Antonio Garamendi clausura la primera mañana del VI Congreso CEAPI: “el mundo empresarial español demanda a Europa un espacio de reconocimiento”

VI Congreso CEAPI: ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’

 

  • Antonio Garamendi clausura la primera mañana del VI Congreso CEAPI: el mundo empresarial español demanda a Europa un espacio de reconocimiento”
  • El presidente de la CEOE clausura la primera jornada matinal del Congreso destacando que “España es fundamental en las relaciones internacionales, especialmente con Iberoamérica, y ahí CEAPI tiene mucho que decir”
  • El triángulo virtuoso entre las relaciones empresariales de España, América Latina y EEUU, y la importancia de combatir la desigualdad se convierten en los temas protagonistas de las ponencias matinales
  • El VI Congreso Iberoamericano se extenderá hasta el 1 de junio en el Auditorio Museo Reina Sofía, bajo el título España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad

 

Madrid, 31 de mayo de 2023. La primera mañana de ponencias de la sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), titulada ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, e inaugurado por el rey Felipe VI, ha hecho hincapié en la relevancia de las relaciones empresariales entre España, Iberoamérica y EEUU y ha abordado, asimismo, la relevancia de reducir una desigualdad que, además de ser éticamente reprochable, actúa de freno económico.

En la mesa redonda El Triángulo Virtuoso: Impulsando las Relaciones Empresariales entre España, Estados Unidos y América Latina, que ha abordado la situación actual de las empresas españolas en América Latina y los vínculos de crecimiento renovado para las empresas iberoamericanas y españolas que entraña contar con inversiones y alianzas en EE. UU. Nelson Mezerhane, presidente Diario de las Américas; Alberto Espinosa Desiguad, CEO Global Assurance y Enrique Riquelme, presidente y CEO en COX Energy han destacado el carácter ‘virtuoso’ de esta relación geográfica empresarial.

Bajo la moderación de Marco Lowkoski, director global de marketing y comunicaciones en acelerador digital y experto en transformación digital de NEORIS; Enrique Riquelme ha destacado que ese triángulo virtuoso se resume en que “EEUU posee fortaleza y creatividad financiera, Europa tecnología y experiencia y América Latina es un mercado que necesita de la experiencia y los recursos europeos y la financiación estadounidense. Es el momento de seguir invirtiendo en Latinoamérica”. Del mismo modo Nelson Mezerhane, ha subrayado que “este triángulo virtuoso lo encarna CEAPI con iniciativas que reúnen a empresarios y dirigentes de EEUU, España y América Latina.  La falta de libertad es clave para la prosperidad porque sin libertad no hay posibilidad para el emprendimiento. El momento es ahora, pero España debe ver más hacia América Latina. Hay que trabajar allá y acá”

La desigualdad no es rentable

Otra de las ponencias que han marcado la primera mañana del Congreso ha sido La desigualdad no es rentable, la urgencia de cambios, que ha contado con la moderación de Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER y la participación de Connie Beneitez de Paiz, CEO de Panifresh; Samuel Doria Medina, presidente COMVERSA y José Luis del Río presidente y CEO de Inder y Dersa. Los ponentes han reivindicado la importancia de combatir la desigualdad, un grave problema que acecha a la región, y que no constituye solo un doloroso problema social, si no una rémora para el desarrollo y el crecimiento económico y que entraña el riesgo de acrecentar el surgimiento de populismos y la inseguridad jurídica.

En su discurso, los panelistas han considerado que la desigualdad social no es rentable ni desde el punto de vista macroeconómico ni microeconómico. Los panelistas han coincidido con Connie Beneitez en que aunque este problema es inevitable, la brecha no debe ser tan grande. Debemos de trabajar para que haya un bienestar a todo nivel. Habrá gente con más y con menos, pero todos deben poder acceder a las mismas oportunidades: la educación, la sanidad, el trabajo y la vivienda”.

Asimismo, José Luis del Río ha aprovechado su intervención en la mesa para apuntar la situación de su país: “Lamentablemente ha sido muy difícil terminar con este flagelo de la desigualdad. En Chile somos un ejemplo, logramos reducir en 35 años el nivel de pobreza de chile del 40% al 8%. Sin embargo, no se terminó con la percepción de igualdad”. Finalmente, Samuel Doria Medina ha agregado que “si uno compara los impuestos en Europa y en Suramérica, en Europa recaudan un 4% del PIB por impuestos a la propiedad, mientras que, en Latinoamérica, los gobiernos solo recaudan un 0,5% en estos mismos impuestos. Algo está mal”.

En una intervención en solitario tras los paneles, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha reflexionado sobre la labor de los empresarios españoles como “punta de lanza en la defensa de la relación entre España y Latinoamérica. Hemos cambiado las previsiones de crecimiento en el PIB del 1,3% al 1,9% en España, aunque eso no significa que tengamos de dejar de trabajar y exigir las políticas necesarias para que el mundo empresarial pueda fluir y poner a la empresa en el lugar que se merece”. Por eso, el dirigente ha señalado que el mundo empresarial español demanda a Europa “un espacio de reconocimiento por formar parte de ese crecimiento de la región, así como en el ámbito de globalización con otros espacios deferentes a la eurozona. España es fundamental, especialmente con Iberoamérica, y ahí CEAPI tiene mucho que decir”.

 

VI Congreso Iberoamericano CEAPI

El encuentro ha reunido a 400  empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Isidoro José Alanís, presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange (España); Carlos Aso, director general del Grupo ANDBANK (España/Andorra); Alberto Bacó, managing director de RE Capital (Puerto Rico); Ana Botella Serrano, fundadora y presidenta de la Fundación Integra (España); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (España); Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río Goudie, presidente de Dersa (Chile); Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de honor Internacional de CEAPI (México); Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general Grupo Lamosa (México); Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gililnski (Colombia); Omar González, presidente del Grupo Trinity (Colombia); Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (Guatemala); Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor (España); Nicolás Mariscal Servitje, director general de Marhnos (México);); Alba Medina, cofundadora de Avocado Coin (México); Jaume Miquel Naudí, presidente y CEO y de TENDAM (España); Isabel Noboa, presidente Consorcio Nobis (Ecuador); Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (España); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra (España);  Frank Rainieri, fundador y ‘chairman’ del Grupo Puntacana (República Dominicana); Frank Elias Rainieri, presidente del Grupo Puntacana (República Dominicana); Francisco José Riberas, presidente ejecutivo y CEO de GESTAMP (España); Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper (España) y Javier Tebas, presidente de LaLiga, entre muchos otros.

Dentro del ámbito institucional, son muchas las figuras destacadas que han compartido espacio con los líderes empresariales como Meritxel Batet, presidenta del Congreso de Diputados (España); Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados;  Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gema Sacristán, directora de negocios en BID Invest, entre otros.

Sobre CEAPI: 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 230 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

Post relacionados

marzo

04Mar7:00 am8:30 amDesayuno CEAPI «Creer, Crear y Crecer en Iberoamérica: Oportunidad para Colombia» | CALI

05Mar8:00 am9:30 amDesayuno CEAPI «Invertir en España. Invertir en Iberoamérica» | BOGOTÁ

06Mar1:30 pm3:30 pmAlmuerzo CEAPI «La apuesta mundial por Latinoamérica» | BOGOTÁ

11Mar2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Julissa Reynoso, embajadora de EEUU en España | MADRID

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X