Las nuevas generaciones toman las riendas del futuro de Iberoamérica

Foto de fauxels en Pexels

Los jóvenes son el futuro de Iberoamérica. Son los verdaderos constructores de esa nueva era sostenible que tanto necesita la región después de la crisis sanitaria que nos sacude. Y, por eso, este 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, creado para promover el papel de las nuevas generaciones como socias esenciales en los procesos de cambio económicos y sociales.

Esta fecha señalada nace en 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones la designó como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, llevada a cabo un año antes. El objetivo principal de esta celebración anual es impulsar la voz, la iniciativa y las acciones de los jóvenes.

Fomentar y crear un espacio para la juventud es algo por lo que el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) trabaja desde hace años, a través del Foro de Jóvenes CEAPI. Un grupo con el que se busca fortalecer las relaciones entre las futuras generaciones de la asociación.

En este sentido, CEAPI es el propulsor de numerosas actividades dedicadas a aumentar los vínculos entre las próximas generaciones de empresarios iberoamericanos. Los encuentros y charlas del Foro de Jóvenes CEAPI con figuras inspiradoras como la concejala de turismo de Madrid, Almudena Maíllo, o el director nacional de la orquesta de México, Carlos Miguel Prieto, son algunas de las oportunidades que el consejo ofrece a las jóvenes de la región para conocer más de cerca el mundo empresarial, su evolución y perspectivas de futuro.

Otro ejemplo del interés de CEAPI en promover la unión y colaboración entre los jóvenes de distintos países de Iberoamérica, tuvo lugar durante el IV Congreso Iberoamericano de CEAPI, celebrado el pasado mes de mayo, en el que jóvenes del Foro de Jóvenes CEAPI y de la Fundación Scholas Occurrentes, procedentes de distintas culturas y países, aprovecharon para realizar una presentación en la que plasmaron las dificultades a las que se enfrenta su generación tras el impacto de la Covid-19, y demostraron cómo su capacidad de resiliencia y adaptación les están ayudando a ver nuevas oportunidades.

El intercambio de las nuevas ideas y visiones empresariales de la juventud es fundamental para un desarrollo y una evolución del consejo acorde a los nuevos tiempos. Una etapa que ya empiezan a liderar generaciones como la Z o la Alfa, marcada por la preocupación de los jóvenes por la emergencia climática, sanitaria, social y económica.

Este nuevo punto de vista que aporta la juventud, basado en un ADN tecnológico y en lucha insaciable contra cualquier tipo discriminación, también acabará con el funcionamiento de las empresas tal y como lo conocemos hasta el momento. Y es que estas ya están subiéndose al tren del cambio, sumándose a los nuevos valores que promueven los próximos líderes del mercado y colocándose desde esa fresca perspectiva desde la que miran al mundo.

En palabras de Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, “los jóvenes serán los protagonistas del mundo postcovid”. Y nuestra labor es respaldar su crecimiento como actores del cambio, así como procurar que sus ideas y su esperanza no se pierdan por el camino de una sociedad que ya ha pecado de aislar a sus juventudes a base de contratos basura, emigración forzosa y la culpabilización social.

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X