La Asamblea de la innovación, integración, cooperación y proyectos

Innovación, integración, cooperación y proyectos son los conceptos que podrían resumir la I Asamblea de Socios del CEAL Capítulo Ibérico. La Asamblea se celebró el 25 de febrero en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en el edificio histórico de Telefónica en Madrid, con la asistencia de socios y autoridades.

Entre otros, participaron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; Alejandro Álvarez von Gustedt, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Guillermo Fernández de Soto por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

La jornada se dividió en dos partes: la Asamblea de socios y los debates sobre ‘Oportunidades en Iberoamérica‘.

(Izq) Roberto Díaz Rincón y Ferran Adriè

Roberto Díaz Rincón y Ferran Adriè

Proyectos

En la Asamblea, la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova, el tesorero, Carlos J. Villa, y el secretario del Consejo Directivo, Francisco Gil, analizaron las actividades de 2014, proyectos de 2015 y los objetivos. Asimismo, informaron sobre las comisiones de trabajo que se van a poner en marcha.

Según explicó Núria Vilanova, “entre los objetivos del CEAL Capítulo Ibérico para 2015 figuran posicionar a la Península Ibérica como plataforma para la internacionalización de las empresas y promoverla como destino de inversión. Asimismo, estamos apoyando el desarrollo de negocio e inversión de empresas españolas en América Latina y el Caribe, y colaborando con instituciones y gobiernos en estos objetivos comunes. Un punto importante, tanto del CEAL como del CEAL Ibérico son las actividades de networking entre los socios y sus hijos”

Otros puntos destacados fueron las actividades del CEAL Internacional, como las dos Juntas Ampliadas, de Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico, y la XXVI Asamblea Plenaria de Socios, que se celebrará en Brasil.

Innovación

Ha llegado el momento de pensar diferente, de innovar. Es un lujo que nos ha ofrecido Telefónica. Es el sitio ideal para compartir ideas con Ferran Adrià”, dijo Vilanova para dar paso al ‘alma mater’ de El Bulli -considerado uno de los chef más innovadores del mundo- y promotor de Bullifoundation.

«La educación es muy importante. Hay que mirar a la educación de otra manera, hay que innovar en educación», dijo Adrià, quien pronosticó que Perú contará con una universidad «que va a ser lo más innovador del mundo».

Gilberto Marín, presidente de P.I. Mabe, ex presidente del CEAL, apuntó que las asociaciones empresariales tienen que dar valor a los asociados. En el caso del CEAL, uno de los valores que aporta «es integrar a los hijos«.

Asimismo, lanzó la pregunta: “¿Que es más importante: el know whom o el know how?». Según afirmó, «creo que es más relevante el know whom”.

Elvira Rodríguez y Jesús Gracia

Elvira Rodríguez y Jesús Gracia

Integración

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y miembro del Consejo Directivo del CEAL Ibérico -entre otras instituciones empresariales-, apostó por los lazos que unen a los empresarios en Iberoamérica: “Participar de la lengua española es un aval de futuro. No es solo la lengua, sino la cercanía”. España, en su proceso de globalización, tiene dos puntos a favor: «Pertenecer a Europa y tener lazos de cultura, de sangre, con América Latina».

Según añadió, «actividades como el CEAL aceleran el proceso de integración«.

Jesús Gracia considera fundamental el espacio iberoamericano, atraer y poner juntos a empresarios de América Latina y la Península Ibérica. «La Asamblea Plenaria que el CEAL realizó en Madrid indica que existe esa realidad, esa forma de hacer negocios. Tenemos esa facilidad de comunidad, de idioma etcétera, que nos permite afrontar negocios y sentirnos algo más importante que sólo nuestros países», afirmó.

Por su parte, Elvira Rodríguez afirmó que entre las prioridades de los organismos reguladores figuran «fomentar lazos a ambos lados Atlántico«. En este sentido, el Instituto Iberoamericano del Mercado, creado en 1999, nació para impulsar el desarrollo de los mercados de valores. «El objetivo es el intercambio de experiencias para potenciar mercados de capitales«, un objetivo que, según explicó, se ha logrado.

Gilberto Marín y José Luis Bonet

Gilberto Marín y José Luis Bonet

Cooperación

Por otra parte, Núria Vilanova y José Luis Bonet firmaron, en representación del CEAL Ibérico y la Cámara de Comercio de España, el convenio marco para emprender iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad a través de la cooperación y la ampliación de los vínculos entre las empresas de la Península Ibérica y América Latina. El acto de la firma contó con la presencia del secretario de Estado, Jesús Gracia, acompañado de Gilberto Marín y del resto de los asistentes a la Asamblea.

En relación a ello, José Luis Bonet opina: «Es absolutamente necesario que las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas, apuesten por incrementar su presencia en mercados internacionales. Actualmente hay grandes  empresas españolas que son líderes en Iberoamérica y hay que aprovechar  su voluntad tractora y  experiencia comercial en este continente en favor de las más pequeñas. Por ello, creo sinceramente, que el acuerdo que firmamos con CEAL Ibérico puede convertirse en un instrumento de especial importancia para aumentar nuestra presencia y plataformas comerciales en ese continente y a la vez, seguir impulsando los lazos económicos y sociales  recíprocos entre  Europa e Iberoamérica”.


Más información en Cámara de Comercio de España y Sala de Prensa

Post relacionados

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X