El presidente de Costa Rica recibe a CEAPI para dialogar sobre las relaciones económicas iberoamericanas

El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y la primera dama, Claudia Dobles Camargo, han recibido a nuestra presidenta, Núria Vilanova, y a los socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en un almuerzo de negocios para dialogar sobre las relaciones políticas y económicas entre España, Costa Rica y el resto de Iberoamérica.

Al encuentro han acudido representantes institucionales como Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Ana Helena Chacón Echeverría, embajadora de Costa Rica en España; María Cristina Pérez Gutiérrez, embajadora de España en Costa Rica; Álvaro Piedra, director de Exportaciones de la República de Costa Rica; y Jorge Zamora Montoya, director OPC Procomer. Personalidades que, junto al presidente y Vilanova, compartieron unas palabras con los asistentes en las que se destacó la intención de “mantener vivo el vínculo entre Costa Rica y España a través de CEAPI”.

Alvarado quiso transmitir a la sala tres aspectos fundamentales para fortalecer los lazos económicos entre ambos países: “el sentido del logro, la confianza, y la amistad”. Materias inalienables para nutrir estas relaciones y que hay que seguir fomentando, pues para el mandatario “no estamos sacando todo el provecho de nuestra relación comercial, podemos ir más allá. España para Latinoamérica es el puente para toda Europa, y Costa Rica quiere convertirse en ese puente entre España y Latinoamérica. Tenemos la posibilidad de ser socios inmejorables. Provoquémonos los unos a los otros para crecer más”.

Una opinión compartida por las embajadoras de España y Costa Rica. El intercambio entre ambas naciones se basa en la confianza, y a 200 años de esta unión no hacemos más que construir los lazos de amistad que tenemos con España”, señalaba Chacón. Mientras que Pérez destacaba la importancia que han tenido las empresas españolas en el crecimiento económico del país costarricense, animando a los empresarios de la sala a seguir confiando en la inversión: “Existen alrededor de 68 empresas españolas en Costa Rica que generan 18.000 empleos. Debemos seguir generando riqueza, empleo y ocuparse de la seguridad de sus trabajadores. Esa es una labor muy importante. Les animo a que sigan apostando por Costa Rica, es muy importante para la relación bilateral”.

Por su parte, el ministro Valenciano recalcó la importancia de la sostenibilidad, que “va de la mano con el desarrollo y el crecimiento económico. Los mercados financieros se están moviendo hacia una propuesta de valor alineada con los ODS”. Y esto ha conseguido que Costa Rica “hoy exporte más de 4.500 productos a todas partes del mundo”.

Núria Vilanova agradeció al presidente permitirnos desde CEAPI ser sus compañeros de viaje en este encuentro con el mundo empresarial”. Asimismo, subrayó que “desde CEAPI creemos que Iberoamérica se hace creando empresas en Iberoamérica. Y, por eso, varios de nuestros socios van a Costa Rica, construyen empresas en Costa Rica y apuestan por el país”. 

Post relacionados

septiembre

06Sep8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Zalacaín

octubre

17Oct9:00 am11:00 pmMadrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana

noviembre

08Nov5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Real Estate Segundo Semestre

23Nov5:00 pm6:00 pmMesa Negocio Infraestructura Segundo Semestre

X