El Independiente – Las mujeres serán clave para una recuperación económica sostenida y sostenible en Iberoamérica

29.03.2022] “A pesar de los grandes avances que Iberoamérica ha conseguido en los últimos años en igualdad de género, condicionantes de todo tipo, desde atavismos sociales a insuficiencia de impulso normativo, hacen que las mujeres continúen sufriendo discriminación a la hora de acceder al mercado laboral y a la hora de ejercer su actividad y carrera profesional”. Así comienza nuestra presidenta, Núria Vilanova, su artículo para el diario digital español El Independiente. La empresaria ha cerrado el mes de marzo compartiendo su visión sobre el papel de la mujer en el crecimiento y desarrollo económico de Iberoamérica.

Vilanova señala en esta tribuna que “la brecha salarial sigue siendo una carga muy pesada que dificulta el desarrollo personal y profesional de las mujeres en condiciones de equidad con los varones. Una brecha salarial que supera el 23% en Latinoamérica, mientras que en España las mujeres cobran de media un 21,9% menos que los hombres al año”.

Queda mucho camino por recorrer en la lucha por la equidad entre el trabajo masculino y femenino. En palabras de la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér, “va a llevar 200 años eliminar la brecha de género”.

Si “es verdad que algo ha cambiado. Hace 15 años, en España, solo 7% de los miembros de los consejos de Administración eran mujeres, hoy son más el 33,94% en el Ibex-35 y casi el 29% en todo el continuo”, confiesa la presidenta. Ahora bien, del mismo modo critica que “aunque a las mujeres no nos sobra el interés, el trabajo y la intención de seguir formándonos y creciendo en el mundo laboral y empresarial, aún nos faltan la protección legal y los marcos normativos necesarios que nos respalden a la hora de conseguir las mismas oportunidades y derechos económicos que los hombres”.

La igualdad de género tiene que estar en el centro de la reactivación sostenible, tal y como defiende Vilanova, y «América Latina y el mundo necesitan más presencia femenina en el mundo laboral, más mujeres empresarias y más igualdad”.

Post relacionados

octubre

04Oct8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en restaurante Lúa | MADRID

17Oct9:00 am11:00 pmMadrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana

X