Manifiesto | “2023 es el año clave para impulsar la relación entre la UE y América Latina y el Caribe tras unos años de ralentización en su asociación estratégica”

Descarga el Manifiesto: España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad.

El panorama político, social y económico actual a nivel internacional se ha visto influenciado, en menos de cinco años, por la invasión rusa a Ucrania y la guerra, la pandemia y la espiral de inflación a nivel internacional. Hechos que han empujado a la Unión Europea y a América Latina y el Caribe a replantearse su rol en el tablero geopolítico emergente, pero que, sobre todo, la ha impulsado a reforzar y potenciar esos lazos históricos, sociales, culturales y económicos que unen a las dos regiones.

Esta es una ventana de oportunidad para que europeos e iberoamericanos se proyecten internacionalmente, adquirieran mayor peso en el tablero mundial y diseñen un nuevo marco geopolítico internacional basado en principios democráticos y el multilateralismo frente a amenazas autoritarias y agresivas. Una alianza desde la que construir juntos una nueva matriz energética. También promover los acuerdos de asociación de nueva generación, que se diferencian de los acuerdos de libre comercio promovidos por otros actores externos en América Latina.

portada

abril

29Abr10:00 am11:30 amEncuentro privado con Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay | ASUNCIÓN

mayo

07May2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con la Excma. Sra. Dña. Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe | MADRID

junio

04Jun8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X