Luis Amodio, Antonio Huertas, Ana Godó, Omar González y María Helena Antolín se incorporan al nuevo Consejo Directivo de CEAPI

Asamblea Anual de socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica

  • CEAPI presenta a los nuevos miembros de un renovado Consejo, los presidentes de OHLA, Mapfre y Grupo Trinity; la vicepresidenta de Grupo Antolín y la vocal del consejo de Grupo Godó, en su Asamblea anual de socios
  • La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, asegura que “España se está convirtiendo en el punto principal de inversión e internacionalización de las empresas iberoamericanas y también en el altavoz de unas economías que tienen mucho que aportar. Quien ponga en duda el futuro de América Latina se equivocará. Es el momento de apostar por la región”, y califica al VI Congreso Iberoamericano del próximo mayo como “el escenario perfecto para fortalecer este vínculo”
  • El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado, en el almuerzo posterior a la celebración de la asamblea, que el papel de España como puente entre UE y América Latina “cobrará si cabe mayor peso durante la presidencia española del Consejo de la UE. En este marco, sector público y privado, tenemos una gran oportunidad para trabajar de forma conjunta en la identificación de proyectos en toda América Latina y el Caribe”

Madrid, 18 de enero de 2023. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado este miércoles su Asamblea Anual de Socios, donde ha presentado la incorporación de cinco nuevos miembros al Consejo Directivo de la asociación, Luis Amodio, presidente de OHLA; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE; Omar González, presidente de Grupo Trinity; María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín y Ana Godó, vocal del consejo de Grupo Godó. Esta renovación se produce en un momento muy importante para la región. A pesar de las incertidumbres, los estudios de CEAPI demuestran que es un momento de oportunidad por tres aspectos: España se consolida como referente de la inversión latinoamericana, las relaciones Europa-Latinoamérica van a tener un nuevo impulso bajo la presidencia de España de la Unión Europea y las bases de la economía en la región demuestran que sigue habiendo oportunidades y sería un error ignorarlas.

En este marco, el objetivo del organismo es ser el gran punto de encuentro de los grandes empresarios iberoamericanos, representados por sus presidentes y CEOs. Una asociación de personas que cuenta ya con 225 socios. Y cuyas principales líneas de trabajo son el desarrollo empresarial, el impacto social de las compañías y el diálogo con los gobiernos para aunar esfuerzos.

Núria Vilanova ha destacado que “este va a ser un año crucial para las relaciones en Iberoamérica. Primero, porque España se está convirtiendo en el punto principal de inversión e internacionalización de las empresas iberoamericanas. Segundo, porque a pesar de los momentos de incertidumbre, la economía de América Latina tiene unas bases muy sólidas, como su liderazgo en materias primas, el nearshoring y el bono demográfico. Y, tercero, por la Presidencia española en la UE en el segundo semestre y la voluntad que la UE ha manifestado de estrechar mucho más las relaciones con América Latina, considerada un continente estratégico en un mundo como el de hoy en día en el que la geopolítica importa “.

Precisamente estos van a ser los temas clave del VI Congreso empresarial CEAPI, que se celebrará en el Museo Reina Sofía de Madrid el 31 de mayo y 1 de junio. Un encuentro empresarial que abordará como tema principal la necesidad de que la próxima Presidencia española de la Unión Europea se convierta en un trampolín que impulse una cooperación estratégica a ambos lados del Atlántico, fundamental para el futuro de los dos territorios. Un congreso que irá de la mano este año de otros eventos organizados por la asociación para fortalecer la cooperación empresarial iberoamericana y la colaboración con instituciones de la región, y de hitos importantes como la entrega del IX Premio Enrique V. Iglesias.

