vaya unido a un rol de lo público creando un entorno de confianza y seguridad jurídica. Resulta clave que se vea el aporte empresarial como algo positivo: los empresarios no son el problema sino parte de la solución”.

Tras el discurso real, el Congreso ha comenzado con sus tradicionales ponencias, inauguradas por un primer conversatorio entre Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de Honor Internacional de CEAPI (México); Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF (Colombia) y Mariano Jabonero, secretario General de la OEI (España), que han reflexionado sobre el momento clave que se abre para rearticular la alianza entre Europa y América Latina con España con un papel estratégico.

Valentín Diez Morodo ha destacado que “Iberoamérica y Europa tienen la gran oportunidad, tras la pandemia y la crisis de las cadenas de suministro, de profundizar sus lazos y ganar en productividad. Los empresarios deben acometer la reactivación económica y social de la región ante la falta de políticas públicas. América Latina debe aprovechar nuevos fenómenos como en nearshoring y en alianza con la UE acceder a la transferencia de tecnología” ·

Sergio Diaz-Granados ha centrado su intervención en los desafíos que tienen las dos regiones para aumentar las inversiones y el comercio: “Aspiramos como banco de desarrollo a que la región aumente su crecimiento y desarrollo sostenible basado en la inversión en infraestructuras física y digital y en capital humano. Este semestre de presidencia española de la UE es clave para afincar un proceso que acerque a Europa con América Latina. La región requiere más inversión y es necesario más coordinación público-privado. No todo puede caer ni en los hombros privados ni en lo público. Es clave la eficiencia de los gobiernos locales y hacer inversiones sostenibles social y medioambientalmente, bajos en emisiones.”

Jaime Gilinski y Josep Oliu se suman al debate iberoamericano

En línea con este panel inicial, se ha desarrollado un conversatorio entre Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gililnski, y Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, en el que ambos empresarios han reflexionado sobre su experiencia empresarial y cuál es el actual momento (oportunidades y desafíos) por los que pasa la región.

Gilinski ha hecho hincapié en que “Europa es un lugar de oportunidades para los empresarios iberoamericanos: España es la puerta de entrada a Europa por sus buenas infraestructuras y lazos que nos unen, si bien la UE tiene problemas como la guerra en Ucrania y el envejecimiento de la población, Pero España y la UE son, sin duda, ventanas de oportunidad”. Mientras,  Oliu ha abordado cuestiones como “las grandes oportunidades que América Latina ofrece a Europa”.  

La visión de las grandes empresas

Posteriormente, y con Manuel Llamas, viceconsejero de economía de la Comunidad de Madrid (España) actuando de moderador, Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y consejero de Repsol (España); Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam MAPFRE (España) y Eloi Planes y consejero delegado de Fluidra (España) han participado en el panel: España, Europa y Latam. La visión de las grandes empresas.

En esta mesa, los empresarios han puesto el foco en la importancia de Iberoamérica como mercado de internacionalización de las compañías españolas, que llevan más tres décadas renovando su interés y apuesta por invertir en la región. Y han subrayado la creciente importancia de la inversión latinoamericana en España, con unas ‘multilatinas’ que han convertido ya a España en su puerta de entrada para su proyección europea y ya aportan el 11% de la IED que recibe nuestro país, una relación conversora cada vez más recíproca y bidireccional sobre la que seguir construyendo y agrandando en el futuro del vínculo transatlántico.

Ismael Clemente se ha referido a que “América Latina se ha convertido en exportadora de capital y España en una puerta de entrada de esas inversiones y para proyectarse a Europa”

Emiliano López Atxurra ha incidido en que “la transición energética requiere de políticas industriales y tecnológicas y son claves para el desarrollo inclusivo. Iberoamérica es una comunidad de civilización con gran potencial de desarrollo y capital humano y que si se alinean con los proyectos de la UE eso da una gran fortaleza. Eso nos lleva a que es clave la cooperación industrial, pasar de una economía extractiva a productiva apostando por el capital humano”

Jesús Martínez Castellanos ha destacado que “Mapfre apuesta por América Latina y apuesta firmemente y a largo plazo, Vemos que es una región de oportunidades porque los niveles de aseguramiento son muy bajos, de solo el 3% frente al 5% en España”  

Y Eloi Planes ha hablado de los desafíos que presenta Iberoamérica y las oportunidades que se abren y que “vienen del turismo y del crecimiento de la clase media en la región. A más desarrollo del turismo y a más consolidación de la clase media eso aumentará el mercado. Necesitamos estabilidad política, seguridad jurídica y cuidar el talento”.

En cuanto a la relación UE-América Latina, López Atxurra ha hablado sobre que “la oportunidad estratégica para la UE es solo una, América Latina. En Bruselas solo seremos fuerte si tenemos una política exterior coordinada entre España y Portugal. Hay que transformar cooperación en un flujo de inversión con aval comunitario”. “Es la gran oportunidad de que UE haga un movimiento estratégico”, ha añadido Planes.

VI Congreso Iberoamericano CEAPI

El encuentro ha reunido a 400  empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Isidoro José Alanís, presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange (España); Carlos Aso, director general del Grupo ANDBANK (España/Andorra); Alberto Bacó, managing director de RE Capital (Puerto Rico); Ana Botella Serrano, fundadora y presidenta de la Fundación Integra (España); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (España); Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río Goudie, presidente de Dersa (Chile); Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de honor Internacional de CEAPI (México); Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general Grupo Lamosa (México); Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gililnski (Colombia); Omar González, presidente del Grupo Trinity (Colombia); Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (Guatemala); Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor (España); Nicolás Mariscal Servitje, director general de Marhnos (México);); Alba Medina, cofundadora de Avocado Coin (México); Jaume Miquel Naudí, presidente y CEO y de TENDAM (España); Isabel Noboa, presidente Consorcio Nobis (Ecuador); Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (España); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra (España);  Frank Rainieri, fundador y ‘chairman’ del Grupo Puntacana (República Dominicana); Frank Elias Rainieri, presidente del Grupo Puntacana (República Dominicana); Francisco José Riberas, presidente ejecutivo y CEO de GESTAMP (España); Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper (España) y Javier Tebas, presidente de LaLiga, entre muchos otros.

Dentro del ámbito institucional, son muchas las figuras destacadas que han compartido espacio con los líderes empresariales como Meritxel Batet, presidenta del Congreso de Diputados (España); Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados;  Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gema Sacristán, directora de negocios en BID Invest, entre otros.

Sobre CEAPI: 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 230 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

Post relacionados
X