Raquel Sánchez apunta a 2023 como un año clave para reforzar el diálogo internacional, con España como socio referente para Latinoamérica y Europa

VI Congreso CEAPI: ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’

  • La presidencia española del Consejo de la UE y la Cumbre UE-CELAC posicionan estratégicamente a España como agente clave para la conexión Latinoamérica-Europa y poner en común las necesidades de ambos territorios
  • Los líderes empresariales han señalado que el elevado déficit en inversión en infraestructuras en Iberoamérica y la urgente necesidad de cerrar esa brecha abre una ventana a la llegada de inversiones extranjeras a la región
  • Las empresas están tejiendo el espacio empresarial iberoamericano, dejando atrás las inversiones unidireccionales para pasar a inversiones en red

Madrid, 31 de mayo de 2023. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez Jiménez, ha destacado la gran interconectividad entre España y Latinoamérica y considera que estamos ante un momento clave, no solo para reforzar el diálogo internacional, sino para establecer un calendario de inversiones en proyectos de alto impacto estratégico que aborden cuestiones tan relevantes como la crisis climática. Así lo ha declarado durante su participación en la sexta edición del Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se celebra en el Auditorio Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 1 de junio bajo el título de ‘España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’.

Raquel Sánchez considera que Europa y Latinoamérica se mueven en un contexto histórico de interdependencia ahora subrayado por la crisis energética, climática y también alimentaria derivada de la situación en Ucrania. “Nos necesitamos. Latinoamérica necesita consolidar su desarrollo y Europa busca reafirmar su visión multilateral del mundo. Además, compartimos la necesidad de socios confiables y también grandes retos cuya dimensión implica compromisos a nivel global, como la agenda 2030 y sus ODS, 13 de ellos centrados en la movilidad”.

Solo en común es posible construir un cambio basado en valores como la justicia, la inclusión y la ecología. Y, además, compartimos también la necesidad de socios confiables”.

En este escenario, la ministra considera que “España puede y quiere ser el socio referente y el puente de conexión entre ambos territorios”.  Y ha argumentado su potencial para ello señalando, entre sus grandes fortalezas, “sus magníficas infraestructuras, digitales y físicas; su liderazgo en transformación medioambiental y digital, con soluciones tecnológicas punteras vinculadas, por ejemplo, a la descarbonización del transporte; una ingeniería sobresaliente que es el mejor exponente de nuestra marca-país; el avanzado expertise en lanzamiento y despliegue del 5G y en desarrollo de las TIC, o el destacado lugar que ocupa nuestro país en materia de energías renovables”. En todos estos aspectos, Sánchez advierte que surgen oportunidades de colaboración que facilitan una respuesta bidireccional a las necesidades y demandas que actualmente manifiestan las naciones.

En su discurso, la ministra también ha querido incidir en el papel fundamental que juega la educación en esta transición que afrontar desde la cooperación: “La verdadera inteligencia nace de una ciudadanía preparada que empuja en la dirección adecuada con sus demandas de una mejor calidad de vida y de una conciencia medioambiental. América Latina es la región donde más ha crecido la matriculación en estudios superiores. Estos nuevos estudiantes son el futuro del nuevo tejido empresarial y están llamados a liderar la digitalización y modernización de sus países”, ha apuntado Sánchez, añadiendo, no obstante, que “De nada vale el talento sin los medios adecuados… la cooperación internacional es esencial para  lograr una financiación suficiente y unas condiciones adecuadas para el progreso”.

Seguidamente a la intervención de Raquel Sánchez, se ha celebrado la mesa redonda Global Gateway: conexiones sostenibles y fiables útiles para las personas y el planeta. Un panel en el que destacados empresarios como Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi; Jose Antonio Fernández Gallar, CEO OHLA, y Alberto Bacó, managing director de RECapital han abordado la apuesta y la inversión inteligente por las infraestructuras de calidad, físicas y digitales, bajo la moderación de Soco Fernández Larrea, presidenta de OFG.

En este contexto, los ponentes han reiterado la urgencia de cerrar la gran brecha en infraestructura que actualmente presenta Iberoamérica y que lastra su desarrollo, y han identificado que la apuesta por el capital físico debe ir unida a un desarrollo sostenible, basado en el respeto de las normas sociales y medioambientales. Los panelistas han señalado, también, que el elevado déficit en infraestructuras en Iberoamérica abre una ventana a la llegada de inversiones extranjeras a la región.

En esta línea, Manuel Contreras ha indicado que “frente a un bloque de dictadura imperial y a una economía dirigida que plantea China, Europa ofrece democracias occidentales, defensa del medioambiente y seguridad jurídica. El mundo tendrá que elegir en qué plano moverse, pero está muy clara la oportunidad que Europa da a Iberoamérica en este momento”. Además, se ha mostrado confiado en la capacidad de la banca y los fondos para movilizarse, negociar e invertir en infraestructuras, pero estima conveniente que “la banca multilateral formase y actuase como financiador de bancas locales para aportar capital a sus países”.

