Paulo Carreño de PROMÉXICO destaca la importancia de la presencia empresarial española en su país

Paulo Carreño, director general de ProMéxico, en visita oficial en España, se ha reunido con empresarios españoles y socios de CEAPI para hablar sobre las oportunidades de inversión en el país norteamericano.

Carreño ha destacado la importancia de ProMéxico en la promoción de las inversiones y el comercio exterior, e indicado que “ha permitido atraer hasta un 40% del total de la inversión extranjera durante la actual Administración federal“.

En este sentido Carreño ha incidido en la importancia de explorar nuevos mercados exteriores, ya que “ayuda de forma significativa al incremento de las exportaciones, como ha ocurrido en los últimos cinco años, los más productivos de la historia de México en esa materia“.

Asimismo ha remarcado la enorme importancia que tiene la presencia empresarial española en México y los lazos históricos, culturales, empresariales y diplomáticos que han llevado a la construcción de una sociedad entre los dos países.

En este mismo encuentro, ha participado también el presidente del Consejo de Comercio Exterior Mexicano, Valentín Díez Morodo, quien ha enfatizado la importancia que tiene para ambos países la inauguración de la Casa de México en España, que tendrá lugar esta semana en Madrid. La Casa de México será un espacio para promover, acercar y reforzar las relaciones sociales, culturales y empresariales hispano-mexicanas.

México, principal socio comercial de España en América Latina

Según datos del ICEX, en 2017 las exportaciones españolas hacia el mercado mexicano aumentaron un 12,16% , mientras que las importaciones lo hicieron un 22,06%. Los productos industriales y tecnológicos son los que más participan en las exportaciones, el 74.5%.

En el caso de las importaciones, el 93,3% son productos industriales y tecnológicos, siendo los combustibles con un 65,5% el producto más importado por España desde México.

PROMÉXICO

ProMéxico se creó en 2007 y cuenta con 13 centros de negocios en Asia, Medio Oriente y Oceanía, 11 en Europa y África, 7 en Centro y Sudamérica y 15 más en Norteamérica, además de 30 oficinas más alrededor de la república mexicana, con un impacto en 14 mil millones de dólares.

El objetivo principal de la creación de ProMéxico fue la atracción de inversiones extranjera, prestar ayuda a los empresarios mexicanos que quieran comercializar sus productos y sus servicios fuera de México y por último, ayudar a las empresas que quieran invertir fuera de México.

PAULO CARREÑO

Paulo Carreño es desde febrero de 2017, director general de ProMéxico, agencia del gobierno federal encargada de fortalecer la participación de México en la economía internacional, a través del apoyo a la internacionalización de las empresas mexicanas, a sus procesos de exportación y a la atracción de inversión extranjera a México.

Nov 06

Comité Ejecutivo CEAPI | Madrid

martes, 6 noviembre / 11:30 am - 12:30 pm
Nov 06

Consejo Directivo CEAPI | Madrid

martes, 6 noviembre / 12:30 pm - 2:00 pm
Nov 14
Nov 15

Entrega del V Premio Enrique V. Iglesias | La Antigua (Guatemala)

jueves, 15 noviembre / 11:30 am - 1:30 pm