- La presidenta del CEAL Ibérico ha sido la única española en la reunión de empresarios iberoamericanos.
- El evento contó con la presencia de más de un centenar de destacados líderes entre los que se encontraban el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y el ex presidente y empresario mexicano, Vicente Fox.
Madrid, 14 de agosto de 2015.- San Juan de Puerto Rico ha acogido la segunda Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). Durante tres días, más de un centenar de empresarios procedentes de toda Iberoamérica han debatido en la capital puertorriqueña sobre la situación política y económica de Latinoamérica, sobre comercio internacional, así como sobre emprendimiento y sobre el nuevo escenario que se dibuja tras el levantamiento del embargo de Cuba por parte de EEUU.
La presidenta del Capítulo Ibérico del CEAL y de la consultora de comunicación ATREVIA, Núria Vilanova, ha sido la única española presente en la Junta, por lo que ha explicado cuál es la situación de España en el marco internacional y dentro del Espacio Empresarial Iberoamericano.
Según expuso durante su ponencia en el panel titulado: El Comercio Internacional y la participación de América Latina, “estamos viviendo el efecto inverso. Ahora las compañías latinoamericanas también invierten en España, aunque esto no se está relejando en el flujo del comercio”. Tal y como apuntó la presidenta, hay tres líneas de actuación para incrementar el flujo del comercio “1. Buscar un entorno de apertura y de mayor libertad de comercio. Europa tiene mucha confianza en la Alianza del Pacifico. 2. Necesitamos que las Pymes cambien en chip y piensen en internacionalizarse y 3. Reflexionar sobre el cambio radical del modelo de negocio. El comercio colaborativo de empresas como Uber, demuestran este cambio”.
Por otra parte, Vilanova, ha reconocido que nos encontramos en un mundo cambiante lleno de nuevas oportunidades. Según ha declarado “El medio ambiente, por ejemplo, ha pasado de ser una preocupación a ser una costumbre.”
Por último la presidenta del Capítulo Ibérico del CEAL ha señalado que “la mejora de las infraestructuras es una clave importantísima para poder acceder a la exportación de productos y al contacto con el mundo”. Además, Vilanova ha asegurado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) va a ser clave en el desarrollo del comercio.
Como conclusión, Núria Vilanova, animó a seguir trabajando en pro del espacio empresarial iberoamericano y de las alianzas e integraciones de países y mercados que permitan crecer de forma conjunta y competir con fuerza en el conglomerado mundial.
La segunda Junta Ampliada del CEAL contó con la presencia de destacados líderes iberoamericanos entre los que se encontraban el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, y el ex presidente mexicano y empresario, Vicente Fox.
El CEAL Ibérico
El CEAL Ibérico es una organización constituida por los más importantes empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe. Es el primer capítulo del CEAL fundado fuera del continente americano, con el objetivo de crear espacios empresariales que promuevan el progreso socioeconómico en el Espacio Empresarial Iberoamericano.
Forma parte del CEAL, que nació hace 25 años y cuenta con más de 600 socios destacados.
Más información:
Marina Guillén mguillen@ceapiberoamerica.com Tf: (+34) 91 510 61 33