Por su parte, Alberto Bacó ha querido destacar que “estamos ante una gran oportunidad, porque vemos una falta de talento en áreas muy concretas, y en otras áreas una carencia de capital. Tenemos ante nosotros la ocasión de mover las dos cosas y unir las oportunidades que presenta Latinoamérica y las que ofrece Europa”.

Jose Antonio Fernández, en la misma dirección, estima que “el mundo necesita muchísimas infraestructuras, no solo de transportes, sino sanitarias, de comunicación, generación de energías limpias… y frente a esta demanda, estamos preparadísimos y con muchas ganas. Podemos presumir de un gran talento en las constructoras y grandes ingenierías. En Latinoamérica y España tenemos, además, la suerte de hablar el mismo idioma. (…)Hace falta talento, ganas y dinero. Rentabilidad y estabilidad jurídica son claves”.

Cabe destacar que las empresas están tejiendo el espacio empresarial iberoamericano, pasando de inversiones unidireccionales a inversiones en red y estrechando por ende las relaciones entre los diferentes países.

Materias primas y seguridad

Durante la jornada, y bajo la moderación de Angélica Rubio, directora del diario ‘El Plural’, también se ha celebrado la mesa de debate Materias Primas y Seguridad: la ventana de oportunidad para América Latina de la mano de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper (España) y Vicente Boluda Ceballos, vicepresidente del Grupo Boluda (España). Los empresarios han abordado la situación en la que se encuentra el desarrollo de las energías limpias y el proceso de descarbonización de los países iberoamericanos.

En este sentido, Boluda Ceballos ha destacado que “Europa, tras lo ocurrido en Ucrania y la ruptura de suministros, se ha dado cuenta de la importancia de América Latina por sus recursos y materias primas como el litio, el cobalto y el cobre. Los acuerdos -satisfactorios para ambas partes- con Latam, que tiene las reservas, son ahora estratégicos para la UE. Europa debe ser generosa y permitir mejoras de financiación y acceso a la tecnología por parte de Latam.”.

Por su parte, Targhetta ha insistido en que “Europa carece de los recursos para la descarbonización, la transición a las energías renovables y la electrificación. Tiene déficit de autosuficiencia energética y de materias primas, a diferencia de EEUU y China que tienen intereses en África y América Latina. Los grandes bloques compiten por los recursos que tiene Latam y la UE debe poner los ojos en la región y desarrollo proyectos nuevos y acuerdos comerciales. A España y la UE le interesa poner el foco en América Latina y debe hacer valer su mayor fiabilidad como socio más que otros bloques del mundo. No hay una sola empresa Europa explotando esas materias primas estratégicas”

VI Congreso Iberoamericano CEAPI

El encuentro ha reunido a 400  empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Isidoro José Alanís, presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange (España); Carlos Aso, director general del Grupo ANDBANK (España/Andorra); Alberto Bacó, managing director de RE Capital (Puerto Rico); Ana Botella Serrano, fundadora y presidenta de la Fundación Integra (España); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (España); Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río Goudie, presidente de Dersa (Chile); Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de honor Internacional de CEAPI (México); Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general Grupo Lamosa (México); Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gililnski (Colombia); Omar González, presidente del Grupo Trinity (Colombia); Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (Guatemala); Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor (España); Nicolás Mariscal Servitje, director general de Marhnos (México);); Alba Medina, cofundadora de Avocado Coin (México); Jaume Miquel Naudí, presidente y CEO y de TENDAM (España); Isabel Noboa, presidente Consorcio Nobis (Ecuador); Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (España); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra (España);  Frank Rainieri, fundador y ‘chairman’ del Grupo Puntacana (República Dominicana); Frank Elias Rainieri, presidente del Grupo Puntacana (República Dominicana); Francisco José Riberas, presidente ejecutivo y CEO de GESTAMP (España); Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper (España) y Javier Tebas, presidente de LaLiga, entre muchos otros.

Dentro del ámbito institucional, son muchas las figuras destacadas que han compartido espacio con los líderes empresariales como Meritxel Batet, presidenta del Congreso de Diputados (España); Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados;  Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gema Sacristán, directora de negocios en BID Invest, entre otros.

 

Sobre CEAPI: 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 230 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

Post relacionados

abril

16Abr8:00 am9:30 amDesayuno CEAPI: Creer, Crear y Crecer en Iberoamérica: Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad | MONTERREY

22Abr1:40 pm3:40 pmAlmuerzo con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica | MADRID

23Abr2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI: Iberoamérica, retos y oportunidades en energía y minería | MADRID

24Abr1:15 pm3:30 pmAlmuerzo con el Excmo. Sr. D. Takahiro Nakamae, embajador del Japón en España | MADRID

29Abr(Abr 29)9:30 am30(Abr 30)3:00 pmVisita a las instalaciones de ARPA EMC: «De la necesidad a la solución» | ZARAGOZA

29Abr10:00 am11:30 amEncuentro privado con Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay | ASUNCIÓN

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X