Andrés Allamand al recibir el homenaje de CEAPI en el VI Congreso: “El rol de los empresarios es más importante que nunca”

VI Congreso CEAPI: ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’

  • Andrés Allamand al recibir el homenaje de CEAPI en el VI Congreso: “El rol de los empresarios es más importante que nunca”
  • Los líderes empresariales de Iberoamérica resaltan el papel fundamental del secretario general iberoamericano (SEGIB) en un momento especialmente complejo para la región
  • Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y socio de la organización, ha presidido la cena de bienvenida de este Congreso que congrega a presidentes líderes de compañías y familias empresarias de Iberoamérica en Madrid del 30 de mayo al 1 de junio
  • Núria Vilanova, presidenta de CEAPI ha señalado que “ya estamos presenciando una aceleración de las inversiones en Iberoamérica. Y los socios del CEAPI, que ya suman 230, son un ejemplo de ello”

Madrid, 30 de mayo de 2023. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado, este martes, la cena de bienvenida que inicia el VI Congreso Iberoamericano CEAPI en el Teatro Real de Madrid. Durante el acto de inauguración, la asociación ha rendido homenaje a Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, por el éxito de su primera Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado marzo en República Dominicana. Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y socio de la organización, ha presidido este evento, junto a Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI.

Andrés Allamand, nuevo secretario general iberoamericano, ha recibido este reconocimiento de la mano de CEAPI, con el fin de honrar su papel como dirigente de la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), herramienta fundamental y punto de encuentro para relaciones entre América Latina, España y Europa.  Allamand ha agradecido este homenaje señalando que “sin empresarios, sin emprendimiento y sin innovación ninguna de las oportunidades que se presentan para Iberoamérica se van a realizar, el rol empresarial es más importante que nunca. Por eso, la labor de CEAPI es fundamental”. 

Este evento inaugural que ha congregado a relevantes empresarios, entre los que se encuentran los rectores de las compañías que actualmente lideran los rankings de inversión financiera, ha sido presidido por Antonio Huertas, quien ha subrayado que “estamos en un momento en el que hay que celebrar que la comunidad iberoamericana puede hablar el mismo idioma, ya no solo el español, sino el idioma de la libertad jurídica, el lenguaje de y el de las oportunidades. Hay desafíos importantes, pero también oportunidades. Oportunidades en ambos lados del océano”.

Del mismo modo, el presidente de MAPFRE ha destacado el buen trabajo de las empresas españolas: “lo han hecho bien, han sido responsables y han creado valor”. Además, ha resaltado que “España es un lugar maravilloso para invertir, es una gran puerta para hacer negocios en el resto de Europa”.

La presidenta de CEAPI ha iniciado oficialmente el congreso con sus palabras de bienvenida: “Los países Iberoamericanos ya nos han elegido. Ellos no tienen dudas y nosotros tampoco. México ya es el cuarto inversor en España, y España es el segundo en América Latina. Ya estamos presenciando una aceleración de las inversiones en Iberoamérica. Y los socios del CEAPI, que ya suman 230, son un ejemplo de ello. Queremos que la sexta edición de este congreso sea un espacio para promover las relaciones económicas, sociales y culturales de Iberoamérica, y un motor esencial para reformar los lazos empresariales de la región”.

Como guinda final de esta cena, Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta, ha sido nombrada embajadora cultural del CEAPI. Además, el músico ha amenizado la recepción de los asistentes acompañada por de música latinoamericana al piano.

VI Congreso Iberoamericano CEAPI

Bajo el título España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad, el VI Congreso Iberoamericano CEAPI reunirá 31 de mayo y 1 de junio en el Auditorio Museo Reina Sofía Madrid a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica. El evento contará con la presencia de 72 panelistas iberoamericanos y españoles, que pondrán el foco en la importancia capital que tiene el sector empresarial en el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos y la Unión Europea. Durante el Congreso, se celebrará, además, una cena oficial en Matadero, en la que se otorgará el Reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo. Y durante la tarde del 1 de junio, Casa de América acogerá la Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica.

El encuentro reúne a 400  empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Isidoro José Alanís, presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange (España); Carlos Aso, director general del Grupo ANDBANK (España/Andorra); Alberto Bacó, managing director de RE Capital (Puerto Rico); Ana Botella Serrano, fundadora y presidenta de la Fundación Integra (España); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (España); Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río Goudie, presidente de Dersa (Chile); Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de honor Internacional de CEAPI (México); Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general Grupo Lamosa (México); Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gililnski (Colombia); Omar González, presidente del Grupo Trinity (Colombia); Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (Guatemala); Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor (España); Nicolás Mariscal Servitje, director general de Marhnos (México);); Alba Medina, cofundadora de Avocado Coin (México); Jaume Miquel Naudí, presidente y CEO y de TENDAM (España); Isabel Noboa, presidente Consorcio Nobis (Ecuador); Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (España); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra (España);  Frank Rainieri, fundador y ‘chairman’ del Grupo Puntacana (República Dominicana); Frank Elias Rainieri, presidente del Grupo Puntacana (República Dominicana); Francisco José Riberas, presidente ejecutivo y CEO de GESTAMP (España); Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper (España) y Javier Tebas, presidente de LaLiga, entre muchos otros.

Dentro del ámbito institucional, son muchas las figuras destacadas que han compartido espacio con los líderes empresariales como Meritxel Batet, presidenta del Congreso de Diputados (España); Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados;  Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gema Sacristán, directora de negocios en BID Invest, entre otros. Además, durante la última jornada del Congreso estará presente el Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior de Colombia.

Sobre CEAPI: 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 230 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

Post relacionados

febrero

27Feb8:30 am10:00 amDesayuno con Altagracia Gómez Sierra “Diálogos por la transformación regional y relaciones México-España” | MADRID

27Feb1:30 pm3:00 pmAlmuerzo con Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay | BARCELONA

27Feb9:00 pm11:00 pmCena con Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay | MADRID

marzo

01Mar8:00 am9:30 amDesayuno CEAPI «Colombia: punto de encuentro para los mayores inversores iberoamericanos | MEDELLÍN

04Mar7:00 am8:30 amDesayuno CEAPI «Creer, Crear y Crecer en Iberoamérica: Oportunidad para Colombia» | CALI

05Mar8:00 am9:30 amDesayuno CEAPI «Invertir en España. Invertir en Iberoamérica» | BOGOTÁ

06Mar1:30 pm3:30 pmAlmuerzo CEAPI «La apuesta mundial por Latinoamérica» | BOGOTÁ

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X