Entre los grandes hitos alcanzados en 2022, Núria Vilanova ha destacado “la celebración de congresos también en América Latina, con el primero de ellos celebrado en República Dominicana en junio y la preparación de la edición del 2024 en Colombia. Además de la incorporación de miembros latinoamericanos en el Consejo Directivo por primera vez con Luis Amodio y Omar González. Otro aspecto muy importante es la incorporación de los representantes del mundo empresarial latino de Estados Unidos. Estos empresarios conforman una parte muy relevante de la identidad del espacio empresarial iberoamericano y ya no se entendería la región sin ellos”.

La asociación ha consolidado también su posición como como think tank, con el lanzamiento de estudios y la preparación de otros cinco nuevos para el 2023, con el objetivo de definir, desde la voz del mundo empresarial, cuáles son las claves para el éxito de Iberoamérica a nivel social y empresarial.

Junta Directiva

El nuevo Consejo queda conformado por Isidoro J. Alanís, presidente Global Exchange; Jesús Alonso, presidente del Grupo Daniel Alonso; María José Álvarez, presidenta de Eulen; Luis Amodio, presidente de OHLA; María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín; Alejandro Aznar, presidente de Marqués de Riscal; Manel Cerqueda, presidente de Andbank; Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi; Socorro Fernández Larrea, CEO de Justnow; Francisco Gil Durán, socio de Gómez-Acebo & Pombo; Ana Godó, vocal del consejo del Grupo Godó; María del Mar Gómez-Casuso, consejera de Industrias Hergom; Omar González, presidente de Grupo Trinity; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE; Manuel López Donaire, CEO de Delaviuda; Amancio López Seijas, presidente de Hotusa Hotels; Miguel Ángel Navarro Barquín, CEO de Catenon; Manuel Rodríguez, presidente de Rodman Poliships; Juan Miguel Sucunza Nicasio, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Javier Targhetta Roza, CEO de Atlantic Copper; Javier Vega de Seoane, presidente de DKV; y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI.

España, puente

La cita ha concluido con un almuerzo, presidido por el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, que ha compartido con los presidentes de compañías, familias empresarias, inversores y ‘family office’ de España y Latinoamérica, el papel que desarrolla el ICO promoviendo la actividad de las empresas españolas y proyectos de inversión en América Latina y que contribuyen, gracias a la colaboración público-privada, al desarrollo económico y social de la región.

En su exposición, el presidente del ICO ha destacado el papel de España como puente entre UE y América Latina, “que cobrará, si cabe, mayor peso durante el segundo semestre de 2023, período en el que España ocupará la presidencia del Consejo de la UE. En este marco, todos, sector público y privado, tenemos una gran oportunidad para trabajar de forma conjunta en la identificación de proyectos en toda América Latina y el Caribe en los que instituciones y compañías españolas y europeas puedan participar junto con instituciones financieras multilaterales en proyectos de inversión con carácter transnacional para favorecer la integración de las economías del continente”.

Para contribuir a este objetivo, el ICO está potenciando su oferta de financiación internacional, de forma especial aquellos productos que aportan mayor valor añadido al tejido empresarial como la Línea ICO Canal Internacional. Con este programa, el Instituto colabora con bancos multilaterales, bancos de desarrollo y filiales de entidades financieras españolas en la región, en total 16 contrapartidas, para que las compañías españolas tengan las mejores opciones de acceso a financiación en el país destino de su actividad comercial o de inversión. “Esta colaboración ha permitido canalizar más de 2.700 millones de euros hacia proyectos en los que participan de empresas españolas junto a compañías locales”.

Asimismo, el representante del ICO ha puesto en valor que “muchos de estos proyectos adquieren gran relevancia porque están generando un impacto positivo tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Así, en la cartera de proyectos financiados se encuentran, entre otros, plantas de tratamiento de aguas residuales o la construcción de redes de metro y transporte que favorecen la cohesión social y territorial en la región”.

PIE DE FOTO 1: El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, en el almuerzo de la Asamblea Anual de CEAPI

Sobre CEAPI: 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por más de 220 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think-tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

 

Post relacionados
X