26 de marzo. ¿Cómo puede ayudar tu empresa a cumplir con el ODS 13?

Los efectos del cambio climático son una de las mayores trabas a las que se enfrenta el ser humano como huésped del planeta Tierra. Motivo por el que combatir su impacto negativo se ha convertido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: ‘Acción por el Clima’, instando a adoptar medidas urgentes y a tomar las acciones necesarias para ello. Por eso, desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) aprovechamos la celebración del Día Internacional del Clima para concienciar sobre la relevancia del cuidado del medio ambiente y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como para señalar el papel clave de las empresas en la introducción de planes de trabajo y producción basados en la sostenibilidad.

Como cada año, señalamos el 26 de marzo en nuestro calendario, gracias a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada de 1992, para sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima y el impacto del cambio climático sobre la población.

Según la ONU, la Tierra tiene en la actualidad una temperatura 1,1 °C superior a la que tenía en el siglo XIX, y de acuerdo con las conclusiones de la 26.Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), la temperatura promedio del planeta cada vez crece más rápido, y la única forma de detenerla es eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, para combatir el crecimiento y las consecuencias del cambio climático, el trabajo conjunto de los agentes sociales, políticos y económicos a nivel internacional, incidiendo en nuestra región iberoamericana, tienen una misión imprescindible.

Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, defiende que “la solución es que gobiernos y empresarios construyan una hoja de ruta conjunta sostenible que incluya estímulos, reformas estructurales y marcos legislativos adecuados que, además, son los requisitos para acceder a los fondos internacionales contra el cambio climático. La sostenibilidad no es una opción; es el único futuro posible para Estados, empresas y sociedad. En nuestras manos está que no sea una oportunidad perdida para Iberoamérica”.

Las empresas son el motor fundamental para impulsar este cambio, pueden hacer una aportación decisiva para alcanzar la meta de la reducción de los impactos del cambio climático. Y desde CEAPI, queremos animar a todas y cada una de ellas, independientemente de su tamaño a cumplir con el ODS número 13, a partir de estos consejos:

 

Post relacionados

junio

01Jun9:00 am02(Jun 2)8:00 pmV Congreso Iberoamericano CEAPI

28Jun5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Infraestructura

X