S.M. el Rey entrega el ‘Premio Enrique V. Iglesias’ de CEAPI a Jaime Gilinski por su contribución al crecimiento de Iberoamérica

El presidente del conglomerado empresarial y bancario colombiano Grupo Gilinski, Jaime Gilinski, ha recibido el ‘Premio Enrique V. Iglesias’ de manos de S.M. el Rey. Un galardón que reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.

Jaime Gilinski fue elegido por decisión unánime del jurado ganadores de este premio, que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

El acto de entrega del ‘Premio Enrique V. Iglesias’ ha tenido lugar en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid, en una ceremonia en la que han estado presentes altos representantes institucionales y empresariales, entre ellos Valentín Díez Morodo, ganador del I Premio Enrique V. Iglesias y presidente de COMCE.

Este galardón reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación relevante y extraordinaria al desarrollo de los países de la región y al fomento de los vínculos entre las naciones de la Comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la forja de una región más inclusiva y sostenible.

La distinción es, asimismo, un reconocimiento y un homenaje a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria, primero como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más tarde, como primer secretario general iberoamericano.

El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción, que en ediciones posteriores ha reconocido al banquero, constructor y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento; al hispanomexicano y ya fallecido fundador de Grupo VIPS, Plácido Arango;  al presidente de Pan-America Energy Group, Alejandro Bulgheroni; al expresidente de CAF, Enrique García, y al presidente de Copa Holdings, el panameño Stanley Motta. La presidenta ejecutiva de Grupo Santander, Ana Botín, primera mujer distinguida con el título, recibió este premio en la anterior edición del mismo.

“Esta nueva edición del Premio Enrique V. Iglesias simboliza la fuerza de la alianza iberoamericana, nos recuerda cómo hemos sido capaces, entre todos y de la mano, de reconstruir una región azotada por la crisis, y nos anima a seguir creyendo y creando una Iberoamérica mejor. También a continuar trabajando para sacar adelante nuevos proyectos, como la forja de una alianza estratégica entre Latinoamérica y la Unión Europea, en la que España es actor imprescindible. Un acuerdo que permitirá a la región recibir inversiones de empresas que actúan conforme a valores de libre mercado: de forma sostenible, con cuidado del medio ambiente, con respeto a la seguridad jurídica y a los principios de buen gobierno y, sobre todo, pensando en el desarrollo de la sociedad”, ha señalado la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.

El premiado

Jaime Gilinski es uno de los grandes referentes empresariales en su país y en Iberoamérica por promover inversiones que favorecen el desarrollo y el crecimiento en toda la región, y también por ser un actor social muy comprometido con el impulso de la educación. Expertos y analistas lo consideran uno de los empresarios que mejor han comprendido la globalización y el mercado multilatino. Siempre ha reiterado su confianza en el potencial colombiano, pero su visión empresarial es amplia y global, con especial arraigo en toda la región iberoamericana, donde emplea a más de 150.000 personas. Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Georgia y con una maestría en Administración de Negocios por Harvard, ha desarrollado su carrera como banquero, empresario, promotor inmobiliario y filántropo, destacando como principal accionista en el Banco GNB Sudameris en Colombia, Perú y Paraguay. Además, actualmente es el mayor accionista del Grupo Sura y el segundo mayor accionista del Grupo Nutresa en Colombia. A través de Sura y de Nutresa participa en Grupo Argos, la tercera empresa más importante de cemento en Estados Unidos y también en Latinoamérica. Uno de sus grandes proyectos es Panamá Pacífico, en Ciudad de Panamá, uno de los mayores desarrollos inmobiliarios del mundo, que genera casi 16.000 empleos.

Para Gilinski este premio significa un reconocimiento a 45 años de trabajo y dedicación, a crear empresas y oportunidades para muchas personas en Colombia, España y Latinoamérica”. Para el empresario, los más de “150.000 colaboradores” de la organización “son quienes con su trabajo y dedicación me han dado la oportunidad de recibir este gran honor”.

El galardonado ha compartido su experiencia como “la tercera generación de una familia que llegó a Colombia hace cien años y quienes forjaron con mucho trabajo y dedicación las bases que hemos continuado con mis hijos y mis nietos en un futuro próximo”.

Post relacionados

enero

18ene2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con José Carlos García de Quevedo, Presidente ICO | MADRID

26ene2:00 pm4:00 pmEncuentro CEAPI en Barcelona con Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona | BARCELONA

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X