S.M. el Rey Felipe VI entrega el Premio Enrique V. Iglesias a Valentín Diez Morodo

Su Majestad el rey Felipe VI ha entregado el I premio Enrique V. Iglesias a Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), por su  liderazgo empresarial, compromiso social, y ejemplo de integración del espacio empresarial iberoamericano. En la entrega del premio han participado también Enrique Peña Nieto, presidente de México; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Ana Patricia Botín, presidenta del Banco SantanderEnrique V. Iglesias, presidente de Honor del CEAL Capítulo Ibérico y presidente del Premio Enrique V Iglesias; y Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico y secretaria del Premio.

El Premio está liderado por Enrique V. Iglesias, presidente del Premio y presidente de Honor del CEAL Ibérico, quien da nombre al premio; y se organiza con el soporte del CEAL Ibérico. La entrega se ha realizado en los actos de clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Veracruz (México), los días 6 y 7 de diciembre. Este encuentro se ha llevado a cabo en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En este acto participaron Enrique V. Iglesias, que entregó el galardón a Valentín Diez Morodo, y Núria Vilanova, secretaria del premio y presidenta del CEAL Capítulo Ibérico, que hizo la presentación.  “Con su ejemplo vital, su energía creadora en el mundo empresarial y su compromiso ante la sociedad, Valentín Diez Morodo es un vivo ejemplo de empresario global y socialmente responsable. Participa en diversos consejos y organismos bilaterales de México y España, y la empresa cumbre que él fundó, Corona, es ahora brasileño-belga-mexicana. Se merece ampliamente este reconocimiento”, apunta Enrique V. Iglesias, presidente del Premio que lleva su nombre y presidente de honor del CEAL Ibérico.

Por su parte, Núria Vilanova, afirma: “Valentín Diez Morodo es el artífice del éxito internacional del grupo Modelo, conocido por la marca Corona, ahora en la órbita del grupo Anheuser-Busch InBev (AB INBEV). A través de su participación en el consejo de AB INBEV y su labor en entidades como COMCE, Valentín Diez Morodo aporta una visión global de la economía, lo que le permite no sólo impulsar la internacionalización de México sino contribuir de manera muy efectiva al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano”.

Valentín Diez Morodo

El galardón se ha concedido a Valentin Diez Morodo en reconocimiento a su trayectoria empresarial, su liderazgo, compromiso social, apoyo a la expansión empresarial. Asimismo, “ValentínDiez Morodo es un ejemplo de la construcción de lazos que permiten unir nuestros países en un espacio común, el Espacio Empresarial Iberoamericano”, añade Vilanova.

La candidatura de Valentín Diez Morodo ha sido avalada por el Consejo Coordinador Empresarial de México, según la propuesta que presentó su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Valentín Diez Morodo Placa padre

Valentín Diez Morodo junto a una estatua de padre, D. Nemesio Diez Riega

Valentín Diez Morodo participa en un total de 32 consejos de empresas, organismos comerciales y fundaciones, entre las que se encuentran los consejos de las filiales mexicanas de Telefónica, OHL y Zara. También asesora a Bodegas Vega Sicilia, Museo del Prado y el Instituto de Empresa.  Asimismo, promueve actividades de inclusión social a través de la Fundación Diez Morodo y del club de fútbol Deportivo Toluca FC,  del que es propietario.

Valentín Diez Morod, Maria José Alvarez, Rey Felipe VI

Valentín Diez Morodo y María José Álvarez saludando a S.M. el Rey D. Felipe VI en XXV Asamblea Plenaria CEAL (Madrid, 3-10-2014)

Asimismo, Valentín Diez Morodo tiene un fuerte compromiso humanista y social. Participa y preside, entre otras, la Fundación Diez Morodo una de las asociaciones más importantes en México, que atiende asilos de ancianos, orfanator, becas y desayunos para niños de escasos recursos. Integra el patronato del Museo Nacional de Arte en México (MUNAL), es patrono internacional del Museo del Prado en Madrid y del Museo Dolores Olmedo. 

Entre las condecoraciones y distinciones que ha recibido figuran la Encomienda al ‘Mérito Civil’ y la ‘Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica’, otorgadas por S.M. el Rey Don Juan Carlos;  la ‘Medalla de Plata’ del Principado de Asturias, la ‘Orden de la Corona’, otorgada por S.M. Alberto II, Rey de Bélgica la Orden de Leopoldo en grado de Comendador. En 2008 recibió el ‘Master de Oro’ del Forum de Alta Dirección y en octubre de 2014 recibió la Medalla Sorolla, otorgada por The Hispanic Society of America.

Desarrollo empresarial

El Premio Enrique V. Iglesias se instituyó en abril de este año, en honor de Enrique V. Iglesias (primer secretario general iberoamericano) con el objetivo de premiar a los empresarios relevantes que lideran la integración empresarial en Iberoamérica. En esta primera edición, la candidatura del galardonado, Valentín Diez Morodo, ha sido avalada por el Consejo Coordinador Empresarial de México, según la propuesta que presentó su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El premio tiene carácter honorífico y periodicidad anual. Este año, la entrega coincide con la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, uno de los eventos más importantes en Iberoamérica. En los diversos actos de esta Cumbre han participado S.M. el Rey Felipe VI, Enrique Peña Nieto, presidente del Gobierno de México; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Ana Patricia Botín, presidenta del banco Santander; Pablo Isla, presidente de Inditex;  y Enrique García, presidente del CAF, entre otros.

Jurado del Premio

El Jurado del Premio Enrique V. Iglesias está compuesto y presidido por Enrique V. Iglesias, líder del premio y presidente de honor del CEAL Ibérico. Entre los vocales figuran Gustavo Adolfo Carvajal, presidente de CEAL Capítulo Colombia; Fernando Casado, director del CEC; Juan Luís Cebrián, presidente de Prisa; Enrique García, presidente de CAF; Jesús Gracia, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana;  Mark McGuiness, presidente de CEAL Capítulo de México;  Ingo Plöger, presidente del CEAL Internacional;  Samuel Urrutia, presidente del Consejo Consultivo CEAL  y Núria Vilanova, presidenta del CEAL Capítulo Ibérico.

Consejo asesor

El Premio Enrique V. Iglesias cuenta con un Consejo Asesor al que se han incorporado personalidades iberoamericanas: Enrique V. Iglesias, Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC);  Juan Luis Cebrián, Emilio Lamo de Espinosa, presidente Real Instituto Elcano; Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Tomás Poveda, director general de Casa América, y Núria Vilanova.

Más información en Nota de prensa y dossier de prensa

 

Post relacionados
1 Comment
  1. CEAL Ibérico, un año de retos y éxitos del Consejo Directivo

    […] entrega del premio la hicieron S.M. el Rey Felipe VI, Enrique Peña Nieto, presidente de México; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; […]

Leave a Reply

lun 30

III CONGRESO IBEROAMERICANO CEAPI

lunes, 30 septiembre - miércoles, 2 octubre
Nov 12

Consejo Directivo CEAPI

martes, 12 noviembre / 12:30 pm - 2:00 pm