La transición energética: un verdadero cambio de paradigma para Iberoamérica

VI Congreso CEAPI: ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’

  • Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, respaldan en el VI Congreso empresarial Ceapi una mayor cooperación energética entre Europa y Latinoamérica
  • La Unión Europea e Iberoamérica son complementarias y se necesitan como aliados para disponer de un suministrador fiable de recursos energéticos no contaminantes el primero y como respaldo tecnológico e inversor para impulsar la transición a una economía sostenible el segundo
  • La alianza geoeconómica y geopolítica UE-Iberoamérica, clave para impulsar el rol de ambos bloques en el nuevo orden internacional y fortalecer la defensa de un desarrollo global que preserve el medio ambiente

Madrid, 1 de junio de 2023. La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, ha puesto sobre la mesa el debate sobre la Transición Energética en Iberoamérica entendida como un llamamiento urgente a aminorar las consecuencias del cambio climático y a favorecer el desarrollo de una economía con crecimiento sostenido y sostenible.

En un panel que ha contado con la directora de Economía de la agencia EFE, Emilia Pérez, como moderadora, y la participación de dos relevantes representantes del sector energético, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá y Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España), se ha puesto en relevancia que tanto la UE como Iberoamérica como se necesitan en el camino hacia la economía sostenible del futuro. Europa tendría en Iberoamérica un socio fiable como suministrador de recursos energéticos no contaminantes, e Iberoamérica, un aliado tecnológico e inversor clave en la ruta común hacia la meta de un crecimiento económico que preserve el planeta.

En esta línea, Juan Ricardo Ortega ha querido destacar algunos aspectos claves para acelerar la transición energética: por un lado, la educación, aludiendo a que “es necesaria una buena comunicación que logre concienciar de verdad a la ciudadanía de sus comportamientos y sus consecuencias” porque ‘sin ello, las metas logradas serán inalcanzables, ya que no dependen en ningún caso solo del Estado, sino del compromiso y la actitud de toda la sociedad’.  Por otro, también la inversión y el establecimiento de nuevos consensos de explotación e intercambio de materiales resultan imprescindibles para el presidente de Grupo Energía Bogotá, que, finalmente, ha apuntado a la licencia social como otra de las premisas básicas para el impulso de esta transformación urgente. En este sentido, considera preciso ‘combatir la información falseada y las ‘fake news’ que generan rechazo y bloquean la construcción de infraestructuras, causando un retraso de intervención que cada vez podemos permitirnos menos’.

Además, ha apuntado a la Amazonia como uno de los grandes retos compartidos por América Latina y Europa: “La deforestación acabará repercutiendo en el resto de territorios en tanto que afectará en la cuestión del cambio climático, de manera que estamos ante un problema de todos que debería ser un elemento común y prioritario en nuestras agendas”.

En la misma dirección, Beatriz Corredor ha insistido en la codependencia de América Latina y Europa en este desafío: “Para poder hacer instalaciones renovables, necesitamos muchos más materiales críticos y estratégicos que no tenemos en Europa. América Latina es, en este y otros muchos sentidos, nuestra gran aliada”. “Si queremos no depender de quienes no comparten nuestros valores, aliarnos con los que sí los tienen es lo más inteligente’, ha añadido.

Al hilo de esto, Corredor celebra que Europa dirija por fin la mirada hacia Latinoamérica y que “España sea realmente el puente entre ambas y tenga la capacidad de actuar con liderazgo en este nuevo escenario en el que parte de una situación privilegiada en lo referente a energías renovables, sin duda una solución subrayada por la situación derivada del conflicto en Ucrania”. Otros puntos importantes para fomentar esta transición pasan, para la presidenta de Redeia, por “optar por fuentes de energía alternativas, cambiar el mapa de los combustibles fósiles y abordar con decisión la descarbonización”, y otea un horizonte de planes “cada vez más ambiciosos” en esta dirección.

Ambos ponentes han coincidido en la urgencia de ir avanzando en una transición justa, sostenible también desde un punto de vista social, apelando a la gobernanza, la transparencia y la honestidad como elementos fundamentales. La educación, la formación, el talento y la mano de obra especializada en transición energética serán, también, determinantes para lograr este propósito que Europa y Latinoamérica no pueden sino abordar desde la colaboración y el aprendizaje mutuo.

VI Congreso Iberoamericano CEAPI

Bajo el título España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad, el VI Congreso Iberoamericano CEAPI estos días en el Auditorio Museo Reina Sofía Madrid a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica. El evento cuenta con la presencia de 72 panelistas iberoamericanos y españoles, que están poniendo el foco en la importancia capital que tiene el sector empresarial en el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos y la Unión Europea.

El encuentro reúne a 400  empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Isidoro José Alanís, presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange (España); Carlos Aso, director general del Grupo ANDBANK (España/Andorra); Alberto Bacó, managing director de RE Capital (Puerto Rico); Ana Botella Serrano, fundadora y presidenta de la Fundación Integra (España); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (España); Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río Goudie, presidente de Dersa (Chile); Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de honor Internacional de CEAPI (México); Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general Grupo Lamosa (México); Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gililnski (Colombia); Omar González, presidente del Grupo Trinity (Colombia); Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (Guatemala); Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor (España); Nicolás Mariscal Servitje, director general de Marhnos (México);); Alba Medina, cofundadora de Avocado Coin (México); Jaume Miquel Naudí, presidente y CEO y de TENDAM (España); Isabel Noboa, presidente Consorcio Nobis (Ecuador); Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (España); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra (España);  Frank Rainieri, fundador y ‘chairman’ del Grupo Puntacana (República Dominicana); Frank Elias Rainieri, presidente del Grupo Puntacana (República Dominicana); Francisco José Riberas, presidente ejecutivo y CEO de GESTAMP (España); Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper (España) y Javier Tebas, presidente de LaLiga, entre muchos otros.

Dentro del ámbito institucional, son muchas las figuras destacadas que han compartido espacio con los líderes empresariales como Meritxel Batet, presidenta del Congreso de Diputados (España); Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados;  Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gema Sacristán, directora de negocios en BID Invest, entre otros.

 

Sobre CEAPI: 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 230 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

Post relacionados

febrero

27Feb8:30 am10:00 amDesayuno con Altagracia Gómez Sierra “Diálogos por la transformación regional y relaciones México-España” | MADRID

27Feb1:30 pm3:00 pmAlmuerzo con Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay | BARCELONA

27Feb9:00 pm11:00 pmCena con Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay | MADRID

marzo

01Mar8:00 am9:30 amDesayuno CEAPI «Colombia: punto de encuentro para los mayores inversores iberoamericanos | MEDELLÍN

04Mar7:00 am8:30 amDesayuno CEAPI «Creer, Crear y Crecer en Iberoamérica: Oportunidad para Colombia» | CALI

05Mar8:00 am9:30 amDesayuno CEAPI «Invertir en España. Invertir en Iberoamérica» | BOGOTÁ

06Mar1:30 pm3:30 pmAlmuerzo CEAPI «La apuesta mundial por Latinoamérica» | BOGOTÁ

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X