CEAPI pone el broche final a la Asamblea de socios con un almuerzo presidido por el presidente del ICO

La celebración de la Asamblea Anual de Socios de CEAPI ha concluido con un almuerzo, presidido por el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, que ha compartido con nuestros socios, los presidentes de compañías, familias empresarias, inversores y ‘family office’ de España y Latinoamérica, el papel que desarrolla el ICO promoviendo la actividad de las empresas españolas y proyectos de inversión en América Latina y que contribuyen, gracias a la colaboración público-privada, al desarrollo económico y social de la región.

En su exposición, el presidente del ICO ha destacado el papel de España como puente entre UE y América Latina, “que cobrará, si cabe, mayor peso durante el segundo semestre de 2023, período en el que España ocupará la presidencia del Consejo de la UE. En este marco, todos, sector público y privado, tenemos una gran oportunidad para trabajar de forma conjunta en la identificación de proyectos en toda América Latina y el Caribe en los que instituciones y compañías españolas y europeas puedan participar junto con instituciones financieras multilaterales en proyectos de inversión con carácter transnacional para favorecer la integración de las economías del continente”.

Para contribuir a este objetivo, el ICO está potenciando su oferta de financiación internacional, de forma especial aquellos productos que aportan mayor valor añadido al tejido empresarial como la Línea ICO Canal Internacional. Con este programa, el Instituto colabora con bancos multilaterales, bancos de desarrollo y filiales de entidades financieras españolas en la región, en total 16 contrapartidas, para que las compañías españolas tengan las mejores opciones de acceso a financiación en el país destino de su actividad comercial o de inversión. “Esta colaboración ha permitido canalizar más de 2.700 millones de euros hacia proyectos en los que participan de empresas españolas junto a compañías locales”.

Asimismo, el representante del ICO ha puesto en valor que “muchos de estos proyectos adquieren gran relevancia porque están generando un impacto positivo tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Así, en la cartera de proyectos financiados se encuentran, entre otros, plantas de tratamiento de aguas residuales o la construcción de redes de metro y transporte que favorecen la cohesión social y territorial en la región”.

Nuestra presidenta, Núria Vilanova, aprovechó las  palabras de bienvenida al almuerzo para «los hitos que CEAPI ha conseguido como la celebración de congresos en América Latina y la incorporación de miembros latinoamericanos en el Consejo Directivo. Ya somos más de 225 socios, latinoamericanos, españoles y estadounidenses».

Post relacionados

enero

30ene8:00 am10:00 amDesayuno con Fernando Quijano, director general de La República | BOGOTÁ

30ene1:30 pm3:00 pmAlmuerzo con el Embajador de Colombia en España – Residencia del Embajador | BOGOTÁ

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

X