El IV Congreso CEAPI presenta un Manifiesto por una Iberoamérica más sostenible y más justa con el amplio respaldo de más de cien líderes empresariales

Durante la clausura en CaixaForum Madrid del IV Congreso Iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías líderes y familias empresarias hemos presentado un Manifiesto que lleva por título Por la transformación de Iberoamérica: más sostenible, más social. El documento ha sido elaborado por CEAPI en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y firmado por 120 empresarios y por los partners del IV Congreso CEAPI, BID Invest y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha explicado el espíritu y la vocación transformadora de este documento, al que se han adherido hasta el momento 120 de los principales líderes empresariales iberoamericanos, y que se ha firmado de forma pública. A la rúbrica de Vilanova se han unido las firmas de Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; Begoña Gómez, directora de la Cátedra de TSC de la Universidad Complutense de Madrid, y Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest.

El Manifiesto es un llamamiento a comprometerse con una transformación económica y social justa y sostenible, y un compromiso para apostar por un nuevo gran pacto social que promueva las alianzas público-privadas en un esfuerzo conjunto para que Iberoamérica no quede atrás en la nueva era que se abre tras la pandemia. El texto reivindica el papel de los empresarios como agentes de cambio positivo y les insta a ser activistas que influyan en sus sociedades para que los 22 países de la región sean partícipes de un nuevo estado de bienestar.

La cuarta edición del Congreso bienal de CEAPI fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y clausurado por S.M. el Rey Don Felipe VI, referente de los vínculos que unen y cohesionan a toda Iberoamérica.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, se ha referido a la presentación del Manifiesto del mundo empresarial iberoamericano sobre la sostenibilidad, firmado por los mayores empresarios de la región, “en el que se percibe, con claridad que los empresarios podemos y queremos ser activistas del cambio. Tenemos que trabajar para la recuperación, pero no podemos mirar a otro lado y tomar atajos. La recuperación no puede hacerse a costa del medioambiente, la discriminación de la mujer, la gobernanza, o el enfrentamiento de unos contra otros más en busca de culpables que de soluciones”.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado que “en un contexto internacional de incertidumbre y multilateralismo debilitado, Iberoamérica sigue siendo una región en donde, a pesar de las legítimas diferencias que puedan existir entre los países, los desafíos comunes que tenemos por delante son más fuertes y son capaces de unirnos”.

Un proceso de escucha y consenso

Fruto de las reuniones empresariales e institucionales previas a este IV Congreso hubo una puesta en común de ideas y propuestas de futuro. Con la amplia visión de estas aportaciones, se ha elaborado este manifiesto con diez puntos y un llamamiento a la acción conjunta, que comienza por reconocer la tragedia que ha golpeado al mundo, pero especialmente a América Latina y el Caribe, donde solo vive el 8% de la población global pero se acumula el 30% de los fallecimientos.

Para que esta no sea una década perdida para la región, es el momento de aprovechar las oportunidades para  impulsar la transformación y el impacto social de la mano de un sector privado renovado, sostenible y resiliente. La pandemia ha acelerado estos cambios cuya implementación hubieran precisado décadas.

Entre los líderes empresariales e institucionales que se han adherido a este manifiesto se encuentran Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana (SEGIM); Núria Vilanova, presidenta de CEAPI; Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Luis Amodio, presidente de OHL (México); José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Pablo Bedoya, presidente del Banco Nacional de Bolivia; Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura (Perú); Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima; Ana Botella, presidenta de Fundación Integra; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País; Manuel Contreras, presidente de Grupo Azvi; Beatriz Corredor, presidenta de Grupo Red Eléctrica; Valentín Díez Morodo, presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM; Omar González, presidente de Trinity Company (Colombia); Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Eduardo Hochschild, presidente de Hochschild Mining Perú, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Otras personalidades que se han sumado son, entre otras muchas, Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr; Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press; Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Esteban Morabito, presidente de Maahsa (Paraguay); Stanley Motta, presidente de COPA Holdings (Panamá); Isabel Noboa, presidenta de Nobis (Ecuador); Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell; Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper; Javier Tebas, presidente de LaLiga; Bernardo Vargas, presidente de ISA (Colombia); Jaume Vicens, director general ejecutivo de Editorial Vicens Vives, e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento.

Transformación digital y energética, y mecanismos de financiación

Todos los firmantes suscriben el compromiso para impulsar la transformación digital y la transición energética en la región, y abogan por mecanismos de financiación rápidos, justos y de calidad. Todos estos cambios necesitarán financiación adicional para realizar inversiones públicas y privadas que faciliten la transición hacia modelos económicos más sostenibles, acordes con los ODS y la Agenda 2030.

En este camino conjunto, los firmantes se comprometen a promover una mayor inclusión femenina en sus empresas, y a confiar y apostar por la juventud iberoamericana. Otro de los aspectos que destaca el manifiesto es la alerta frente a la polarización social. Los firmantes animan a practicar y promover la transparencia y la ética en todas las esferas públicas y privadas.

También se asume un mayor compromiso de las empresas con sus grupos de interés. Un retorno para los accionistas sería imposible sin la confianza de los clientes, el compromiso de los trabajadores y proveedores, y la interacción con las comunidades.

El objetivo de este casi centenar de líderes empresariales es que la rentabilidad económica sea compatible con los objetivos sociales y ambientales para asegurar el desarrollo sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras.

Como se ha comprobado en las mesas sectoriales y en las intervenciones a lo largo de estos dos días, el manifiesto condensa y refleja la necesidad común de generar confianza para superar la crisis sanitaria y económica, y para avanzar y crecer por el camino de la sostenibilidad y de la justicia social para Iberoamérica.

Todos los firmantes han expresado su convencimiento de que esta transformación requiere el apoyo y el compromiso de todos: empresas, administraciones públicas y el conjunto de la comunidad internacional. Para todos, es el momento de confiar en la capacidad de reinvención y en la fuerza de las personas.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha destacado que “este Congreso nos permitirá demostrar que Iberoamérica importa, y que esta es una oportunidad para las empresas de la región”. Vilanova se ha referido  también a “los grandes retos, a los que solo podemos hacer frente con el compromiso de los empresarios”, y ha alentado a conseguir “un clima de confianza que nos permita cree y crear proyectos, empleos, innovación. Esta vez la recuperación tiene que afrontarse sin mirar a otro lado: no puede ser a costa del medio ambiente, de la discriminación, de la falta de gobernanza. Apostamos por una transformación de impacto social”.

Puede ver la galería de imágenes AQUÍ

El CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), BID Invest y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso ha contado con la colaboración de Grupo Azvi, Fundación La Caixa, Iberia, LaLiga, NetApp, Atlantic Copper, Atrevia, Cofides, Grupo Red Eléctrica, Las Rozas Village y La Roca Village, Mapfre, Tebrio y Correos.

Post relacionados

junio

24Jun9:30 am10:30 amEncuentro con Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda

30Jun7:30 pm11:00 pmAsamblea y cena anual de socios CEAPI

septiembre

15Sep9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X