Las infraestructuras asignatura pendiente en Latinoamérica

Infraestructura, ciudad y transporte sostenible 

La segunda mesa del IV Congreso de CEAPI, ‘Infraestructuras, ciudad y transporte sostenible’, ha tenido como ponentes a Luis Amodio, presidente de OHL; Manuel Contreras, presidente de Grupo Azvi; Jordi Hereu, presidente de Hispasat, y Alfonso Gajate, fundador de Ellalink, moderados por Ana Botella, presidenta de Fundación Integra. Los ponentes han abordado el reto de diseñar infraestructuras sostenibles, que subsanen las carencias que aún sufre buena parte de Iberoamérica.  

 Luis Amodio, presidente de OHL, ha señalado que “la sostenibilidad es el pilar fundamental de las infraestructuras”, y hay que apostar por la educación para que todo el mundo asuma su importancia. “Ojalá existiera un único marco para la colaboración público-privada a escala regional”, ha expresado Amodio. 

El presidente de Grupo AZVI, Manuel Contreras, ha apuntado que “las infraestructuras son la asignatura pendiente de Iberoamérica, donde 70 millones de iberoamericanos pierden cuatro horas al día en desplazarse, por ejemplo. Hay déficits en infraestructuras sanitarias y educativas. Necesitamos que los estados se alineen con empresas y organizaciones internacionales”. Contreras ha recordado que las infraestructuras deben ser sostenibles y accesibles. También se ha referido a la necesidad de estabilidad política y reglas claras para impulsar la inversión”. 

Para Jordi Hereu, presidente de Hispasat, “el debate es cómo acometemos el reto de desarrollar infraestructuras resilientes, capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos”. Ha recordado que esta será la década de las ciudades, y que las inversiones llegarán desde un esfuerzo coordinado de gobiernos, instituciones internacionales y empresas. 

Por su parte, Alfonso Gajate, presidente de EllaLink, ha recordado que somos casi 700 millones de habitantes que compartimos un idioma. “El factor humano, la educación, es clave porque sin educación no hay gobierno, y la comunicación nos ayuda”, y ha precisado que es fundamental que se hagan las infraestructuras donde se necesitan.  

Ana Botella, presidenta de Fundación Integra y moderadora de esta mesa, concluyó asegurando que “sin colaboración público-privada no hay forma de pagar las inversiones en infraestructuras que requiere Iberoamérica. Acometer un proyecto de infraestructuras a largo plazo para su construcción y amortización requiere de continuidad institucional que vaya más allá de los cambios políticos”. 

Puede ver la galería de imágenes AQUÍ

El CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de BID Invest, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso cuenta con la colaboración de Grupo Azvi, Fundación La Caixa, Iberia, LaLiga, NetApp, Atlantic Copper, Atrevia, Cofides, Grupo Red Eléctrica, Las Rozas Village y La Roca Village, Mapfre, Tebrio y Correos.  

Post relacionados

octubre

29Oct9:00 am10:30 amEncuentro con Valentín Diez Morodo, presidente COMCE y presidente honor CEAPI, y Borja Escalada, CEO RLH Properties | MADRID

noviembre

11Nov2:00 pm4:00 pmEncuentro con Juan Manuel Serrano, presidente de CORREOS | MADRID

16Nov12:30 am2:30 amConsejo Directivo

16Nov2:30 pm4:30 pmEncuentro con Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía | MADRID

X