Pedro Saura: «La aplicación de los fondos Next Generation implicarán un salto de modernización para España si son transformadores»

Los socios de CEAPI han tenido la oportunidad de reunirse con Pedro Saura, Secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de los diferentes encuentros que estamos manteniendo con los responsables de las distintas áreas que se verán afectas y beneficiadas por la aplicación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En su introducción al encuentro, nuestra presidenta, Núria Vilanova, ha valorado como «sector estratégico» el área competencial de Saura, en la que además, este año se tendrá que gestionar un presupuesto muy relevante vinculado al Programa Next Generation.

En esta ocasión, Pedro Saura, ha aprovechado sus palabras ante socios de CEAPI para incidir en cómo la recuperación va a depender de 4 factores fundamentales: la vacuna y su efecto en la contención de la pandemia, la evolución en los países con los que tenemos relación comercial, en particular la Unión Europea, las ayudas para los sectores con más dificultades y la aplicación de los fondos Next Generation que implicarán «un salto de modernización para España si realmente se consigue un efecto multiplicador y son transformadores, similar al que se produjo con la democracia«.

Estos cuatro puntos incidirían directamente en la intensidad en la recuperación económica, además de provocar un incremento de productividad a medio plazo de la economía.

En este sentido, Saura quiso incidir en cómo si repasamos la historia económica de España, después de una crisis económica vendría una contención de la inversión pública, sin embargo «por primera vez en la historia se entiende que el papel del sector público es muy importante en la recuperación económica y por tanto la política fiscal debe ser contra-cíclica no pro-cíclica como ha sido en el pasado«.

En cuanto a la transformación, explicó como «el multiplicador fiscal será mayor en la medida de que cada euro aplicado tenga un efecto multiplicador mayor». Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hemos tratado de contribuir a que lleguen ayudas a este sector para detener la sangría provocada por el Covid-19 y mantener el mayor numero de empresas y empleos.

 

 

 

 

El Secretario de Estado ha hecho hincapié en los 3 componentes básicos sobre los que están trabajando: plan de choque de movilidad sostenible en entornos urbanos, la implantación de una Agenda Urbana basada en un plan de rehabilitación y regeneración y, por último una estrategia de movilidad sostenible.

Detrás de esto hay un conjunto de reformas y de inversiones, continúo explicando Saura, para elaborar una ley de movilidad y financiación del transporte, haciendo rentable la inversión en infraestructuras que ya están hechas. Además, de otras leyes centrales como serán una nueva ley de vivienda, ley de arquitectura y mejora de las actuaciones de rehabilitación, con el objetivo de promover la rehabilitación de viviendas.

En lo relativo a la relación del sector privado con el ministerio y el plan de recuperación, se basará en las convocatorias de licitación pública  para temas fundamentales como infraestructuras ferroviarias, carreteras, accesos a puertos y centros logísticos, seguridad aérea, rehabilitación de barrios y de edificios públicos; programas de subvenciones y ayudas para un transporte sostenible y digital, zonas de bajas emisiones; y la colaboración público-privada para proyectos de rehabilitación y renovación de barrios, edificios públicos y vivienda social.

 

 

Post relacionados

julio

29Jul9:00 am11:00 amDesayuno Empresarial con el Excmo. Sr. D. Nasry Asfura, presidente de la República de Honduras | LIMA

agosto

12AgoTodo el díaDesayuno Empresarial CAF – CEAPI con motivo de la toma de posesión del Presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella | CARTAGENA DE INDIAS

septiembre

09Sep9:30 am11:00 amDesayuno con Pablo Casado: La nueva era de la defensa | MADRID

11SepTodo el día13Vive la Fórmula 1 con CEAPI | MADRID

11Sep(Sep 11)8:00 am12(Sep 12)1:00 pmII Jornada Campus CEAPI | MADRID

17Sep9:30 am11:00 amEncuentro con Excmo. D. Carlos Cuerpo, Vicepresidente Primero y Ministro de Economía, Comercio y Empresa | MADRID

21SepTodo el día24IV Edición con Encuentros con Presidentes de Gobierno en Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas | NUEVA YORK

octubre

08OctTodo el día09Foro de Inversiones CEAPI: Invertir en Barcelona, Invertir en España, Invertir en Iberoamérica | BARCELONA

14Oct10:00 am11:00 amCafé Empresarial CEAPI con Amparo López | MADRID

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro empresarial CEAPI en el marco de la semana dominicana en España | MADRID

04Nov(Nov 4)8:30 am05(Nov 5)5:00 pmXXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno | MADRID

24Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID (TBC)

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X