“Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador”: CEAPI como nexo entre inversores españoles e instituciones del Ecuador

CEAPI ha celebrado la segunda cita de El Club Gourmet. Una experiencia que ha contado con la presencia de Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca; Roberto Salas Guzmán, secretario de Inversiones Público-Privadas; y Darío Herrera, ministro de Obras Públicas de la República del Ecuador, entre otras autoridades que ostentan cargo de responsabilidad en el país. Aprovechando esta cita, las instituciones han presentado el proyecto “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador” ante Núria Vilanova, presidenta de CEAPI; Carlos Moro, presidente de Bodegas Matarromera; y los socios del organismo, presidentes líderes y familias empresarias de Iberoamérica. Durante el encuentro los asistentes han disfrutado de un menú degustación en el restaurante Lúa, acompañado por un maridaje con los vinos de Bodegas Matarromera.

“Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador” defiende que el país latinoamericano tiene hoy una clara estrategia de apertura comercial y mejora del entorno para las inversiones, y se presenta como generador de oportunidades históricas en estos ámbitos para su sector productivo, sus empresarios y sus relaciones internacionales.

Julio José Prado ha mostrado su convencimiento de que “este es el momento del Ecuador”. Para el representante, “al país, de alguna forma, se le alinean los astros. Hemos superado la pandemia con una nota sobresaliente, los indicadores macroeconómicos están muy bien, las ventas y exportaciones están creciendo a un nivel muy importante, estamos batiendo récords. Y es que solo un producto, el camarón, va a representar de aquí a final de año 7,5 puntos del PIB. Al igual que la pesca. Dos productos que van a significar, de aquí a final de año, más de 8.500 millones de dólares, que son casi nueve puntos del PIB”.

Asimismo, el ministro ha señalado que “cuando un empresario quiere establecerse en un país lo que busca es no ser uno solo, sino tener un ecosistema dinámico en el que haya un apoyo a nivel público. Y no siempre es fácil hacer estos cambios que queremos, pero en el Ecuador la voluntad política y la ejecución está siempre ahí. Nosotros no estamos dispuestos a que esto solo sea una carrera que finalice con un golpe político. Por eso, estamos empeñados en un nuevo modelo, en sentar las bases para que, si cambia el Gobierno, no cambie el modelo económico”.

Por su parte, Núria Vilanova ha señalado que “es fundamental promover y fomentar las relaciones comerciales entre los dos lados del Atlántico, con el objetivo de construir una Iberoamérica que, con el crecimiento, las inversiones y la innovación de sus empresas, genere nuevas oportunidades, riqueza y mejores empleos. Este proyecto que nos presentan desde el Ecuador es, sin duda, una pieza clave para alcanzar las metas de las que hablo. Desde España, vemos con mucha admiración lo que está haciendo el Gobierno de Ecuador. Se está convirtiendo en un ejemplo para toda América Latina. Tienen mucho trabajo que hacer y, lo más importante, quieren hacerlo. En una legislatura quieren marcar la diferencia. Y sobre el ministro, si me lo permite, han caído muchos de los aspectos importantes que tienen que convertir esta legislación en una oportunidad”.

El Club Gourmet

El Club Gourmet es una oportunidad para impulsar alianzas público-privadas que CEAPI ofrece a sus socios en un nuevo formato: cenas de la alta gastronomía en los restaurantes más emblemáticos de Madrid. En este segundo encuentro, que forma parte de una sucesión de cenas en las que los líderes de compañías iberoamericanas tendrán la oportunidad de fortalecer las relaciones económicas y empresariales de la región; los asistentes disfrutaron de la cocina tradicional del siglo XXI de la mano del reputado cocinero, Manuel Domínguez, galardonado con estrella Michelin y de un maridaje con Carlos Moro, presidente de las bodegas Matarromera.

A través de la inspiración de Manuel Domínguez, Lúa confecciona recetas tradicionales que evolucionan hasta una cocina propia, de vanguardia.

Por su parte, Carlos Moro, sinónimo de grandes vinos, presenta cuatro elaboraciones muy exclusivas de dos denominaciones muy diferentes: Ribeiro, la más antigua de Galicia; y Rioja, una de las más reconocidas a nivel internacional. Los grandes vinos de Carlos Moro son sinónimo de excelencia, tanto por las fincas de las que provienen como por el cuidado en su elaboración. CM Viña Tenencia, Casar de Vide, CM Prestigio y CM Viña Garugele son cuatro vinos que cuentan la historia viva de estas dos denominaciones de origen de máxima calidad. El propio Carlos Moro supervisa personalmente, junto con su equipo enológico, las elaboraciones de estos excelentes vinos.

Post relacionados

enero

18ene2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con José Carlos García de Quevedo, Presidente ICO | MADRID

26ene2:00 pm4:00 pmEncuentro CEAPI en Barcelona con Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona | BARCELONA

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X