CEAL Ibérico reúne a más de 130 personalidades del mundo empresarial y político en su II Asamblea de Socios

  • Felipe González destacó la importancia de América Latina como principal socio comercial de las empresas español

 

Madrid, 7 de junio de 2016. El Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico) celebró ayer lunes 6 su II Asamblea de Socios en la que participaron más de 130 personalidades del mundo empresarial y político de España y América Latina. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Casa de América, se sucedieron varios paneles en los que los socios de CEAL expusieron sus experiencias en torno a la internacionalización de sus empresas y culminó con una cena de verano que despidió Felipe González.

La experiencia de los empresarios

Tras unas palabras de bienvenida por parte del director de Casa de América, Santiago Miralles, la presidenta de CEAL, Núria Vilanova y del presidente de Honor de la organización y exsecretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, comenzó el encuentro con el panel ‘Nuevo ciclo económico en Iberoamérica: la visión de los empresarios’ que moderó el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y en el que participaron los presidentes de Hotusa y Enagás, Amancio López y Antonio Llardén, respectivamente. Llardén expuso paso a paso el proceso que ha seguido Enagás en este campo y concluyó que su “experiencia en América Latina ha sido muy positiva a pesar del entorno de crisis económica”. López, por su parte, enfatizó en la necesidad de mejora como punto de partida para la internacionalización así como en la especialización y en el crecimiento.

“América Latina es un destino preferente para los empresarios españoles. Los vínculos son de tal magnitud que se convierte en una prioridad para cualquier Gobierno”,  explicó Bonet. En este panel los empresarios opinaron también sobre el siguiente paso en el proceso de internacionalización de las empresas españolas y los tres coincidieron en que “la crisis ha convencido a las Pymes a empezar a internacionalizarse”. En este punto, el presidente de Freixenet pidió a los ponentes unos consejos para las Pymes que estén comenzando a salir y Amancio López subrayó que la clave está en “saber dónde está su techo” mientras que LLardén además apostó por un segundo paso en este proceso que consista “en un mayor intercambio de capitales y una mayor inversión de capital latinoamericano en las empresas cotizadas españolas”.

La transformación digital

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, condujo el panel ‘La transformación digital’ a través de la experiencia del diario El País. Cebrián aseguró que hoy en día “no podemos hablar de estrategia digital, sino de estrategia en un mundo digital” que además lejos de evolucionar paso a paso, lo hace “en un mundo disruptivo, en oleadas”, de ahí la perplejidad que genera. El presidente de Prisa también abordó la importancia creciente de canales como Facebook y Youtube y aseguró que “la actual generación de consumidores de Internet vive en un mundo de gratificación instantánea y soluciones rápidas que conduce a una pérdida de paciencia y a la falta de reflexión”. “La transformación digital no es cuestión de cambios tecnológicos a la hora de buscar procesos más eficientes, sino la capacidad de una organización de redefinir su valor en términos significativos y materializarlo en un contexto totalmente diferente”, concluyó.

Segib y la cumbre Iberoamericana

El tercer tema que se abordó durante el evento fue ‘La próxima cumbre iberoamericana’ y corrió a cargo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, mientras que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz presentó el panel. Grynspan animó a los empresarios a participar en la Cumbre de Colombia y apostó por “impulsar que la integración en Iberoamérica se haga facilitando el comercio y también la movilidad de las personas”. Además, aseguró que la empresa y la movilidad académica son los pilares fundamentales de Iberoamérica y pidió un balance general más optimista de los resultados en la región y una mayor confianza en las alianzas público privadas para recuperar la confianza.

Cambio estructural en la economía española

Finalmente, el director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, clausuró la Asamblea exponiendo ante los socios la situación económica real en la que se encuentra España. Tras una breve alusión al panorama internacional, Nadal se apoyó en una serie de datos económicos para explicar por qué se ha producido un cambio estructural en la economía española.

Homenaje a Iberia y despedida de Felipe González

Tras la Asamblea, CEAL Ibérico cerró el evento con una cena de verano a la que asistieron además de los socios, más de 100 personalidades del mundo empresarial y político como el expresidente del Gobierno, Felipe González o el excomisario Europeo, Joaquín Almunia, entre otros. En este momento, CEAL quiso reconocer la labor de Iberia en el 70 aniversario del primer vuelo que unió Iberoamérica y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, entregó en nombre de CEAL Ibérico un galardón al presidente de la compañía aérea, Luis Gallego, quien agradeció el reconocimiento en nombre de todo el equipo. Finalmente, Felipe González despidió el acto con una intervención en la que destacó la importancia de América Latina como principal socio comercial de las empresas español.

Pie de foto:

Felipe González durante la II Asamblea de Socios CEAL Ibérico

El CEAL Ibérico

El CEAL Ibérico es una organización constituida por empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe. Es el primer capítulo del CEAL fundado fuera del continente americano, con el objetivo de apoyar proyectos empresariales iberoamericanos y el desarrollo a través del crecimiento y compromiso empresarial, a través del intercambio de experiencias y la integración entre el empresariado.

Forma parte del CEAL, que nació hace 26 años y cuenta con más de 600 socios presidentes de las principales empresas iberoamericanas y con presencia en 21 países.

El consejo directivo de CEAL Ibérico lo componen: Núria Vilanova (presidenta); Enrique V. Iglesias (presidente de honor), exsecretario General Iberoamericano; Esther Alcocer Koplowitz (vicepresidenta), presidenta de FCC; Francisco Gil (secretario), socio de Gómez – Acebo & Pombo Abogados; María José Álvarez Mezquíriz, presidenta de Eulen; Alejandro Aznar, presidente de Bodegas Marqués de Riscal; Josep Lluís Bonet I Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet; Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima; Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde; Roberto Díaz-Rincón Cotelo, presidente del Grupo Invertaresa; Ángel García-Cordero Celis, consejero delegado del Grupo Anta; Socorro Fernández Larrea, consejera delegada Justnow; Amancio López-Seijas, presidente de Hotusa; Carles Naudi, presidente de Cisa Group; Javier López del Hierro, presidente de Mahou-San Miguel; Carlos J. Villa, presidente de Fundación +Vida y Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.

Más información

Laura Parrondo lparrondo@ceapiberoamerica.com   Tel: 915 106 133

junio

03Jun7:00 am8:30 amDesayuno Empresarial CAF – CEAPI | QUITO

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X