Durante tres días, la XXVI Asamblea Plenaria del CEAL fue el escenario en el que 200 empresarios y líderes iberoamericanos se dieron cita para debatir sobre la integración regional desde la perspectiva política, económica y energética.
El encuentro que llevaba por título “América sin fronteras” sirvió además para fortalecer los vínculos y el progreso de la región a través de un completo programa de conferencias en las que se habló sobre emprendedores, inversiones, competitividad, cooperación público-privada y movilidad laboral.
El primer día se celebró una junta directiva a la que asistieron los coordinadores y directores de los capítulos y por la tarde tuvo lugar el encuentro de CEAL Jóvenes, que estuvo protagonizado por Sergio Roitberg, presidente y CEO de Newlink, quien habló sobre los riesgos que tiene para una compañía la mala gestión de las redes sociales.
El día 14 tuvo lugar la inauguración oficial de la Asamblea. El acto estuvo presidido por el presidente del Capítulo CEAL Brasil, Roberto Giannetti da Fonseca; el presidente del CEAL Internacional, Ingo Plöger; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes y el gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz F. Pezão.
Entre los participantes y ponentes destacó el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro; el ex presidente boliviano y el director ejecutivo en Brasil del Fondo Monetario Internacional (FMI), Otaviano Canuto y el vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, Julio Linares, entre otros.
Durante el acto de clausura, el presidente del Capítulo CEAL Brasil, Roberto Giannetti, apuntó que América Latina se presenta “cada vez más” como solución a los “principales problemas del mundo”, a nivel alimentario, energético y medioambiental.
Para finalizar, Emilio von Bergen Arraya, miembro del CEAL, aprovechó para anunciar que la próxima cita del CEAL se celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz de La Sierra, en abril de 2016.