Las temáticas del VI Congreso Iberoamericano CEAPI girarán entorno a la relación UE-Latam

Definitivamente, el 2023 es el año clave para afianzar esa relación entre la UE y América Latina, congelada desde hace casi una década, y el VI Congreso Iberoamericano CEAPI es una de las teclas definitivas para dar ese golpe de certidumbre entre la incertidumbre política, social y económica que ha invadido a la región iberoamericana en durante estos años.

Los paneles en los que se dividirán las dos jornadas centrales de este encuentro, para presidentes de compañías y familias empresarias de Iberoamérica, serán las herramientas que usaremos para analizar, intercambiar y construir ideas en base a los retos y las oportunidades que nos ofrece nuestro territorio. Juntos queremos construir una nueva Iberoamérica partiendo de los siguientes ejes, que presentamos como las temáticas principales nuestro congreso:

Relaciones UE-América Latina

2023 es el año clave para la relación entre la UE y América Latina tras unos años de ralentización en su asociación estratégica. En un contexto de incertidumbre económica, cambio de la matriz productiva y amenazas a las democracias, la UE y la CELAC tienen la posibilidad, en la cumbre de Bruselas de julio, de relanzar su relación estratégica y reconstruir la alianza. Una ventana de oportunidad para que europeos y latinoamericanos se proyecten internacionalmente, adquirieran mayor peso en el tablero mundial y diseñen un nuevo marco geopolítico internacional basado en principios democráticos y del multilateralismo frente a amenazas autoritarias y agresivas. Una alianza desde la que construir juntos una nueva matriz energética y productiva sustentable basada en energías limpias.

Infraestructura

La apuesta y la inversión inteligente por las infraestructuras de calidad, físicas y digitales, y por la logística son claves para que la región iberoamericana sea más competitiva y desarrollada. Una apuesta por el capital físico que debe ir de la mano de un desarrollo sostenible, basado en el respeto de las normas sociales y medioambientales. El elevado déficit en inversión en infraestructuras que padece Iberoamérica abre un espacio a la llegada de inversiones extranjeras desde la UE y a la conformación de sólidas alianzas público-privadas donde se resguarde la seguridad jurídica y el privado los capitales necesarios. La Estrategia Global Gateway es una herramienta para que Europa pueda construir conexiones más resilientes con el resto del mundo.

Materias primas y seguridad

Las materias primas que posee en abundancia Iberoamérica (litio, cobre…) son una gran ventana de oportunidad para la región gracias a que la IV Revolución Industrial. La región se alza como suministradora de confianza para la UE que necesita esos recursos, como se ha comprobado tras la invasión rusa a Ucrania, para garantizar su seguridad y autonomía estratégica. Europa, por su lado, se transforma en la palanca para que Iberoamérica se vincule a las grandes cadenas internacionales de valor y modernice su economía.

Empresa familiar

El dialogo generacional entre padres e hijos es fundamental para consensuar una buena dirección de las empresas familiares. Lo que diferencia a este tipo de compañías es su estructura de propiedad y gestión, y esto es lo que las hace especiales en un mundo capitalizado por el sector privado. La fuerte identidad y cultura empresarial, y la mayor estabilidad a largo plazo es lo que convierten a este tipo de empresas en una inversión asegurada.  Sin embargo, para alcanzar el éxito deben establecer una buena gobernanza corporativa y tomar medidas para garantizar una transición suave de la propiedad y la gestión a medida que la familia crece y evoluciona.

La desigualdad no es rentable

La desigualdad es uno de los más graves problemas de Iberoamérica, un doloroso problema social y una rémora para el desarrollo que provoca el surgimiento de populismos que aumentan la inseguridad jurídica. En el terreno económico deja fuera del mercado a una gran cantidad de la población que acaba en el improductivo sector informal, emigrando por falta de oportunidades o cayendo en las redes de las mafias. Para las administraciones públicas y para los empresarios la gran apuesta es contribuir a forjar sociedades menos desiguales impulsando políticas públicas y alianza público-privadas que ayuden a reducir los desequilibrios sociales.

Inversión como motor de cambio

La inversión financiera es un motor del cambio social y económico para los países iberoamericanos y ya no está vinculado solo al retorno económico. Hay un nuevo paradigma: las empresas exitosas, en la actual coyuntura, van más allá de la rentabilidad a corto plazo y buscan ser parte de la solución global, de la sostenibilidad y un motor de transformación. Quieren que su inversión sea, en primer lugar, socialmente responsable, generadora de riqueza económica, contribuyendo de forma positiva a la sociedad y al medio ambiente a través de la reducción de sus impactos negativos. Además, buscan una inversión de impacto: capaz de resolver retos sociales y medioambientales.

Fútbol e impacto social

El fútbol es mucho más que un deporte: es una forma de integración social pues ayuda a educar a los jóvenes en el respeto al adversario mientras los instruye en el cumplimiento de las normas. Es, asimismo, un nexo para unir pueblos y para estimular la sostenibilidad medioambiental. Finalmente, también un emprendimiento empresarial que da vitalidad a clubes que son parte de la identidad e idiosincrasia de localidades, ciudades y provincias. El fenómeno de empresarios latinoamericanos desembarcando en España también se ha dado en el fútbol, lo que ayuda al mundo del fútbol a acercarse a una mayor internacionalización.

Innovación e IA

La digitalización se presenta como uno de los grandes factores. Se trata de diseñar una alianza virtuosa basada en la digitalización como palanca para un desarrollo integral en Iberoamérica que además preserve el rol geopolítico, la autonomía estratégica y la seguridad energética de europeos y latinoamericanos.

Transición energética 

La transición energética es ahora entendida como el motor para conseguir una mayor inclusión social, autonomía estratégica y descarbonización. La UE, en su lucha contra el cambio climático, necesita contar con suministradores fiables de recursos energéticos no contaminantes, así como con aliados geopolíticos porque el esfuerzo de un solo actor internacional es insuficiente para paliar el daño al Medio Ambiente. Ahí la alianza con Iberoamérica es clave.

Mujer y liderazgo

Las mujeres, que desde el mundo empresarial y laboral o desde actividades sociales están contribuyendo, cuando no liderando, la transformación económica y la mejora de nuestra sociedad, son clave para alcanzar una recuperación del crecimiento sostenida y sostenible en tota Iberoamérica. Sin embargo, y pese a los avances importantes que ya se han conseguido, las mujeres siguen topando con discriminación a la hora de acceder al mercado laboral y a la hora de construir su carrera profesional o empresarial. En pleno 2023, la brecha salarial sigue siendo una carga muy pesada y absolutamente injusta que hace más engorroso el camino de las mujeres hacia la equidad laboral con los varones. Una brecha salarial que en la actualidad supera el 23% en Latinoamérica, y el 28% en España.

Post relacionados

mayo

21May9:00 am10:30 amPresentación del Estudio “La inversión latinoamericana en España” en SEGIB | MADRID

23May7:30 pm9:00 pmEncuentro NEXT GENERATION | MADRID

27May6:00 pm8:00 pmInversión de impacto: Claves para generar el cambio en las empresas | MADRID

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X